La DGT puede dar de baja estos coches el año que viene sin avisar

La DGT puede dar de baja estos coches el año que viene sin avisar

Jorge Majdalani

El próximo año 2023 llegará cargado de novedades en materia de transporte y movilidad en España. La más destacada de todas tiene que ver con las Zonas de Bajas Emisiones, las ZBE, que impedirán que los coches más contaminantes accedan al centro de los municipios más poblados. Pero esto no será lo único: la DGT ha avisado que podrá dar de baja coches sin previo aviso.

La DGT sigue frente a reducir el impacto medioambiental

La DGT, la Dirección General de Tráfico, se mantiene firme en su cruzada para reducir el impacto medioambiental de los coches más antiguos, tanto por su mayor impacto medioambiental como por las mayores posibilidades de siniestralidad.

De esta forma, la misma está dispuesta a recurrir a todas las herramientas a su disposición para conseguirlo. Y una de ellas es la de servirse del artículo 35 del nuevo Reglamento de Circulación para dar la baja a aquellos vehículos que cumplan determinadas condiciones, sin siquiera tener la obligación de avisar a sus propietarios.

Hablamos de una ley de Movilidad Sostenible que lanzó la administración pública y afronta un parque automovilístico en España donde la mayoría de coches superan los 10 años de antigüedad. Estos vehículos son cada vez más contaminantes y no ayudan a cumplir el objetivo de reducir las emisiones.

Qué debemos saber

De esta forma, la Dirección General de Tráfico actuará de oficio con algunos vehículos que no reúnan una serie de condiciones. Según el Real Decreto 265/2021 que modifica el artículo 35 del Reglamento General de Vehículos, se podrá dar de baja de oficio a cualquier automóvil que sea considerado fuera de circulación.

Esto, siendo realizado el procedimiento de forma automática por las Jefaturas Provinciales de Tráfico, siendo sus principales razones para realizarlo no haber registrado una póliza de seguros en los últimos 10 años o no haber acudido o superado una ITV en los últimos 10 años.

DGT baja 2023

La normativa de la DGT señala que es posible dar de baja a todos los vehículos que lleven 10 años sin dar señales de vida. Es decir, todos los coches que en la última década no hayan tenido seguro ni pasado la ITV. Una medida que se implementó hace un año y que durante 2023 continuará vigente. El cambio hará necesaria la contratación de un seguro para los coches que estén inutilizados o estropeados en un garaje.

La DGT quiere acabar con los coches zombie

Es así que, al respecto, si contamos con un coche demasiado antiguo deberías estar preocupado. Estos vehículos son más contaminantes y aumentan las opciones de sufrir un accidente, sobre todo si no han pasado las revisiones pertinentes.

Esto es precisamente lo que quiere evitar la DGT, pues para ello se vale de este arma legal que aparece en el artículo 35 del nuevo Reglamento de Circulación.

El principal objetivo para la DGT no es otro que el de acabar con los coches zombie dado el alto número de vehículos que se encuentran en esta situación y la repercusión que tiene en términos de seguridad vial el hecho de que una parte de estos vehículos pueda seguir circulando por carretera, independientemente del estado administrativo en el que se encuentra.

No obstante, si el vehículo vuelve a reunir los requisitos necesarios para volver a circular podrá hacerlo, dado que dicho castigo quedará revocado.

¡Sé el primero en comentar!