Estas serán las misiones de 2024 que podrían cambiar el destino de la exploración espacial

Estas serán las misiones de 2024 que podrían cambiar el destino de la exploración espacial

Justo Romanos

Los últimos avances que se han llevado a cabo en la industria espacial apuntan a que el año 2024 será espectacular. Los proyectos que hay entre manos están representados por misiones que tienen la capacidad de cambiar la exploración espacial de una manera completa. En las próximas líneas te hablamos de las más importantes y aquellas que tienen una mayor posibilidad de dejar huella en la historia.

Las misiones que tienen previstas para 2024 algunas de las mayores agencias espaciales del mundo son dignas de crear ilusión. Muchos de los planes están relacionados con la Luna, que se ha convertido en el objetivo en el que todas las naciones han puesto el punto de mira. No obstante, tal y como vas a poder ver, hay mucho más allá que lo relacionado con la Luna.

Misión Hera por la supervivencia

Esta es una de las misiones en las que tenemos más interés por todo lo que podría representar para el futuro de la supervivencia humana. En multitud de ocasiones hemos oído que un asteroide de gran tamaño podría impactar contra la Tierra y hacer que nuestro planeta desaparezca. Te suena, ¿verdad? Pues a los científicos es algo que les preocupa mucho más de lo que puedas imaginar.

Misión Hera para analizar un asteroide impactado

Por ello, en el año 2022 la NASA encontró una oportunidad ideal para poner a prueba un posible sistema con el que protegería nuestro planeta en este tipo de situación. Al detectar dos asteroides cercanos que encajaban en el perfil buscado, hicieron que la nave de la misión DART impactara en uno de ellos, el conocido como Dimorphos. La misión que tenían los científicos era comprobar si ese tipo de impacto podía cambiar la trayectoria del asteroide para que, en caso de estar camino a la Tierra, se desviase y pudiésemos sobrevivir.

Ahora, tiempo después, la misión Hera gestionada desde la Agencia Espacial Europea, viajará a esos asteroides para ver cuáles fueron los resultados del impacto. Ya se sabe que el impacto sí que movió el asteroide, pero se desconoce cuál ha sido el efecto a largo plazo en cuanto a su órbita. Con la misión Hera se dará respuesta a si el asteroide Dimorphos ha cambiado su órbita a la antigua, si sigue en la nueva o si la velocidad que aumentó con el impacto ha seguido creciendo. Eso ayudará a hacer cálculos que puedan relajar a los expertos a la hora de plantear una posible situación apocalíptica.

Descubrir si Júpiter tiene vida

No Júpiter exactamente, sino una de sus lunas. Como en el caso anterior, esta es una misión de continuidad, lo que significa que toma de referencia los descubrimientos realizados en misiones anteriores. Más exactamente, se dará continuidad al descubrimiento de la luna helada Europa, en la cual se sabe que hay un océano bajo el hielo que podría esconder algunas formas de vida.

Representación de cómo actuará la misión Europa Clipper

La misión Europa Clipper hará entre 40 y 50 pasadas por la luna, hará fotografías y obtendrá datos concretos que permitan llegar a saber si, entre otras cosas, el lugar tiene todos los elementos necesarios para la vida. Otro de los objetivos de los científicos es llegar a saber si el océano es de agua salada o no. La mala noticia es que aunque la misión comenzará su trabajo en 2024, los resultados no llegarán enviados a la Tierra hasta 2030. No obstante, esta es una tónica bastante habitual con la mayoría de misiones y nuevos proyectos, por lo que los científicos saben que necesitan tener paciencia.

Misiones a la Luna

Como te decíamos antes, la Luna está en todas las agendas. Hay muchas misiones planificadas, una gran parte de ellas relacionadas con el lanzamiento de naves que aterrizarán y dejarán equipos de exploración. En realidad, multitud de países tienen planes para comenzar a dejar su huella en la Luna y así ir preparando la colonización de la que tanto se está hablando. En los próximos años se planea construir en la Luna y convertir este lugar en una nueva fuente de recursos e investigación. Si todo va según lo previsto, 2024 será el año en el que se asentarán las bases de estos planes.

Astronauta en el espacio de la misión Artemis 2

Japón será el primer país en llegar a la Luna en 2024. Lo hará con la misión SLIM y el Smart Lander, el cual les permitirá explorar y, ante todo, demostrar la precisión con la que afrontan el aterrizaje. Su objetivo es aterrizar en el cráter Shioli y así sumarse a otros muchos países que ya han llegado a la Luna con sus naves. En los primeros meses del año también aterrizarán los vehículos de la empresa Astrobotic Technology y la misión Peregrine que incluirá rovers de la Agencia Espacial de México.

En esa misma línea también estarán las misiones IM-1 de Intuitive Machines y la misión Chang’e 6 de China, pero es obvio que todas las miradas están puestas en la misión Artemis 2. En este caso, a diferencia de las anteriores, la misión contará con tripulación humana que se desplazará a la órbita de la Luna para probar que se puede llevar a cabo el viaje de una manera adecuada y preparar el camino para la misión Artemis 3 de 2025. El mundo espera impaciente comprobar los resultados de la Artemis 2 porque será realmente la misión que abrirá el camino para la conquista de la Luna.

Misión Polaris Dawn

Lo que podemos ver con algunas de estas misiones es que hace tiempo que la exploración espacial dejó de ser algo exclusivo de las agencias espaciales. Pongamos de ejemplo la Polaris Dawn, una misión privada de SpaceX con la que el empresario Jared Isaacman se ha propuesto pasar varios días en la órbita baja de la Tierra.

Astronauta caminando fuera de la nave de la misión Polaris Dawn

Con su vuelo tienen varios objetivos. Realizarán algunos experimentos científicos que solo pueden llevar a cabo en ese tipo de condiciones, marcarán un hito histórico con el primer paseo espacial que se realizará mediante el uso de los trajes de astronauta diseñados por SpaceX y, al mismo tiempo, recaudarán dinero para una causa benéfica. Podría ser el primero de muchos viajes privados.

Habrá más misiones

Hay otra muy interesante, la misión del cohete Vulcan Centaur, que resultará emotiva en especial para los seguidores del universo de una de las series del espacio más famosas: Star Trek. El motivo de ello es que en este cohete se enviarán los restos de algunos de los miembros del reparto de la famosa serie, así como los del creador de la misma, Gene Roddenberry. A lo largo del año habrá otros momentos igual de interesantes o incluso de mayor atractivo, por lo que te recomendamos que sigas muy atento a todas las noticias que vayamos publicando.

1 Comentario