La DGT deja claro cuáles son los errores que más se cometen durante los desplazamientos de la vuelta al cole
Un año más, las vacaciones de verano ya se han clausurado y esta semana ha comenzado la vuelta al cole de la gran mayoría de niños españoles. Ante la enorme afluencia de desplazamientos hacia sus respectivos centros docentes y las aglomeraciones que se pueden llegar a formar en la puerta de entrada de los mismos, la DGT ha puesto en marcha una campaña de prevención con el objetivo principal de evitar que se produzca cualquier incidente tanto en transporte público como privado.
La rutina diaria de actividades escolares ya ha dado el pistoletazo de salida en la mayor parte de las provincias de España y ahora es el turno de los tutores para acompañar a los hijos pequeños a los colegios en sus respectivos vehículos o que los más mayores se hagan responsables de ir solos a pie o coger el transporte público.
Los problemas comienzan a surgir cuando se forman tumultos en carretera, ya que el tráfico suele ser más denso de lo habitual en hora punta, y son muchos los padres que deciden llevar a sus niños al cole en coche para tardar menos tiempo. En estos casos, la seguridad es primordial y no por correr mucho vas a llegar antes. Por ello, la DGT ha querido concienciar a toda la población de que se tomen las medidas necesarias para rehuir de cualquier error que se pueda cometer durante el trayecto.
Dir. Gral. Tráfico@DGTes¡Ya estamos de vuelta! 🫣💼 Comienza el cole, y con ello, mayor afluencia, tráfico… y algún que otro percance en la carretera. 👀Por eso, da igual como sean los desplazamientos, empieza tu vuelta con el pie derecho, siguiendo nuestros consejos.
¿Estás preparado/a? 💪 https://t.co/DfBLGVDL2o09 de septiembre, 2024 • 12:01
15
1
En el coche lleva siempre el sistema de retención homologado
A los organismos de seguridad vial les preocupa mucho cómo vayan sentados tus hijos en el coche, pero más aún la posibilidad de que no estén completamente sujetos. Por ello, debes tener en cuenta que para los niños de hasta 135 centímetros de altura es obligatorio llevar siempre un sistema de retención infantil (SRI) en el asiento.
Eso sí, tiene que estar siempre abrochado de forma adecuada y adaptado según su peso y talla. Asimismo, este accesorio debe ir colocado correctamente para que el niño no sufra ningún daño en caso de frenada o choque. Es necesario que no sitúe enfrente de un airbag si su asiento de seguridad se ubica en el mismo sentido que la marcha del coche, aunque los expertos recomiendan que se gire en sentido inverso para que, en caso de colisión, los impactos sean menos graves.
Al igual que los más pequeños, con hijos más mayores intenta que siempre vayan sentados en los asientos traseros del coche y con su cinturón de seguridad abrochado. La ley de circulación prohíbe que menores de 12 años se monten en la parte delantera del vehículo, salvo en ciertas ocasiones, como si el coche es biplaza o no se puede instalar una silla detrás.
Alerta a tus hijos si van caminando al cole o en transporte
Otro de los aspectos que muchas veces se nos escapan es apercibir a nuestros hijos de los peligros que pueden darse lugar durante el recorrido hacia el colegio si van a pie y sensibilizarles de que deben estar alerta sin distracciones. Cruzar mirando a ambos lados de la carretera, revisar los escalones al subir y bajar del autobús o llevar el casco si se monta en bici son algunos de los ejemplos que la DGT quiere dejar en constancia.
Por último, y no menos importante, el error más común que puede llegar a producirse es dejar el coche en doble fila para llevar o recoger a los niños. En la medida posible, el vehículo tendrá que estar perfectamente aparcado al lado de la acera y así evitar que los pequeños no tengan que pisar la carretera para entrar o salir.