Cuidado con estas llamadas: Orange avisa que son un timo

Cuidado con estas llamadas: Orange avisa que son un timo

Daniel Caballero

Las llamadas fraudulentas no son nada nuevo. El problema está en que, últimamente, Orange confirma que ha detectado que sus clientes están recibiendo una serie de llamadas que suplantan al operador naranja. En ellas, se da información falsa acerca de los diferentes servicios de la compañía telefónica. Por ello, está informando a sus usuarios a través de un correo electrónico.

Identificar una llamada no siempre es fácil. Es cierto que en Internet se puede buscar o hasta los propios identificadores de los móviles ya informan si es SPAM o no. El problema está en que no siempre se acierta. El último afectado es Orange, ya que sus clientes están recibiendo llamadas fraudulentas. Tanto es así que el operador ha mandado un correo dando una serie de claves para no caer en este tipo de timo.

Los consejos de Orange para no picar

En el correo electrónico no informan sobre los teléfonos que suplantan la identidad de Orange. Pero, sí que ofrecen una serie de recomendaciones en caso de recibir este tipo de llamadas en algún momento. Además, dan una serie de claves de cuándo no te llamarán:

  • Solicitar tus contraseñas o información sobre tu facturación.
  • Informar sobre aumentos de precio o posibles incidencias en los servicios que se tienen contratados.

En estos dos casos, la vía de comunicación es a través de correo electrónico. Aunque, en el caso de las incidencias, hay que ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente. Pero, cuando se suben precios, mandan directamente un correo electrónico a la cuenta del titular para informar cómo afecta dicha subida. Por lo tanto, no te llamarán bajo ninguna circunstancia para informar de estos dos puntos ni solicitar ningún tipo de datos sobre tu facturación.

Tienda Orange en centro comercial La Vaguada Madrid

Por otra parte, si respondes sin querer a este tipo de llamadas que suplantan a Orange, la operadora naranja explica cómo hay que actuar en todo momento para no caer en la trampa de los ciberdelincuentes y evitar este timo:

  • Desconfiar y no dar ningún tipo de dato de facturación ni personal.
  • Finalizar la llamada lo antes posible para evitar la estafa.
  • Ponerte en contacto con Orange al 1470 o a través de WhatsApp: 653 85 00 85. Así podrás verificar rápidamente la supuesta información que te han dado.

Este tipo de problema es habitual. Ya se han visto numerosos casos en los que se suplantan la identidad de otras compañías telefónicas, como Vodafone, MásMóvil, Movistar, entre otras muchas. Por esto mismo, estos mismos consejos te sirven de ayuda en caso de ser cliente de otro operador móvil. De esta manera, te puedes asegurar que no vas a caer en este tipo de llamadas fraudulentas.

Bloquea los números

Además de seguir los anteriores consejos, siempre puedes bloquear los números extraños desde el smartphone para que no puedan llamarte más. Puedes conseguirlo fácilmente tanto en Android como en iPhone. Solamente hace falta seguir estos pasos:

  • Android: ve a la app de teléfono, toca en más y ve a Historial de llamadas. Ahora toca en una llamada del número que quieres bloquear y pulsa sobre Bloquear o marcar como spam.
  • iPhone: entra en la app de teléfono, accede a recientes, toca en el icono de más información ‘i’ y pulsa en Bloquear este contacto.
2 Comentarios