Cuando nos vamos a cambiar de operadora, no suele ser lo más habitual del mundo, pero nos pueden llegar a denegar la portabilidad. Además, son varios los motivos por los que nos puede llegar a pasar esto. Aunque, como os decíamos, no suele ser lo más común. No obstante, es bueno conocer los motivos que pueden llevar a esto para que podamos intentar evitarlos en todo momento cuando queramos irnos de una operadora a otra.
En estos casos, no será la nueva operadora la que se niegue a realizar el trámite, sino que todo será culpa del operador de origen, es decir, en el que estamos ahora mismo. Por lo tanto, vamos a conocer los 5 motivos que pueden llevar a cancelar una portabilidad.
Por qué se deniega una portabilidad
El cambio de operador no siempre tiene problemas. De hecho, es raro que pase algo para que no nos podamos ir a otra compañía. Sin embargo, como todo en esta vida, puede suceder. Sin embargo, conocer las causas que existen para denegar una portabilidad a otra operadora siempre viene bien para saber qué es lo que ha pasado y si podemos hacer algo al respecto.
Por lo que, si en tu caso, tu actual operadora te ha denegado el derecho a irte, ya que la nueva operadora te irá informando de cómo va el proceso en todo momento, incluido si no se ha podido realizar la portabilidad, estas son las 5 causas que debes conocer:
- La tarjeta SIM con el número que quieres cambiar de operadora ha sido denunciada por robo o pérdida en el operador de origen.
- Si hay huelgas, catástrofes naturales o cualquier otro motivo de fuerza mayor.
- El número de teléfono se ha dado de baja en el operador de origen.
- Los datos del titular no son los mismos. Si en el momento de realizar el cambio de compañía nos hemos equivocado al dar los datos del titular o porque se han equivocado desde nuestra vieja operadora, se cancelará la portabilidad. Para solucionarlo, tendremos que llamar a la nueva operadora y confirmar de nuevo el nombre, apellidos y DNI del titular.
- Tipo de acceso incorrecto. Esto puede darse cuando un número tiene algún tipo de impedimento, como el hecho de que haya un servicio indirecto como puede ser el alquiler de una línea de teléfono a otra operadora para dar un servicio.
Si en tu caso has sufrido alguno de estos problemas en particular. Lo suyo es ponerse en contacto tanto con tu operadora como con la nueva compañía a la que te quieres ir. En algunos casos, como el hecho de una SIM denunciada o un número dado de baja, habrá que ver por qué ha pasado esto cuando no hemos nada. O, también, para confirmar que no se trate de una equivocación.
En el caso de que sea por falta de validación de los datos del titular del cambio de operadora, habrá que llamar de nuevo para dar la información de manera correcta para que se complete sin problemas la portabilidad.