SpaceX retrasa de urgencia el lanzamiento de la misión Polaris Dawn y así es como podrás verlo definitivamente
La misión Polaris Dawn de SpaceX se está complicando. El lanzamiento se había convertido en uno de los temas más comentados en las últimas horas, pero se ha terminado aplazando debido a un motivo de urgencia. Aunque los cuatro miembros de la tripulación permanecen tranquilos y en forma, una última revisión en los sistemas descubrió que había una fuga.
En SpaceX ya tienen mucha experiencia en lo relacionado con lanzamientos y misiones espaciales. Se han convertido en una garantía de confianza incluso para la NASA tal y como ya te comentamos recientemente en otra noticia. Y uno de los motivos de su éxito es lo minuciosos que son con los detalles, con la seguridad y con asegurarse de que sus misiones alcanzan la perfección. Por ello, la Polaris Dawn se ha retrasado, como poco, 24 horas.
Una fuga de helio
Aunque mensajes publicados en la cuenta de X de SpaceX hacían pensar que el lanzamiento hoy martes se iba a realizar de una manera segura, a última hora ocurrió un imprevisto. El equipo encontró una fuga de helio en el umbilical de desconexión rápida, lo que ha requerido la participación de sus expertos para poder asegurarse de que la situación estaba controlada. No obstante, la empresa ha fijado el lanzamiento para dentro de un periodo de 24 horas en el caso de que todo se solucione de una manera conveniente.
SpaceX@SpaceXTeams are taking a closer look at a ground-side helium leak on the Quick Disconnect umbilical. Falcon and Dragon remain healthy and the crew continues to be ready for their multi-day mission to low-Earth orbit.Next launch opportunity is no earlier than Wednesday, August 28 →… https://t.co/t70cF6YgY4
27 de agosto, 2024 • 02:17
3.7K
240
Tal y como indican, no solo la tripulación está lista, sino que también se encuentran en perfecto estado tanto los sistemas Falcon (el cohete) como el Dragon (la nave). Por lo tanto, el problema podría haber sido de menor importancia de lo esperado por mucho que haya ocurrido a última hora y requerido ese aplazamiento de urgencia que la empresa ha anunciado en su web.
Así será el próximo intento de lanzamiento
Es importante tener en cuenta que SpaceX quiere mantenerse dentro de los planes que había previsto, por lo que su objetivo es lanzar la Polaris Dawn mañana mismo día 28 de agosto. Así, si todo va bien, el lanzamiento se producirá a las 3:38 am ET. Pero, por si las moscas, se han establecido dos oportunidades de lanzamiento adicionales: primero a las 5:23 am ET y después a las 7:09 am ET (luego te damos los horarios concretos en España para que puedas verlo en directo). Por lo tanto, si los sistemas no estuvieran listos dentro de uno de estos dos horarios englobados en un periodo de lanzamiento general de cuatro horas, lo que haría SpaceX sería pasar el lanzamiento al jueves. En ese caso, se mantendrían exactamente las mismas horas indicadas en estas líneas correspondientes al miércoles.
Dicho esto, da la sensación, por las comunicaciones que ha emitido SpaceX, que lo más probable es que el lanzamiento se lleve a cabo mañana. Habrá una retransmisión en directo que, como de costumbre, será una gran oportunidad para ver un momento histórico en los viajes espaciales. La emisión de SpaceX comenzará unas 3 horas y media antes del lanzamiento y será posible verla de dos formas: a través de la cuenta de X de SpaceX o mediante su web oficial. Como de costumbre, es posible que SpaceX autorice la retransmisión en algún canal de YouTube como ha ocurrido en el pasado, como en Space.com o The Launch Pad. No obstante, la versión de la web de SpaceX suele ser más recomendable por tener acceso a la señal de emisión original y poder tener actualizaciones de noticias adicionales.
La hora para verlo en España será a partir de las 9:38 horas de la mañana. Si SpaceX tiene que recurrir a su segunda hora, en ese caso sería a las 11:23 horas en España. Y, en el caso de que necesiten usar la última ventana de lanzamiento, sería a las 13:09 horas. Será un momento histórico, puesto que esta misión cuenta con tripulación civil y está previsto, como ya te contamos anteriormente, que hagan el primer paseo espacial comercial de la historia.
Aunque hay distintos objetivos alrededor de la Polaris Dawn, uno de los más importantes es dar el pistoletazo de salida a los viajes comerciales al espacio. La empresa de Elon Musk sabe que tienen una gran responsabilidad con esta misión y que posiblemente lo cambiará todo con lo relacionado con “irnos de vacaciones” al espacio, un concepto que, con el tiempo, será cada vez más frecuente.