Las líneas de fibra óptica de 100 Mbps o más toman el mercado

El importante despliegue de fibra óptica de nuestro país tarde o temprano tenía que traducirse en un aumento generalizado de la velocidad que se ofrece a los clientes. De hecho, según las últimas cifras oficiales, la práctica totalidad de las líneas de fibra óptica ofrecen 100 Mbps o más de velocidad. Si a esto le sumamos que el FTTH es ya la tecnología mayoritaria en nuestro país, tenemos una foto interesante de la situación actual. Estos son los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al tercer trimestre de 2020 publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La fibra óptica sigue aumentando de velocidad en España con el techo actual en 1 Gbps. Cada vez más operadores ofrecen esta modalidad, aunque lo cierto es que debemos tener una red doméstica para aprovechar la fibra de 1Gb. Tampoco nos queremos olvidar de las zonas grises o blancas sin cobertura de fibra en los próximos 3 años. Pese a todo, las cifras generales del país son sobresalientes.

Datos CNMC tercer trimestre 2020

El primer aspecto que repasa la CNMC es el relativo a los ingresos de los servicios minoristas entre julio y septiembre del año pasado que ascendieron a 5.778 millones de euros, lo que representa una caída del 3,8% respecto a los del mismo periodo de 2019. Sólo la banda ancha fija creció un 3,2% en tasa interanual, mientras que el resto generan menos ingresos ahora que hace un año. Los tres principales operadores de telecomunicaciones acapararon en este trimestre el 76,7% de los ingresos minoristas del sector.

fibra

Sin embargo, nos quedamos con el dato del total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación que superó los 70 millones de accesos, un 14,5% más que hace un año. Ahora mismo, se prestan servicios sobre 13,7 millones, un 10,4% más que hace un año. En ese momento, el 71,4% del total de líneas de banda ancha eran de fibra.

Si tomamos la cifra total de conexiones de banda ancha fija (15,8 millones), tenemos que 13,5 millones navegan a 30 Mbps o más de velocidad. Lo importantes es que también sabemos que 12,8 millones de líneas tienen una velocidad contratada de 100 Mbps o más. Esto nos indica que el 81,01% de las líneas de banda ancha fijan tienen esta velocidad en España.

Sobre la pertenencia de líneas a los operadores, el 82,6% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, 3,5 puntos porcentuales menos que hace un año. En las líneas móviles, el 75,2% de las líneas móviles pertenecían a los tres principales operadores, 2,2 puntos porcentuales menos que hace un año.

¡Sé el primero en comentar!