Estas son las indicaciones de la DGT si vas a viajar con niños en el coche este verano
Los desplazamientos por carretera son una constante durante el verano. Si optamos por realizarnos con niños, siempre es importante que extrememos las precauciones y, además, que sigamos las indicaciones que llegan desde la DGT. Te lo contamos.
Seguir las indicaciones en materia de seguridad de la DGT es clave para evitar accidentes durante el verano y estar al tanto de las últimas recomendaciones. Cuando viajamos con los más pequeños, siempre es importante respetar la normativa existente para evitar males mayores en caso de accidente. De hecho, la propia DGT afirma que hasta “el 75% de las muertes infantiles y el 90% de los daños graves se podrían haber evitado si los niños hubieran viajado correctamente en el coche”. Un buen indicador para seguir las recomendaciones por parte del organismo mencionado.
Uno de los principales focos de atención se centra en los sistemas de retención infantiles, conocidos como SRI. No solo debemos garantizar que los más pequeños viajan con ellos cuando realizamos cualquier desplazamiento. Además, también tenemos comprobar que hemos escogido el adecuado en función de la talla y de su peso, no de su edad.
Dir. Gral. Tráfico@DGTesEl 75% de las muertes infantiles en #SiniestrosViales se podrían haber evitado si los pequeños hubiesen viajado correctamente. Los menores con altura igual o inferior a 135 cm deben utilizar siempre un #SRI adaptado a su peso y estatura. ➕ℹ️ 👉 https://t.co/kr1pNzEI4I https://t.co/AlJdXMHEkK12 de agosto, 2024 • 18:30
19
1
Cómo deben viajar los más pequeños
Puesto que la mayoría de los sistemas de seguridad que tiene instalados un vehículo de serie no están pensados paralelos más pequeños, cuando viajamos con menores siempre debemos contar con el SRI correspondiente para garantizar su seguridad. Como norma general, estos sistemas de retención siempre deben colocarse en los asientos traseros. En función de las características del vehículo, la DGT lanza una serie de recomendaciones que debemos valorar:
- Lo primero que debemos comprobar es que el asiento en el que instalemos el SRI no disponga de ningún airbag. Si tiene airbag y no tenemos otra alternativa, debemos desconectar el mismo.
- Las sillas deben colocarse preferentemente en sentido inverso a la marcha, puesto que de este modo la fuerza del impacto queda repartida de manera más informe por todo el cuerpo.
- Además, la DGT también visibiliza que siguiendo con las estadísticas obtenidas, el asiento delantero del copiloto es el más afectado en las colisiones. Por lo que es el menos adecuado para poder instalar un SRI.
Cuándo dejar de usar SRI
Hasta los 135 centímetros de altura, es obligatorio viajar siempre con un sistema de retención adaptado al peso y la talla del niño. Excepcionalmente, los menores de 12 años que tienen una estatura igual o superior a la mencionada, pueden hacer uso directamente de los cinturones de seguridad con los que cuenta el propio vehículo.
No obstante, siempre es recomendable que hasta los 150 centímetros se utilicen los SRI homologados a la talla y al peso del pequeño. Además, en todos los casos la banda diagonal del cinturón debe pasar por la clavícula, sobre el hombro, y asegurarnos de que está bien pegada al pecho. Por su parte, la banda ventral siempre tiene que quedar lo más baja posible sobre la cadera.
En el caso de que no logremos asegurar la posición mencionada previamente del cinturón, deberemos hacer uso de un asiento elevador para garantizar la seguridad de los más pequeños.