Qué licencias necesito para ser conductor de Cabify

Qué licencias necesito para ser conductor de Cabify

Jorge Majdalani

Desde su gran popularidad en nuestro país, los servicios como Cabify o Uber siempre han estado presentes para los que buscan ser un conductor de estas empresas, aunque para ello debemos contar con licencias. Ya no solamente la que tiene que ver con nuestro carné de conducir, sino también una especial que deberemos conseguir para postular a alguno de estos puestos. Igualmente, también otros requisitos.

Las licencias VTC de Cabify, en gran atención

En el año 2018, un Real Decreto Ley se aprobaba en España por el cual las concesiones de licencias de las VTC, entre las que se encuentran las de Cabify, eran traspasadas del Estado a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, aprobndo también otro real decreto para regular las licencias concedidas a este tipo de vehículos.

La ratio establecida entre taxis y VTC fijaba que por 30 licencias para vehículos del taxi era una licencia para un vehículo de VTC. Una medida que contó con el visto bueno del Tribunal Supremo. Actualmente, ambos servicios parecen haber apaciguado las aguas después de varios y serios enfrentamientos por las mismas.

Es ahí donde entra la empresa de Cabify, que opera de manera similar a Uber, también VTC (Vehículo de Transporte con Conductor). De esta forma, Cabify se define como una plataforma que pone en contacto a conductores profesionales con usuarios que necesitan solventar un problema puntual de movilidad. Dicho de un modo más fácil, alguien que necesita un coche y un chófer que le lleve de un punto a otro y no le cobre demasiado por ello. Pero, lo que mucha gente no sabe es que los coches de Cabify no son de Cabify, sino de sus empresarios que son los que sacan el mayor beneficio.

Cómo son estas licencias

Por tanto, la que necesitamos es la VTC. Por definición, tal y como explican desde la misma Cabify, esta es una «autorización para ejercer la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor”. Dicho de una forma más sencilla: es la autorización que se necesita para realizar actividades de transporte con conductor.

Ante todo, debemos señalar que estas no son algo novedoso, ni mucho menos. En su caso, estas vienen desde tiempos bastante remotos y lejanos. De hecho, y para ponernos más en situación, estas licencias que usan en Cabify o Uber, entre otras, siempre han sido utilizadas por los chóferes y conductores de limusinas.

Cómo son licencias VTC Cabify

Sin embargo, no ha sido hasta la entrada de estos servicios de hoy en día que se han puesto tan en atención por unos y por otros. Y no; no son las mismas que utilizan los taxistas. La principal diferencia es que en el caso de los últimos, estos tienen limitadas las licencias a dos por persona, mientras que no hay límites en los VTC.

Otros requisitos

El hecho de que muchas personas opten por este modelo en lugar de tomar la vía de unirse al colectivo del taxi, por su parte, es cuestión del precio de la propia licencia VTC que se debe pagar en el mercado. El motivo no es otro que estas suelen ser mucho más baratas que una de taxi, otro punto conflictivo entre ambos servicios.

Con todo, los requisitos necesarios que todo conductor necesita para trabajar en Cabify son los siguientes.

  • Estar en posesión del carnet de conducir.
  • No tener antecedentes penales.
  • Será necesario realizar una entrevista personal, en la que se valorará si el candidato es apto.
  • El aspirante debe superar un test que se verá sobre el conocimiento de la ciudad en la cual se vaya a ejercer como conductor.
  • Se debe superar un examen psicométrico obligatorio
  • Es necesario realizar un programa formativo (sobre protocolo de actuación y funcionamiento de la aplicación).

Cabify está presente en varias ciudades españolas: Alicante, A Coruña, Barcelona, Benidorm, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Aunque no será necesario contactar con las oficinas para trabajar en estas ciudades, la solicitud y todo lo relativo al registro puede realizarse totalmente online a través de su página web.

5 Comentarios