¿Comprar o alquilar casa? Esta herramienta online te dice qué te conviene

Cuando decidimos independizarnos tenemos dos opciones: buscar un piso de alquiler, ya sea compartiendo una habitación o decidiendo irnos a vivir con nuestra pareja o amigos entre otras muchas posibilidades. En la segunda opción tenemos la posibilidad de compra. Esto dependerá mucho de nuestra situación personal y de si hemos ahorrado cierta cantidad de dinero para dar como entrada de una casa o piso y tenemos claro que queremos vivir en una zona en concreto. Si estás dudando entre alquilar o comprar, esta herramienta online puede sacarte de dudas.

Encontrar piso de alquiler cada vez es más complicado. Aunque Internet nos permite acceder a las mejores webs de alquiler de pisos la búsqueda suele ser tediosa, ya que los precios están por las nubes, hay muchas viviendas que están en muy mal estado y necesitan una inversión hasta para entrar a vivir de alquiler y las que se encuentran en óptimas condiciones se alquilan muy rápido. A esto podemos sumarle el problema de la inestabilidad laboral que sufren algunos jóvenes y que les imposibilita alquilar una vivienda porque no pueden mostrar una solvencia a largo plazo.

Por otro lado, podemos estar en el bando de los que piensan que vivir de alquiler es tirar el dinero y que es mejor invertir en una vivienda. Para ello Internet también nos brinda las mejores webs para comprar nuestra futura casa, pero una inquietud bastante recurrente a la hora de tomar decisiones tan importantes como alquilar o comprar una casa es cuestionar y preguntarnos qué nos conviene más. Puede que esta herramienta online despeje todas tus dudas y te haga tomar una decisión en firme.

¿Qué es Google Data Studio?

La analítica web siempre ha supuesto un desafío y cada vez está tomando mayor relevancia en nuestras vidas. Ofrecer informes que avalen los datos recogidos puede llegar a ser una tarea complicada tanto a nivel laboral como para cuestiones personales como puede ser el análisis de algo tan complejo como la rentabilidad de alquilar o comprar una casa. Gracias a la herramienta gratuita Google Data Studio podremos crear informes personalizados y dashboards mediante los datos de las diferentes herramientas de marketing de Google y otras fuentes externas.

En otras palabras, Google Studio Data nos permite convertir nuestros datos en paneles e informes con información fácil de leer y compartir a la vez que los podemos personalizarlos por completo. Algunas de sus ventajas es que es gratuito, intuitivo, fácil de aprender y que nos permite implementar diferentes fuentes de datos.

Calcular coste vivienda

¿Cómo funciona?

Estarás pensando que todo esto es muy útil y práctico, pero, ¿cuál es la manera de aplicarlo a la cuestión de alquiler o compra de vivienda? Mediante la herramienta de Datas Bravas podemos introducir datos relacionados como la localización, el tipo de vivienda, el precio, la información de la hipoteca o el alquiler esperado si comprar con intención de alquilar.

Una vez que accedemos a la herramienta, los pasos a seguir son los siguientes:

Introduce los datos de localización, tipo de vivienda, información de la hipoteca y alquiler esperado si tu intención es comprar una vivienda para alquilarla.

A continuación, en la pestaña de “Compra” verás el desglose de los costes de compra y también el importe que pagarás cada mes.

Panel coste de compra

En la pestaña de “Rentabilidad” podrás calcular la rentabilidad neta y ver las ganancias que obtendrás cada mes si decides alquilar la vivienda.

Panel rentabilidad vivienda

Podemos ir variando los datos como los años que queremos dedicar a pagar la hipoteca o el importe financiado, así como el precio de alquiler que queremos adjudicar a los futuros inquilinos si compramos una vivienda con el fin de alquilarla. La herramienta estima los datos al momento.

Por lo que, si te encuentras en búsqueda de piso de alquiler o estás pensando en comprar una casa, esta herramienta te puede esclarecer algunas dudas y ayudarte a tomar la decisión que más te conviene según tu situación personal.

¡Sé el primero en comentar!