La DGT avisa: te multarán por no encender las luces del coche en estos casos

El sistema de iluminación de nuestro vehículo es considerado uno de los elementos vitales para garantizar la seguridad en la vía. Esto se debe a que ver y ser vistos correctamente durante la conducción es indispensable. El elemento por definición que nos salva al circular en horario nocturno son las luces del coche. Y ahí, la DGT ha querido estar alerta: si no enciendes las luces en según qué situaciones, te llevarás una multa.

Llevar las luces encendidas es recomendable

Todos sabemos que, en condiciones de baja visibilidad y por la noche, llevar las luces encendidas en el coche es algo necesario y obligatorio para nuestra seguridad. En esas, y de forma general, la DGT recomienda llevar las luces de corto alcance siempre encendidas. Sin embargo, hay momentos, situaciones o lugares donde estamos obligados a encenderlas, incluso aunque sea de día.

Según el organismo vial, con las luces encendidas, incluso cuando las condiciones de visibilidad son buenas, podemos ver a un coche que nos viene de frente a 240 metros de nosotros, algo que se reduce y mucho de no llevar las luces y también en función de la hora del día o del color del vehículo.

Además, incluso en unas inmejorables circunstancias, con las luces puestas se puede ayudar a «evitar alrededor del 10% de los fallecidos en carretera», explican. Ahora bien, ¿en qué casos concretos nos pueden multar si no las llevamos encendidas? ¿Qué es lo que puede ocurrir y a cuánto ascendería?

Luces coche conducción DGT

Estate alerta en estas situaciones

De este modo, el uso de las mismas y de su mantenimiento es esencial para garantizar la seguridad y evitar una sanción, señala la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha señalado recientemente cuándo se puede utilizar el carril más polémico. La importancia, por tanto, está más que demostrada

¿Y sabes en qué casos es obligatorio usar las luces de cruce del coche (también llamadas luces cortas)? La Dirección General de Tráfico ha aprovechado para recordarlo:

  • Entre la puesta y la salida del sol.
  • En túneles.
  • En carriles reversibles o de sentido contrario
  • En condiciones de mala visibilidad.
  • Las motos han de usarlas siempre.

Uso luces coche DGT

Con todo, lo que se mantiene en todas y cada una de estas situaciones es que por no encender las luces de cruce nos llevaremos una sanción que llegará a los 200 euros. Asimismo, la DGT también ha querido recordar que las luces diurnas que equipan ahora algunos vehículos nunca pueden ser sustitutas de las luces de cruce. Por otra parte, durante el día es recomendable llevar las luces encendidas, si no se dispone de estas bombillas diurnas, pero no es obligatorio y, por tanto, no es una infracción sancionable.

Las luces diurnas no sustituyen al resto de alumbrado

Además de esta recomendación, Tráfico hace hincapié en que los faros DRL diurnos, que son obligatorios en Europa en todos los coches nuevos desde 2011, nunca sustituyen al resto de alumbrado (luces de cruce, luces de carretera, luces antiniebla) y que sí es obligatorio en diversas situaciones más allá de por la noche.

Con recomendación durante el día, lo hace para hacer nuestro coche visible a otros usuarios, ya sean otros vehículos, peatones o usuarios de bicicletas u otros considerados vulnerables.

Por su parte, las luces de carretera, o largas, deben encenderse cuando se circule fuera de poblado a más de 40 km/h entre la puesta y salida del sol, además de en vías insuficientemente iluminadas y a cualquier hora si el túnel, paso o inferior o tramo afectado por la señal de Túnel (S-5) no está iluminado suficientemente.

¡Sé el primero en comentar!