Bizum o PayPal, ¿Cuál es mejor para enviar y recibir dinero?

Si estás pensando en enviar dinero a familiares y amigos, o incluso en alguna compra online, te estarás planteando si es mejor recurrir a Bizum o PayPal por ser dos formas de enviar dinero entre personas muy conocidas y utilizadas. ¿Cuál es mejor de ellas, hay alguna de ellas que te convenga en todos los casos?

Mientras que Bizum es la plataforma de pagos entre usuarios surgida de la colaboración de entidades bancarias españolas que empezó a funcionar en 2016, PayPal es una empresa estadounidense para comprar, vender y enviar dinero por Internet fundada en 1998 en California.

Dos plataformas de envío de dinero seguras

Las dos son plataformas seguras, aunque Bizum se condiciona a las medidas adoptadas por cada una de las entidades bancarias y PayPal tiene su cifrado de transacciones, autentificación de doble factor y Protección para el comprador. Si estás pensando en transacciones comerciales, la mejor opción puede ser PayPal, ya que de hecho muchas tiendas online incluyen una opción de pago con PayPal, sin embargo, en envíos de dinero entre particulares las dos opciones son seguras.

Algo en lo que debes fijarte, si recibes pagos de Bizum, es en que realmente estás aceptando el pago y no lo vas a enviar. Se conoce la existencia de un timo de Bizum mediante el que usuarios que aparentemente te van a enviar dinero lo que en realidad hacen en pedírtelo. Así, muchas personas pensaban que estaban aceptando pagos cuando en realidad los emitían. Si tienes cuidado con eso no tendrás ningún problema.

proteccion comprador paypal

Principales diferencias entre Bizum y PayPal

Mientras que Bizum es gratis en la mayoría de las entidades bancarias, aunque puede no serlo, PayPal no cobra comisiones para pagos entre particulares, pero sí aplica comisiones en determinadas transacciones, como el envío instantáneo a una cuenta bancaria que tiene comisión con un 1 % del importe transferido. Si eres tú quien va a recibir dinero, cualquier opción te puede resultar igual de práctica, por lo que dependerá de tus prioridades o qué servicio suelas utilizar más.

Una de las ventajas de PayPal con respecto a Bizum es que permite no solo enviar dinero sino también crear un fondo común, consistente en una hucha conjunta que podréis usar para lo que queráis.

Si tienes una cuenta bancaria con una entidad participante con Bizum, es lo único que necesitas para utilizar este servicio. Sin embargo, en caso de PayPal tendrás que crear una cuenta si no la tienes, confirmar el método de pago, verificar la cuenta en algunos casos y realizar ciertas acciones que puede que no te interesen si solo vas a enviar o recibir dinero puntualmente.

Entre las principales limitaciones de Bizum se encuentra con que no podrás enviar dinero fuera de España, por lo que, si estás pensando enviar dinero a familiares y amigos fuera del país, la mejor opción a la que puedes recurrir es a PayPal. Por su parte, mientras que PayPal es capaz de hacer pagos en múltiples divisas con una tarifa de conversión, y en algunos territorios incluso ha dado soporte a criptomonedas, Bizum solo funciona en euros.

Con respecto a los límites de envío de dinero, los usuarios de Bizum pueden enviar desde 50 céntimos hasta 500-1.000 euros por cada operación a otros usuarios que están dados de alta en el servicio, con un máximo de 60 operaciones por día y mes y un máximo de 5.000 euros mensuales. Los límites de PayPal son mucho más elevados, y dependen de la divisa utilizada. Por ejemplo, en nuestra moneda actualmente son 8.000 euros por transacción.

¿En qué es mejor Bizum?

Si vas a enviar dinero a tus familiares o amigos o quieres compartir gastos, Bizum es lo mejor por su capacidad para:

  • Hacer y recibir envíos inmediatos a tu cuenta bancaria
  • Envíos de dinero gratuitos
  • Envíos desde la propia entidad bancaria
    bizum envios dinero

¿En qué conviene usar PayPal?

Si vas a hacer muchas transacciones y algunas de ellas son internacionales, PayPal te proporciona beneficios:

  • Para enviar dinero a otros países
  • En el envío de dinero en otras divisas
  • En compras y ventas a través de Internet
  • Protección a compradores y vendedores
  • Crear un fondo común
  • Menos limitaciones a la hora de enviar dineropaypal logo

Y tú, ¿con cuál te quedas?

1 Comentario