Nuevo récord de autonomía para un coche eléctrico: miles de kilómetros con una sola carga
La autonomía es una de las grandes preocupaciones de quienes todavía no se han lanzado a la compra de un nuevo vehículo y consideran el coche eléctrico como una opción viable. Además de una menor autonomía que los coches convencionales de combustión, también es necesario un mayor tiempo de carga que el repostaje tradicional.
Como sucede con los vehículos tradicionales de combustión, los prototipos en ocasiones presentan características increíbles que se demuestra que pueden ser 100% posibles de llevar a cabo. En cuanto a los coches eléctricos, estos experimentos requieren de una mayor urgencia para trasladarlos a los vehículos a la venta en el mercado.
Más de 2.500 kilómetros por carga
El Récord Guinness que se ha llevado a cabo ha constado de la realización de una prueba en la que alumnos de la Universidad Técnica de Múnich han desarrollado un coche eléctrico capaz de recorrer 2.573 kilómetros con una sola carga de batería. Este permaneció activo durante un total de 99 horas sin necesidad de recargar el coche eléctrico.
Para conseguir semejante hito, lo que han hecho estos alumnos universitarios ha sido tunear el muc022, un vehículo que ya se había utilizado anteriormente en competiciones de eficiencia eléctrica (la marca anterior era de 1.608,54 kilómetros), equipándolo en esta ocasión con una batería más grande.
El diseño aerodinámico del vehículo, unido a un peso mucho más ligero que el coche eléctrico de calle, han conseguido que en las 99 horas que el coche ha estado dando vueltas por el aeropuerto bávaro haya recorrido esos 2.573 kilómetros antes de agotarse la batería. El consumo ha sido de solo 0,6 kW/h cada 100 kilómetros. En comparación, los vehículos eléctricos más eficientes del mercado consumen unos 13 kilovatios hora cada 100 kilómetros. Es en esta increíble diferencia donde se consigue un resultado esperanzador para la industria.
¿Puede aplicarse a los coches del mercado?
El muc022 está equipado con un motor síncrono de imanes permanentes (PMSM) con una potencia de 400 W. Su superficie es de 32,3 m2 y su coeficiente de arrastre es de 0,48 y su coeficiente de resistencia (cW) es de 0,159.
Sin embargo, el muc022 además de unas características muy avanzadas, también muestra algunas limitaciones, como una velocidad máxima y una capacidad de carga muy bajas, que lo hacen poco práctico para el uso cotidiano. Por lo tanto, el muc022 es un coche eléctrico muy interesante desde el punto de vista científico y técnico, pero que aún está lejos de ser un producto comercializable.
Además de los intentos de batir récords, el equipo TUfast Eco responsable de este hito participa regularmente en competiciones internacionales como el Shell Eco Marathon. Aquí el grupo pone a prueba su experiencia con equipos de otras universidades en una variedad de disciplinas. Aquí, entre otras cosas, juegan un papel importante las posibilidades de la conducción autónoma. «Para preparar el récord, además de los estudios, se necesitaron innumerables horas de trabajo. Esto nos hace aún más felices de tener ahora el récord mundial. El muc022 ya había triunfado en varias competiciones y ahora este es el mayor logro. Nuestro agradecimiento a todos los que nos apoyaron», dijo el equipo.