Los astronautas de la Polaris Dawn harán historia, pero se enfrentan a una radiación extrema y otros riesgos
Al final, lo han conseguido. La Polaris Dawn ha iniciado su viaje y está camino de hacer historia. En realidad, ya lo ha hecho. Han conseguido llegar más lejos de lo que se esperaba y han superado la distancia que hay entre la Estación Espacial Internacional y la Tierra de una manera exagerada. Pero, ahora, tienen que cumplir con el resto de su misión y, por supuesto, sobrevivir a todos los riesgos que les rodean.
Los cuatro astronautas civiles que forman parte de la misión Polaris Dawn han viajado más lejos en el espacio de lo que nadie haya viajado en medio siglo. A su modo, son héroes, intrépidos valientes que están abriendo un camino hacia un futuro en el que el turismo espacial sea una realidad. Si todo sale bien, también seran los primeros en dar un paseo espacial sin tener titulación oficial como astronautas. Será un gran hito.
Cinco días llenos de peligros
Va a ser un viaje intenso. Después de varios retrasos y de parecer que la misión no comenzaría nunca, los tripulantes de la nave Crew Dragon han volado más lejos de lo imaginable. Pero desde SpaceX avisan, puesto que se encuentran realizando un recorrido a través de los Cinturones de Van Allen, una de las zonas más radiactivas del espacio conocido. El volumen de radiación existente es tan severo que el contacto con la radiación podría derivar en que una persona falleciera en un periodo de solo ocho horas. Eso convierte el viaje en una de las misiones más arriesgadas que se hayan planteado, pero también en una que puede tener unos resultados muy satisfactorios para sus protagonistas.
SpaceX@SpaceXWatch live as Falcon 9 launches the @PolarisProgram’s Polaris Dawn crew on a multi-day mission orbiting Earth https://t.co/u1KqQx5AFr10 de septiembre, 2024 • 06:14
18.8K
751
No obstante, tal y como dicen desde la empresa, la radiación no va a ser el único peligro al que se tengan que enfrentar. El principal motivo de ello es que la nave se encuentra viajando a través de una ruta que está cargada de desafíos y que podría suponer que la nave llegase a tener dificultades. El propio Elon Musk ha publicado un mensaje donde dice que, en sus cálculos, no hay margen para que cometan ningún error. Porque hasta el más mínimo error podría llegar a ser letal.
El principal problema de ello es que la nave estará viajando a través de un mar de desechos espaciales, recorriendo además latitudes orbitales en las que se cruzará con 10.000 satélites. Todo ello supone un problema constante y un riesgo para los miembros de la misión.
El paseo espacial será muy peligroso
Como te puedes imaginar, SpaceX no ha dejado ningún detalle al azar. Pero la empresa de Elon Musk sabe bien que este primer paseo espacial realizado por astronautas civiles, tiene la capacidad de ser histórico. Abriría un abanico enorme de posibilidades y posiblemente haría que viéramos a muchas personas comenzar a mostrar su interés en vivir la misma experiencia.
Uno de los problemas con los que se enfrentarán está en el propio diseño de la nave de SpaceX. Esta no cuenta con esclusa de aire, algo que tiene ciertas ventajas y que resulta clave en su diseño. Pero, al mismo tiempo, supone que los astronautas no se pueden preparar de la misma manera que en otros vehículos espaciales. El resultado más inmediato de esto será que los miembros de la Crew Dragon estarán expuestos al vacío del espacio durante un periodo de dos horas. Teniendo en cuenta las circunstancias, la tensión, los nervios, la ausencia de una preparación tan concienzuda como la de los astronautas y otros factores, no se puede decir que no sea algo que genere impacto.
Los miembros de esta misión tienen varios encargos que llevar a cabo en su viaje. Tienen que, por ejemplo, tomar nota de los efectos que se producen en sus cuerpos debido al contacto cercano con los cinturones de Van Allen. Como decíamos, se trata de una zona realmente radiactiva y se cree que el efecto en los miembros de la tripulación será apreciable. También deberán analizar los mareos y otros problemas que puedan sufrir, así como cualquier otro dato que pueda ser de interés para futuros viajeros.
Por suerte, al menos, SpaceX ha determinado que la Polaris Dawn no llegará a traspasar las barreras de distancia que alcanzaron los miembros del Apolo 13 en su viaje a la Luna. En este sentido no van a arriesgar y, como poco, reducen las posibles sorpresas de una manera conveniente. Dicho esto, sabemos que el jueves sobre las 08:30 se llevará a cabo el paseo espacial de los miembros de la Polaris Dawn. Si se encuentran con algún problema, retrasarán el paseo hasta el viernes a la misma hora. Como de costumbre, para estar al tanto de cómo sale el paseo espacial, lo mejor será seguir la web de SpaceX o la cuenta de X de la empresa espacial.