Amazon se apunta a ofrecer Internet por satélite, y Starlink tiene problemas

El Internet por satélite va a revolucionar la forma de acceder a la red en todo el mundo. Gracias a estos satélites, será posible utilizar Internet con velocidades y estabilidad que eran impensables hace unos años. Sin embargo, Starlink, que es el más avanzado de todos, va a tardar más en llegar a España.

Así lo ha confirmado la propia Starlink en su web oficial. El pasado jueves, la compañía añadió a su FAQ un mensaje (que en español está mal traducido) en el que detallan que la escasez de silicio (en referencia a los chips) ha retrasado la producción y están teniendo retrasos en la producción de kits. Por ello, quienes lo hayan reservado van a tener que esperar varios meses más.

Starlink retrasa varios meses las entregas

Los usuarios que hayan hecho una reserva deberían ver en su cuenta una fecha estimada en la cual estiman que van a poder completar el pedido. En la web oficial leíamos hace unas semanas que los primeros kits en España iban a empezar a enviarse en 2021, pero ahora en la web aparece que se enviarán en 2022, por lo que es evidente que hay problema.

Starlink empezó estando disponible en Europa en países como Alemania, donde ya se alcanzan velocidades de hasta 300 Mbps, y latencias de 20 ms, ambas de manera muy estable. Por desgracia, los retrasos están llevando a los nuevos despliegues a retrasarse a mediados o finales de 2022, y algunos pedidos incluso pueden irse a principios de 2023. La compañía estaba produciendo sólo 5.000 terminales al mes según las últimas cifras. Lo último que supimos es que querían multiplicar esa cifra, pero la escasez puede ponérselo difícil.

El router usado por Starlink está fabricado por la empresa taiwanesa Wistron NeWeb Corporation, que fabrica equipamiento para empresas como Apple. En los platillos, Starlink utiliza varios chips de ARM con cuatro núcleos Cortex A53, encargados de transmitir y recibir las señales, así como gestionar otras funciones de las antenas. También tiene 4 GB de memoria eMMC para almacenar el firmware.

Amazon lanzará dos satélites de Project Kuiper

Amazon, por su parte, está trabajando para llevar a Project Kuiper a un nivel que les permita competir con Starlink. Así, parece que la compañía se ha dejado de demandas a SpaceX, y han anunciado que van a lanzar dos satélites prototipo en órbita baja el año que viene. La compañía tiene licencia de la FCC para realizar estas pruebas. En el laboratorio todo ha funcionado bien, y ahora tendrán que ver si consiguen replicar esas pruebas en el mundo real, incluyendo la de los routers.

amazon kuiper

Los satélites para Internet han sido diseñados para reducir el albedo mediante un parasol, de manera que se verán más difícilmente desde la Tierra. Los satélites se lanzarán desde Cabo Cañaveral próximamente. En el futuro, la compañía aspira a tener 3.236 satélites en 98 planos orbitales distintos, con alturas entre los 590 y 630 kilómetros. Buscarán ofrecer velocidades de hasta 400 Mbps y baja latencia.

1 Comentario