Sin peligro de multa: cómo puedes utilizar tu móvil al conducir y evitar sanciones de hasta 200 euros
Las distracciones al volante se han convertido en la principal causa de accidentes en la carretera, lo que ha llevado a la DGT a aumentar la vigilancia sobre el uso del teléfono móvil que es, sin duda, el principal aparato que aglutina la mayor parte de las distracciones mientras vamos conduciendo. Es por esto que las sanciones pueden llegar a los 200 euros y la pérdida de 6 puntos de carnet solo por sujetarlo. Sin embargo, gracias al Modo coche, esto no supondrá un peligro.
El Modo coche para que no te molesten al conducir
El actual código de la circulación establece sanciones de hasta seis puntos y horquillas de 200 a 600 euros por usar el móvil en marcha, así como por el uso de navegadores y otros aparatos. «Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce» (lo que es lo mismo, usar el móvil en marcha, cogido con la mano) es un hecho que será sancionado con la retirada de 6 puntos del carnet de conducir y multa de 600 euros.
Porque, como también señala la DGT, hablar por el móvil incrementa de manera exponencial el riesgo de sufrir un accidente. Y si la llamada se prolonga durante un minuto y medio o más está comprobado que el conductor no percibe el 40% de las señales y aumenta su ritmo cardíaco, por lo que tarda más en reaccionar ante un imprevisto.
Con todo, parece evidente que dejar de utilizar el móvil durante la conducción mejoraría tu seguridad. Y es muy sencillo lograrlo con sólo utilizar el Modo coche para impedir que recibas mensajes o llamadas, si así lo configuras. Esta, como vamos a ver a continuación, es una función que responde a la similitud con la de No molestar o Modo avión que seguro que has utilizado alguna vez.
Cómo es esta función y qué podemos hacer
Dicha opción, como su nombre indica, es similar a la del Modo avión, que activamos cada vez que volamos para evitar crear interferencias con los equipos aéreos que controlan la seguridad del vuelo desde la cabina de mando.
El Modo coche tiene un uso parecido al modo avión al limitar ciertas funciones de nuestro teléfono móvil. Tiene la particularidad de que se activa nada más entrar al vehículo al detectar el bluetooth con la finalidad de que el conductor no acceda a su teléfono móvil durante la conducción. Al silenciar la entrada de notificaciones, el conductor no está pendiente de leer los mensajes que le van llegando, evitando así la tentación de manipular el aparato mientras circula o está detenido en un semáforo.
Así pues, es muy útil para evitar accidentes por distracciones, pero también para evitar multas, que pueden ser de 200 euros y la pérdida de 6 puntos en el carné solamente por sujetar el teléfono con la mano. Activando esta modalidad, el teléfono automáticamente detecta que estamos conduciendo e inhibe todas las notificaciones.
Cómo activarlo en Android y Apple
Disponible tanto para dispositivos que porten sistemas Android o Apple, en el caso de este último lo cierto es que es una función que se puede hacer por activarse automáticamente. En ella se permiten llamadas entrantes cuando el iPhone está conectado a CarPlay (el sistema Bluetooth del coche) o a un accesorio manos libres.
Para el caso de estos iPhone, sigue estos pasos:
- Dirígete a Ajustes y luego a No molestar, seguidamente pincha en Activar.
- Una vez hecho esto debes elegir entre: Automáticamente (cuando el propio iPhone lo detecte), Manualmente o Al conectarse a Bluetooth del coche.
- De manera añadida, si vas a Ajustes, No molestar, Respuesta automática, nos permite elegir qué contactos quieres que reciban un mensaje para que sepan que vas conduciendo: Recientes, Favoritos, Todos o Nadie.
En el caso de los dispositivos con Android, esto no es tan fácil, pues deberemos hacerlo mediante la aplicación de navegación de Google Maps, pero se sigue pudiendo hacer. Basta con abrir Google Maps y en Ajustes > Ajustes de navegación entrar en la opción Ajustes del Asistente de Google.
Allí podemos configurar cuándo queremos que se inicie automáticamente el modo de conducción. Las opciones que nos ofrece son:
- Al desplazarte en Google Maps: Al iniciar la navegación con Google Maps se activa la interfaz del modo de conducción.
- Al conectarte al Bluetooth del coche:
- Iniciar modo de conducción: Al vincularse tu móvil el Bluetooth del coche se iniciará automáticamente el modo de conducción.
- Preguntar antes de iniciar: Al vincularse tu móvil con el Bluetooth del coche una notificación te invitará a iniciar el modo de conducción.
- No hacer nada.