La Dirección General de Tráfico ha aprovechado el rutinario cambio de hora de la madrugada de mañana domingo para recordar la importancia de revisar el coche antes de salir a carretera. La conducción cambiará por completo, teniendo en cuenta que ahora se contará con menos horas de luz.
Este domingo toca volver a cambiar la hora, en medio de un gran debate y la petición del Gobierno para dejar de hacerlo. Pero el tema que nos ocupa hoy es la seguridad en carretera, aspecto en el que la DGT ha puesto especial atención en su blog oficial, para asegurar una correcta circulación incluso con menos luz solar.
Más accidentes en las horas de menos luz
Al retrasar una hora el reloj, como haremos esta misma noche, no solo dormiremos una hora más, también alteraremos nuestras rutinas. La conducción es parte vital de ellas, y si antes volvíamos de trabajar con algún que otro rayo de luz, ahora lo haremos totalmente de noche, por lo que la conducción será diferente, con mucha menos visibilidad.
Según datos recogidos por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Lumileds, uno de cada tres accidentes de tráfico en España está relacionado con una iluminación deficiente o con una visibilidad reducida, tanto por causas meteorológicas como por fallos en el alumbrado del vehículo o de la propia vía.
Por su parte, el informe de Fesvial, publicado en 2023, analizó cinco años de siniestros viales en España para arrojar un preocupante dato: el número de accidentes graves aumentó en los casos en los que los conductores circulaban sin luz o deslumbrando a otros usuarios. En concreto, los siniestros derivados de no usar el alumbrado reglamentario pasaron del 1,7 % en 2017 al 6,4 % en 2021. Circular sin luz o con luces mal ajustadas también aumentó su frecuencia, pasando del 1,9 al 3,2 %.
Estos datos reflejan que la iluminación es uno de los factores más importantes a la hora de garantizar una conducción segura. Esto es especialmente importante si lo hacemos en condiciones de baja luminosidad. A esto hay que sumarle las lluvias, las nieblas y los reflejos en el asfalto, que pueden dificultar todavía más la conducción y aumentar el riesgo de sufrir un accidente.
De hecho, un estudio de la RAC Foundation británica citado por la DGT señala que el cambio de hora también influye directamente en la siniestralidad vial. Según sus conclusiones, en primavera, tras adelantar el reloj, se produce una ligera reducción de los accidentes, mientras que con el cambio de hora de otoño e invierno, el número de colisiones tiende a aumentar debido a la falta de luz en las horas de mayor tráfico. En otras palabras, conducir con menos visibilidad nos hace más vulnerables, y el cambio de horario agrava esa circunstancia.
Recomendaciones de la DGT para el cambio de hora
Es por eso que la DGT insiste en que este fin de semana los conductores deben, además de retrasar los relojes, hacer una pequeña puesta a punto del vehículo:
- Comprobar que los faros están bien regulados.
- Asegurarse de que el limpiaparabrisas está limpio y funciona correctamente.
- Si el coche tiene sistemas de asistencia a la conducción, como sensores de luz o cámaras, verifica que estén limpios y correctamente calibrados.
- Sustituye las bombillas por pares, optando siempre por recambios homologados instalados en un taller profesional.
- Mantén las luces encendidas durante el día si no dispone de luces diurnas automáticas.
- Revisa la batería antes de emprender un trayecto largo, ya que el frío puede reducir su rendimiento.
- Si sufres un deslumbramiento en carretera, la DGT aconseja bajar la vista hacia la derecha, seguir la línea del borde de la carretera y evitar mirar directamente hacia la fuente de luz.
- Reduce la velocidad en aquellas zonas con mala iluminación o condiciones meteorológicas adversas.
