ListaSpam absuelta: podrá informar de números SPAM y estafas

ListaSpam absuelta: podrá informar de números SPAM y estafas

Claudio Valero

Todos estamos cansados de recibir llamadas SPAM o de telemarketing en nuestros teléfonos móviles. Entre las que son genuinas de los operadores, las de los distribuidores con más o menos buenas intenciones y las estafas, nuestro teléfono puede terminar colapsado. Por eso, páginas web como ListaSpam nos permiten saber quién nos está llamando, además de su finalidad. El año pasado fue denunciada alegando que recopilar en Internet un listado de teléfonos de SPAM o marketing era ilegal. Por suerte, ha sido absuelta y no tendrá que pagar los 12.000 euros que varias empresas le reclamaban.

Tanto ListaSpam como otras webs similares, junto a la ayuda inestimable de Google, nos permiten saber en segundos si una llama de un número desconocido es SPAM o es segura. Los usuarios estamos hartos de recibir llamadas. Apuntarse en la Lista Robinson puede ser una solución, pero muchos usuarios simplemente quieren saber quién y para qué le están llamando desde un determinado número de teléfono.

El problema es que las webs que ofrecen esta información ayudan a reducir al máximo las llamadas SPAM, ya que sabemos lo que quieren sin ni siquiera tener que responder. Esto hace que muchos usuarios cuelguen y añadan el teléfono a la lista de números bloqueados. Evidentemente, esto no es lo que quieran las empresas de telemarketing que viven de eso y mucho menos las que se aprovechan de los usuarios.

ListaSpam se libra de pagar 12.000 euros

En marzo de 2019, hace algo más de un año, conocíamos que ListaSpam había sido denunciada por Bennu AGMC (Iberhome 2015). Esta empresa de telemarketing se comunica de forma aleatoria con usuarios para informarles que “les ha tocado una olla y que sólo deben pagar los gastos de envíos para recibirla”, vamos, todo una joya de las llamadas SPAM.

ListaSpam explicaba que “el envío no lo realiza una empresa de mensajería y que en realidad lo hace un comercial de la zona que intentará vender a los “afortunados” diversos artículos como colchones o enciclopedias de más de 3.000 euros que pueden pagar a plazos”. Evidentemente, ofrecer públicamente ese tipo de información no gustó a la empresa de telemarketing e interpuso una denuncia.

Ahora, ha sido absuelta y no tendrá que pagar los 12.000 euros que las empresas de venta y telemarketing Bennu AGMC e Iberhome 2015 reclamaban por lo que consideraban una intromisión ilegítima a su derecho al honor. Además, la sentencia explica que “el derecho al honor, según reiterada jurisprudencia, se encuentra limitado por las libertades de expresión e información”.

También señala que “el modo de actuar de las empresas demandantes debe ser conocido por la opinión pública”. Gracias a esta sentencia, podremos seguir consultando la base de datos de más de 1.000.000 de números de teléfono registrados como SPAM y conseguir que empresas como estas no puedan operar con impunidad.