He recibido un Bizum de alguien que no conozco: cómo devolverlo

He recibido un Bizum de alguien que no conozco: cómo devolverlo

Rocío GR

Bizum es una herramienta útil que usamos cada día para enviar o recibir dinero de amigos, familiares, compañeros. Podemos pagar regalos a medias, organizar cenas o viajes de forma conjunta. Pero también debemos tener cuidado. Por ejemplo, si has recibido un Bizum de alguien que no conoces… ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo sabemos si estamos en peligro?

Si has vendido algo por Internet es probable que te paguen a través de Bizum. O si has organizado un regalo con muchas personas, por ejemplo. Recibes dinero en tu cuenta en el que se indica el nombre del remitente. Pero si no lo conoces, ¿qué ha podido pasar y qué riesgos tenemos si vemos dinero que no nos corresponde?

Lo primero que debemos tener claro al usar Bizum es: cuidado con las estafas. Es muy habitual que haya usuarios que te solicitan dinero en lugar de enviártelo. Esto ocurre generalmente en los artículos de compraventa por Internet, timos en plataformas como Wallapop… Por eso debemos tener mucho cuidado con cualquier asunto. Es muy frecuente que usuarios de Wallapop y otras plataformas similares aprovechen para solicitarnos dinero en lugar de enviarlo. Aceptamos creyendo que nos están pagando y perdemos el dinero y el artículo que hemos vendido. En este caso, debes tener mucho cuidado.

Diferencias entre la app Bizum y la app de nuestro banco

Recibo dinero en Bizum

Antes de saber qué hacer si has recibido dinero de otra persona, debes tener en cuenta varios aspectos del servicio. El envío de dinero a través de Bizum es instantáneo. Es decir, te hacen el envío y al momento aparece en tu cuenta. También tienes que tener en cuenta otra cosa: no podemos cancelar el envío. Una vez que lo hemos hecho, no hay vuelta atrás y ya se ha hecho y no podemos remediarlo. Salvo que nos pongamos en contacto con esa persona o con nuestra entidad bancaria.

¿Qué pasa si recibo dinero de una persona que no tengo en la agenda? ¿Qué debo hacer? Lo primero, asegúrate que se trata de un envío y no una solicitud, evitando así que te puedan robar dinero sin que te des cuenta. Lo segundo, asegúrate que la notificación que has recibido es una notificación real de Bizum o de tu banco y que no se trata de cualquier anuncio o estafa que se hace pasar por el mismo.

Para salir de dudas, lo mejor es ir a la app y revisar los últimos movimientos. Si no encontramos ninguno reciente, es posible que se trate de una estafa. En estos casos, lo mejor es no hacer nada y denunciar a la policía. Es posible que se trate de una organización encargada de disuadir a víctimas para que les devuelvan una cantidad de dinero que no han enviado.

Una vez que hemos comprobado que hemos recibido un Bizum de una persona que no conozco, no hacemos nada. No puedes cancelarlo o devolverlo así que lo más aconsejable es que esperes. La persona que te ha hecho el Bizum, sobre todo si se trata de una cantidad importante de dinero y no dos o tres euros, contactará contigo en caso de haberse equivocado. Y de ti dependerá que se lo devuelvas o no, aunque, como es lógico, lo más cívico y normal es que lo hagas si se trata de un error.

error Bizum

Si la persona no contacta contigo, ¿qué puedes hacer? Puedes ignorarlo sin más, quedándote con el dinero hasta que alguien lo reclame. O puedes contactar con el número que te lo ha enviado para saber qué ha podido pasar. Puede que esa persona no sea consciente de que se trata de un error y le ayudarás a resolverlo. Pero esto dependerá de cada persona y de la buena voluntad de la misma. En la mayoría de los casos será recomendable que lo hagamos y apenas nos llevará unos minutos hacer una llamada o enviar un mensaje de WhatsApp a esa persona. Especialmente si es una gran cantidad de dinero.

¿Puede ser una estafa? Generalmente, no. No pueden estafarte a la hora de recibir dinero por Bizum. Solo debes fijarte que se trata de una notificación de que lo has recibido y no una solicitud para pedírtelo. Si confirmas y compruebas que está todo bien, no es un timo sino un error de alguien que ha introducido mal el teléfono. En cualquier caso, puedes consultar a alguien cercano con más habilidad si tienes dudas antes de hacer cualquier cosa o tocar cualquier botón.

¡Sé el primero en comentar!