Las mejores alternativas al buscador de Google

Las mejores alternativas al buscador de Google

Manu Iglesias

Google es el buscador más utilizado en buena parte del mundo, y aunque a veces nos los parezca, no es el único. Existen otros buscadores que no son tan conocidos pero también son muy útiles para buscar contenidos en Internet y estar informado sobre los temas que más nos interesen. La finalidad es la misma: encontrar cualquier cosa que quieras en Internet.

Buscadores con una fuerte defensa de la privacidad del usuario, otros con un fuerte trasfondo ecológico detrás, desarrollados por otras grandes compañías, especializados en ciertas áreas… Dependerá de lo que quieras en concreto que apuestes por una de las alternativas a Google u otra. En las siguientes líneas repasaremos algunos de los buscadores como Google más importantes en la actualidad y que puedes utilizar para hacer tus búsquedas siempre que los necesites. Son compatibles con el navegador en móvil, ordenador o cualquier otro dispositivo desde el que puedas acceder a Internet.

DuckDuckGo, mejora tu privacidad

DuckDuckGo obtiene sus resultados de diferentes motores de búsqueda y con ellos genera su propia lista que ofrece al usuario en el momento de hacer una búsqueda. Es una de las principales alternativas a Google y uno de sus principales rivales con muchas ventajas frente al de Mountain View.

El punto fuerte de DuckDuckGo es la privacidad del usuario. El buscador no guarda ningún tipo de información de las búsquedas que hacen los usuarios y por supuesto tampoco vende datos de ningún tipo a terceras empresas. DuckDuckGo se financia gracias a anuncios que pueden aparecer al hacer algunas búsquedas, aunque en este caso esos anuncios no están basados en búsquedas previas o posibles intereses conocidos del usuario, sino directamente en la búsqueda actual. Es decir, los anuncios serán siempre iguales independientemente de lo que tú busques en él, sin rastrear lo que te interesa o no.

Apps-DuckDuckGo-1.jpg

Como Google, tiene su propia aplicación para Chrome si quieres añadirlo como extensión o bien puedes usar el propio navegador Privacy Browser en el teléfono móvil a través de una app gratis para iOS y Android que nos permite encriptado inteligente o bloqueo de trackers, entre otras muchas opciones. Puedes realizar búsquedas privadas y la interfaz es casi igual: búsquedas en web, búsqueda de imágenes, vídeos, noticias recientes, mapas o compras.

Página principal de DuckDuckGo

Google Académico para estudiantes

No es como tal una alternativa sino un buscador específico al que puedes recurrir si estás “trabajando” o estudiando, un buscador de artículos científicos y académicos que nos permite encontrar todo tipo de artículos y fuentes académicos. Google Académico o Google Scholar no es una alternativa a Google sino un buscador especializado lanzado por el propio Google que indexa resultados de repositorios, bases de datos, bibliotecas. Es similar al clásico pero pensado para el mundo de la educación y dejando fuera todo lo que no resulte estrictamente formal o científico. Citas, libros, artículos especializados, etc.

Bing, el buscador de Microsoft

Uno de los principales competidores del buscador de Google, también desarrollado por una gran empresa: Microsoft. A diferencia de otros buscadores, la página principal no tiene un fondo blanco, sino que muestra una fotografía que va cambiando. Además, ofrece información sobre la foto del día, se puede navegar por las utilizadas recientemente y también destaca eventos ocurridos en el día de hoy de otros años.

Bing dispone de herramientas para buscar imágenes, noticias, ofrece un servicio de mapas, widgets con resultados deportivos, traductor de páginas webs completas y un sinfín más de servicios. La interfaz es prácticamente idéntica así que no tendrás complicación.

Página principal de Bing

Kiddle, un Google para los más pequeños

Si hay niños en casa, Kiddle es el Google para menores. Un buscador para niños y menores de edad que permite buscar todo tipo de información evitando contenidos no aptos para ellos. Una interfaz mucho más llamativa y amigable, colorida, que permite encontrar lo que necesiten sin necesidad de ser molestados por anuncios o potenciales peligros en los resultados.

Es muy visual y promete ser seguro aunque tiene todo tipo de herramientas que hacen que sea una completa alternativa a Google sin echar de menos nada: podemos buscar imágenes, noticias, vídeos o resultados web y todos los resultados aparecerán en una letra grande, fácil de entender y con contenido filtrado y apto para cualquier edad sin que suponga un peligro.

Kiddle.jpg

Kiddle sigue un esquema de páginas mostradas en los resultados: del primer resultado al tercero verás páginas dirigidas a niños y escritas específicamente para ellos. A continuación, hasta el séptimo u octavo resultado aparecen páginas para adultos pero con contenido controlado y fácil de entender para ellos, redactado de forma entendible. A partir del octavo o noveno los resultados serán con contenido específico.

Anuncios-en-Kiddle.jpg

Eso sí, en ningún caso existe posibilidad molesta salvo encima de los resultados: un cuadro gris nos muestra algunos enlaces de publicidad relacionados con la búsqueda. Además, bloquea palabras consideradas como problemáticas o de adultos y no recopila ningún tipo de información de los usuarios, como puedes ver en la captura de pantalla.

Filtro-de-b%C3%BAsquedas-de-Kiddle.jpg

Baidu, el buscador de China

Baidu es el buscador chino por excelencia. Tiene su origen a finales de los años noventa y su interfaz es igual que la de Google aunque apuesta por colores diferentes pero mantiene las funciones en la parte superior de la pantalla: imágenes, noticias. Baidu tiene un punto a favor en su uso en España (pese a que tú no sepas chino) y es que es utilizado frecuentemente para buscar música pop de este país gracias a que incluye la posibilidad de buscar archivos de audio.

