Cómo saber si tu patinete eléctrico podrá circular a partir del 22 de enero

Cómo saber si tu patinete eléctrico podrá circular a partir del 22 de enero

David Soriano

En los últimos años los patinetes eléctricos se han convertido en un vehículo alternativo con el que movernos por nuestras calles. Sin embargo, también se han convertido en un elemento caótico que circula por donde no debe y que en ocasiones no tiene las características adecuadas de seguridad. A todo eso quiere poner fin la DGT.

La Dirección General de Tráfico quiere endurecer las condiciones para que un vehículo de movilidad personal como los patinetes eléctricos puedan circular. Ante el éxito que han tenido los VMP, también hay que asegurarse de que no sean un peligro para el usuario de los mismos como para el resto de personas de la vía y para ello se necesitarán certificados.

Necesidad de certificado

El lunes 22 de enero entra en vigor la nueva normativa para vehículos de movilidad personal de la DGT. Esta figura en la Resolución de 12 de enero de 2022, que se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado e implica una serie de medidas que aseguren cumplir con los estándares de calidad y seguridad.

«Los vehículos de movilidad personal requerirán para poder circular el certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional recogidos en su manual de características, así como su identificación».

usar patinete eléctrico certificado dgt 2023

Como se puede apreciar, ya han pasado dos años desde la publicación de la norma hasta su implementación, por lo que los fabricantes ya han tenido tiempo de que sus VMP cumplan los criterios para poder acceder a la certificación. Dicho de otra forma, todos los vehículos comercializados a partir de la fecha de la nueva normativa contarán con el certificado como requisito para su venta.

A su vez, si ahora mismo tienes un VMP que haya sido comprado hasta el 21 de enero de 2024, el último día hasta la entrada en vigor de la norma nueva, todavía podrás circular hasta el 22 de enero de 2027 sin certificado. A partir entonces, solo los VMP debidamente certificados.

¿Qué se necesita para tener un patinete válido?

En primer lugar, se considera VMP a vehículos unipersonales con motores eléctricos que circulen a una velocidad de entre 6 y 25 kilómetros por hora. Por tanto, lo primero será la necesidad de acreditar que no superan la velocidad máxima permitida, así como que hayan sido protegidos para evitar ser trucados.

Poster con la normativa de los VMP«El proceso de certificación de VMP permite que el fabricante o representante autorizado, o de forma extraordinaria un propietario individual de un vehículo, obtengan un número de certificado que garantice que el modelo de vehículo cumple con requisitos para poder acogerse a esta categoría de vehículos. Esta certificación de VMP habilita fabricante o representante a inscribir el número de certificado de VMP en cada vehículo para ese modelo y versión. Los ensayos necesarios para este proceso de certificación de VMP se realizarán en un laboratorio autorizado, designado como organismo competente por parte de la Subdirección General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT».

De momento, la propia Dirección General de Tráfico cuenta en su web con un listado de marcas y modelos con las cuales podrías seguir circulando más allá del horizonte de 2027 al haber superado ya las pruebas exigidas. Estas marcas incluyen a Cecotec, Xiaomi, Navee, Red Bull Racing y más.

¡Sé el primero en comentar!