Ya sabemos el día exacto en el que morirá Adobe Flash Player

Ya sabemos el día exacto en el que morirá Adobe Flash Player

Alberto García

Adobe Flash Player forma parte de la historia de Internet. Nació hace más de dos décadas, y desde entonces ha servido para reproducir elementos animados en miles de páginas web. Sin embargo, siempre ha estado rodeado de problemas de rendimiento y constantes fallos de seguridad. Poco a poco ha ido siendo sustituido por HTML5, que es muchísimo mejor en todo, y después de que Adobe anunciase en 2017 que iba a matarlo, ahora han comunicado la fecha definitiva.

Los principales navegadores web, como Chrome, Edge o Firefox, ya bloquean por defecto la ejecución de Flash. Es necesario ir a manualmente a la configuración del sitio web para ejecutar algún elemento de manera puntual. En Android, Flash lleva aún más tiempo sin utilizarse, donde los principales navegadores llevan mucho tiempo bloqueándolo por la enorme cantidad de recursos que consume. Así, Flash todavía está incluido en los navegadores de escritorio, pero está desactivado por defecto.

31 de diciembre de 2020: día de la muerte de Adobe Flash

Y a partir del 31 de diciembre de 2020, Flash desaparecerá por completo de los navegadores y ya no habrá manera de ejecutarlo en las versiones que surjan de manera posterior. Adobe ha seguido lanzando parches para este programa para subsanar decenas de vulnerabilidades cada pocos meses, y por fin Adobe lo borrará de su web. Si todavía lo tienes instalado en tu PC para entonces, Adobe te mostrará una pequeña alerta recomendándote que lo borres.

Así, si actualmente encuentras algún elemento con Flash, puedes visualizarlo activándolo manualmente y de manera puntual en esa web. A partir del 1 de enero, no podrás usarlo en tu navegador. Adobe no especifica si serán ellos quienes lo bloqueen, pero ya no van a permitir la descargar del software de su web, y en principio tampoco sería posible utilizarlo en versiones antiguas de los navegadores a raíz de ese bloqueo. Las alternativas a Flash que se usan en la actualidad son HTML5, WebGL y WebAssembly, que además son estándares abiertos.

Es importante tener cuidado con qué descargamos de Internet, ya que seguro que surgirán enlaces no oficiales para descargar Flash, y pueden contener todo tipo de malware además de las vulnerabilidades inherentes de un software sin soporte.

Flashpoint: manteniendo viva la memoria de Flash

Uno de los usos más populares de Flash era para la ejecución de juegos web. Con la muerte de Flash, decenas de miles de juegos dejarán de poder jugarse, perdiendo una pequeña parte de la historia de Internet. Por suerte, hay un proyecto dedicado a recopilar todos estos juegos antes de que mueran.

El proyecto, llamado Flashpoint, va añadiendo nuevos juegos cada mes, y ya cuenta con 50.000 juegos en su base de datos, además de 3.600 animaciones. Hay dos formas de descargar los elementos: almacenando todo su contenido en tu PC, con unos 330 GB de descarga y 400 GB una vez descomprimidos; o usar un instalador de 1,7 GB, donde los contenidos se descargan bajo demanda de Internet.

Si te gustan los juegos online gratis, echa un ojo a los mejores juegos online gratis de MS-DOS, así como decenas de webs que puedes que también tienen muchos juegos gratis por Internet.

Fuente > Adobe

¡Sé el primero en comentar!