Baidu

Ecosia, un buscador ecológico y social

Detrás de este buscador no hay un gran compañía, pero sí un gran componente social y ecológico. Ecosia utiliza el motor de búsqueda de Microsoft para mostrar sus resultados y con él ofrecen servicios muy similares a Bing: búsqueda de imágenes, noticias, vídeos, además de claro, los resultados habituales de texto.

El punto diferenciador de este buscador es que destinan los beneficios a la plantación de árboles, son totalmente transparentes con sus finanzas y protegen la privacidad de los usuarios no vendiendo los datos a terceras compañías. En este momento afirman haber plantado ya más de 60 millones de árboles en los puntos del planeta donde más se necesitan y el número no para de crecer cada segundo.

Página principal del buscador Ecosia

Yandex

Yandex no es demasiado conocido en países de habla hispana, pero sin duda es un fuerte competidor de Google en mercados como el ruso, donde es el líder indiscutible.

Este buscador ofrece muchos servicios similares a los de Google. Búsquedas de imágenes, noticias, vídeos, traductor, un servicio de email, etc, etc… Además, ofrece una herramienta de analítica web muy popular y también alojamiento de archivos gratuito en su nube. El modelo de negocio de Yandex es muy parecido al de Google. Ofrece un montón de servicios gratuitos de calidad para retener al usuario a cambio de mostrar publicidad basada en sus búsquedas, intereses.

Página principal Yandex

Yahoo

Uno de los buscadores más veteranos y que ha pasado por muchas etapas diferentes: desde ofrecer resultados fijos a modo directorio a utilizar el motor de búsqueda de Bing como ocurre en este momento. Yahoo integra dentro de los resultados de su buscador contenidos de sus propios servicios como Yahoo respuestas, Finance o Flickr.

Igual que la mayoría de sus competidores, Yahoo también ofrece servicios adicionales a las búsquedas como: correo electrónico gratuito, almacenamiento de fotografías en Flickr, información sobre el mercado de valores… Pero quizá la mayor diferencia con otros buscadores es que su página principal muestra un resumen de las noticias más importantes del momento. Fue un clásico y aunque ahora lo utilicemos menos en España, sigue siendo una buena opción o una alternativa a Google.

Página principal del buscador Yahoo

Archive.org, un increíble repositorio de archivos

No es como tal un buscador sino una gran base de datos con miles y miles de archivos pero que funciona como un amplio repositorio para encontrar lo que quieras. Puedes ir a Archive.org para descargar películas gratis, para jugar a juegos de MSDOS, para descargar libros y obras literarias de todos los tiempos o incluso para usar Wayback Machine y ver cómo era una determinada página web hace un tiempo determinado y los cambios hechos.

Archive.org

Wolfram Alpha

Wolfram Alpha no es un buscador que se limite a mostrar un listado de páginas web que incluyan las palabras que teclees para hacer la búsqueda. Aunque sí puede dar resultados para algunas búsquedas del día a día. Wolfram Alpha está enfocado sobre todo en búsquedas científicas y matemáticas.

Al hacer una búsqueda interpreta esas palabras y compara en un montón de fuentes diferentes para mostrar la información directamente en pantalla de la forma más fidedigna posible. También tiene capacidad de mostrar resultados de operaciones matemáticas complejas, estadística.

Página principal de WolframAlpha

Youtube

Quizá no te esperabas encontrar con Youtube en esta lista, pero realmente es el segundos buscador del mundo por volumen de búsquedas y por eso no lo podíamos dejar fuera. En este caso el buscador solo ofrece resultados en forma de vídeo, canales o listas de reproducción de la propia red social. Pese a estar limitado a este tipo de contenidos, ofrece un filtro con el que es posible hacer búsquedas más específicas estableciendo la fecha de subida, duración o características (resolución, vídeos 360º, etc, etc).

Igual que ocurre con el buscador de Google, dispone de una algoritmo muy afinado para mostrar resultados que respondan a la intención de búsqueda del usuario y en general es fácil localizar lo que estás buscando.

YouTube en un smartphone

Gibiru

En mayor o menor medida los buscadores aplican filtros y limitaciones a los resultados que muestran, eliminando de sus resultados webs que no todo el mundo querría ver. En Gibiru esto no ocurre y por ello se presentan como el buscador sin filtrar. Además, otra de sus grandes apuestas frente a otros competidores es asegurar la privacidad del usuario y afirman que no comercian con los datos generados por las búsquedas.

Entre los servicios que ofrece este buscador está la posibilidad de utilizar una app móvil para hacer búsquedas y también ofrecen un VPN para que la navegación por Internet sea más privada y segura.

Página principal de Gibiru

QWant

QWant es uno de los pocos buscadores radicados en Europa. Esto asegura que cumple todas las normas marcadas por la Unión Europea que, en general, son más proteccionistas con la privacidad de los usuarios que las aplicadas en otros mercados. En cuanto al apartado de resultados de búsquedas, QWant ofrece diferentes categorías como noticias, imágenes, vídeos, web y también social, con resultados obtenidos directamente de redes sociales como Twitter.

Además, el buscador ofrece la posibilidad de activar un modo que ellos llaman “donativo”. Al activarlo, los resultados de búsqueda mostrarán más anuncios y según lo utilizas irás sumando puntos que luego podrás convertir en donaciones en dinero a las organizaciones que elijas.

Homepage de Qwant

1 Comentario