Los responsables de SeriesYonkis son absueltos del juicio por piratería tras 16 años de procedimientos
Tras 16 años de periplo judicial en el que han ido saltando de un Juzgado a otro en España, los responsables de la, en su día, muy conocida web SeriesYonkis han sido definitivamente absueltos de los delitos de propiedad intelectual de los que se les acusaba por enlazar a películas o series a través de su página. Pese a que tendrán que apechugar con las costas de todo el proceso judicial, que suman alrededor de 20.000 euros para cada uno, los implicados ya pueden respirar tranquilos.
La historia se remonta a 2007, cuando grandes productoras y distribuidoras internacionales como Paramount, Warner Bros. Universal, Disney, Sony y la sociedad de derechos audiovisuales EGEDA, entre otras entidades, iniciaron una batalla legal contra SeriesYonkis y sus cuatro responsables acusados: el creador de la web Alberto García Sola, junto a Jordi Tamargo, Alexis Oepfner y David Martínez.
Estas corporaciones pedían para ellos penas de cárcel y hasta 550 millones de euros por los daños ocasionados.
Según los demandantes, SeriesYonkis incurría en un delito del Código Penal ya que publicar enlaces que llevaban a archivos de películas o series en webs de descarga como Megaupload era un acto de comunicación pública. No obstante, dado que el Código Penal no proveía una definición del acto de comunicación pública, estas empresas recurrieron a denunciar una violación de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tras pasar por varios juzgados de Murcia, finalmente ha sido el Tribunal Supremo el que ha puesto punto final al recorrido de las denuncias, argumentando que la actividad de publicación de enlaces en la que incurría SeriesYonkis (ningún archivo de series o películas se alojaba en sus servidores) no era un delito en la época en la que el sitio estuvo en funcionamiento.
Esto cambió en 2015, con una reforma del Código Penal, precisamente, presionada por los grupos de interés estadounidenses para limitar mucho más lo que se entiende por piratería o violación de la propiedad intelectual.
Tal y como expresan desde la defensa de los acusados, aunque el final ha sido positivo para ellos, hay mucho que criticar sobre este proceso judicial histórico para la normativa sobre Internet en España. Y es que un proceso que se ha alargado hasta los 16 años ha supuesto una carga mental para los acusados que justificaría un daño a su salud mental, a lo que se suma el hecho de que la experiencia no les ha salido gratis a los de SeriesYonkis: alrededor de 20.000 euros en costas judiciales que han tenido que invertir durante todos estos años para financiar a sus abogados, asistencia a los juicios y demás.
La ley Sinde
El caso SeriesYonkis guarda una estrechísima relación con la entrada en vigor el 6 de marzo de 2011 de la conocida como ley Sinde, que permite el cierre o bloqueo de páginas web de descargas de contenidos ilegales sujetos a derechos de autor. En 2021, SeriesYonkis aparecía en la ‘Lista de Sinde’, una lista negra de 122 webs que también incluía a Taringa, PorDescargaDirecta, Vagos, Cinetube o Elite Torrent, por mencionar algunas.
Algunos grupos como la Asociación de Internautas criticaron duramente en su momento la Ley Sinde por amenazar los derechos fundamentales de los usuarios en Internet.