Las 7 multas más estúpidas que te pueden poner conduciendo: ¡hasta 500 euros!

Hay multas que todos conocemos y de las que somos conscientes cada vez que nos ponemos al volante al conducir nuestro coche. En nuestro día a día conocemos, por ejemplo, donde están los radares de velocidad o de tramo. Seguro que también respetas normas tan básicas como no conducir si has bebido o utilizar siempre el cinturón de seguridad. Sin embargo, hay sanciones que pueden ser sorprendentes y que incluso rozan lo incomprensible. ¿Sabes cuáles son las más extrañas o estúpidas que te pueden pasar en la carretera?

Hay multas rocambolescas al conducir, pero son legales

Que nos pongan una multa no es un plato de buen gusto, más aún cuando los motivos que justifican esa sanción son tan rocambolescos como algunos de los ejemplos que te vamos a presentar a continuación. Porque sí; estamos acostumbrados a ver sanciones de todo tipo, pero ya te adelantamos que después de esta publicación habrá ciertas acciones y lugares que verás de otro modo vaya que algún agente más estricto de lo normal se acerque a ti para entregarte las tan temidas multas al conducir.

En todo caso debes saber que, por muy absurdas que puedan parecer estas multas que verás y que te pueden poner al conducir, todas ellas son absolutamente legales. Es decir; que por muy insensatas que puedan parecer, están formuladas bajo el criterio de la Ley de Tráfico, por lo que si están ahí es porque alguna vez han sido planteadas para luego ser elaboradas.

La lista de las acciones que pueden ser representativas de sanción al volante es tan larga como la imaginación del agente que te pare para aplicar el reglamento o del desconocimiento de la norma por parte del conductor. De todos modos, que sean de este grado no quieren decir que no lleven multa, todo lo contrario. Tanto, que en muchos casos pueden hacer un roto a nuestro bolsillo.

Infracciones más absurdas

Puestos a denunciar en España, el sambenito no se lo quita nadie a la DGT, que hace de esta tarea uno de sus métodos para educar a los conductores. Pero ahí están los Ayuntamientos, con una maquinaria sancionadora que también les ayuda a engordar unas arcas públicas bastante endeudadas en no pocos casos (como en las zonas de aparcamiento, por ejemplo).

Tanto es así que llegan a poner hasta seis veces más denuncias que la Dirección General de Tráfico. Con todo, algunas de esas sentencias caen por su peso y sorprende que, efectivamente, llegasen ante un tribunal. Alguna otra es una interpretación muy particular, incluso cuestionable, del magistrado. Conocemos algunas de las multas más absurdas que nos pueden poner al conducir.

Llevar el equipaje mal organizado: 500 euros y cuatro puntos

Llevar el equipaje mal organizado puede ser motivo de sanción, con hasta 500 euros y cuatro puntos. Sin embargo, más del 20% de los viajeros llevan equipaje dentro del habitáculo, mientras que el 5% usa una baca y el 2% un remolque, como lo ha explicado la aseguradora de Acierto.

Esto se hace en base al Reglamento General de Circulación (artículo 14), donde se establece que la carga no debe comprometer la estabilidad del vehículo y estar sujeta de tal forma que no pueda “arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa».

¿Conducir sin camiseta? Puedes tener una multa de 200 euros

Todos sabemos que los tiempos al sol, especialmente en verano tras la playa o la piscina, el cuerpo nos pide quitarnos la parte de arriba. Pero no, no es una buena práctica, ni mucho menos. Por lo que, por mucho calor que tengas, no te quites la camiseta para subirte al coche.

Si conduces sin ella puedes recurrir en una multa de hasta 200 euros. Diferentes medios han intentado dar respuesta a esta infracción, aunque no han llegado a ninguna conclusión. Se especula entre que el cinturón puede dañarte la piel, que sudas más al estar en contacto directo con el asiento o que pueda ser una distracción para el resto de conductores.

Conducir sin camiseta multas

Uso indebido del claxon

Para el código penal, utilizar el claxon para un motivo diferente del de evitar un accidente, avisar de un adelantamiento o poner de manifiesto una emergencia es merecedor de una sanción leve, la cual no está exenta de pagar las correspondientes multas al conducir.

Por lo que, si has tenido mala suerte y te han pillado haciendo mal uso del claxon, podrías acarrear un importante riesgo. Por ejemplo, si lo utilizas para avisar el vehículo de delante de que el semáforo se ha puesto en verde, podrías ser sancionado con 80 euros.

Sacar el brazo por el codo o ventanilla

La imagen de la campaña de BMW con el mensaje «¿Te gusta conducir» tiene ya más de 15 años. Entonces era del todo lícita y fueron muchos los conductores que se sintieron identificados. No obstante, este es un comportamiento que a ojos de la ley puede incrementar el riesgo de sufrir quemaduras durante un frenazo por el cinturón de seguridad.

Lo que haría aumentar en general la gravedad de casi cualquier lesión al volante Hoy en día, sin embargo, conducir con la mano, el codo o el brazo por fuera de la ventanilla puede suponer una multa de 100 euros.

En la gasolinera, precaución en todos los sentidos: multa y pérdida de puntos

La sanción se basa en el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, donde dice que el conductor «deberá cuidar de mantener la posición adecuada y de que la mantengan el resto de los pasajeros». Estamos seguros de que muchos, a partir de ahora, se lo pensarán un poco más.

Tampoco te despistes cuando te acerques a la gasolinera a repostar el vehículo porque si lo haces con el motor arrancado, las luces o la radio puesta, te podrán sancionar con 200 euros y la retirada de tres puntos en el carnet de conducir. El Reglamento General de Circulación también incluye una sanción de 80 euros para quienes utilicen señales acústicas de sonidos estridentes, entre ellas, tocar el claxon de forma continuada. Este comportamiento solo está permitido en caso de situación de emergencia o para avisar a un conductor al realizar un adelantamiento.

Gafas de repuesto en todo momento

Si necesitas gafas para conducir, ya sabes que en España es necesario que tengas un par de repuesto en el coche en todo momento por si le sucede algo a las que usas habitualmente.

También debes tener en cuenta tu calzado cuando conduces en España, ya que conducir con chanclas, tacones altos o incluso descalzo también es ilegal y podría acarrear una multa de 225 euros.

Gafas de repuesto conducir multas

Si tienes el coche sucio, cuidado…

Esta es una de las multas al conducir que cualquiera pensaría que están para recaudar, aunque si lo pensamos tiene su lógica. Y es que en este sentido no se dan en relación a la carrocería o las ruedas, sino a los cristales, los faros y la matrícula de nuestro vehículo. Un coche que, según el Reglamento General de Circulación, no pueden ir sucios, ni rotos, ni con nieve o hielo.

Tanto el parabrisas como el resto de los cristales del coche tienen como función principal ofrecernos una correcta visibilidad al volante. El 90% de la información que recibimos al volante nos llega a través de los ojos, así que parece lógico pensar que estos deben estar en buen estado de conservación. Y lo mismo ocurre con las luces o la matrícula. En este caso, si conducimos con una capa de suciedad que dificulta nuestra visibilidad, la sanción por llevar estos elementos del vehículo sucios puede alcanzar los 200 euros sin pérdida de puntos.

¡Sé el primero en comentar!