Estos son los 10 coches más vendidos en España (y hay sorpresas)

Los grandes fabricantes de coches europeos continúan cediendo terreno a las marcas asiáticas en la batalla de las ventas. En un momento complicado para el sector, con unas matriculaciones que continúan cayendo por la crisis de chips, las firmas asiáticas Hyundai, Toyota y Nissan fueron las únicas del top 10 que consiguieron incrementar sus entregas. Pero, ¿cuáles han sido hasta ahora los coches más vendidos de esta primera mitad de año? Esto nos dice la OCU.

La venta de coches sigue a la baja

El mercado automovilístico español sigue en caída libre. Durante el pasado mes de junio de 2022 las ventas de coches en España han alcanzado las 89.252 unidades. Este volumen de automóviles matriculados, si se compara con el obtenido en el mismo periodo de tiempo del año anterior, se traduce en un descenso del 10,7%.

En lo que va de año, y durante estos primeros seis meses, las ventas de turismos y todoterrenos acumulan 407.000 unidades, lo que supone un descenso importante del que ya 2021 fue un mal año comparado con las ventas antes de la pandemia, según informan las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Además de las crisis de suministro de materias primas y del alza en los precios en la energía, las marcas tienen parados miles de vehículos en las campas con dificultades de llegar a la distribución. Por otro lado, el conflicto en Ucrania no beneficia a la demanda, que prefiere esperar a que se aclare la situación antes de comprar un nuevo coche. «No cabe duda de que la recuperación del mercado tendrá que esperar al menos otro año más», dice Anfac.

Hyundai Tucson lidera a los coches más vendidos

Esos son los diversos factores que están ralentizando la recuperación de un sector que no ha alcanzado el nivel comercial anterior a la pandemia. En este contexto, los usuarios están posponiendo su decisión de compra, donde las previsiones indican que el año en curso finalizará con 800.000 matriculaciones, por debajo de 2021 y muy lejos del ritmo natural del mercado nacional, que registraba unas ventas de 1,3 millones. De hecho, si lo vemos con años como el de 2019, entonces se matricularon un total de 1.258.260 unidades.

Pero, ¿qué es lo que nos dicen los datos de los que son los coches más vendidos de estos primeros seis meses? Pues que Hyundai sigue liderando el sector, para sorpresa de nadie. Lo hace con su exitoso Tucson, el SUV de la casa que se lleva la corona de esta lista destronando al Seat Arona, el favorito durante el año pasado. Ambos son dos SUV, un tipo de coche que sigue gustando mucho.

Toyota Corolla coches más vendidos

Otros coches que ocupaban puestos destacados en esta lista han salido de ella en estos meses, dejando de estar entre las preferencias de los compradores. Es lo que sucede con el Peugeot 3008, Seat León, Citroën C3 y Fiat 500. En cambio, entran pisando fuerte en el top 10 Toyota C-HR, Seat Ibiza, Peugeot 208 y Volkswagen T-Cross.

MODELO POSICIÓN 2021
Hyundai Tucson
Seat Arona
Toyota Corolla
Volkswagen T-Roc
Dacia Sandero 13º
Peugeot 208 19º
Peugeot 2008
Peugeot 3008
Seat Ibiza 11º
10º Volkswagen T-Cross 16º

Tesla sigue siendo referencia en cuanto a coches eléctricos

Pero si hablamos de marcas y fabricantes la cosa cambia. Lo vemos con una lista particular de la que poco se le parece a la lista de los coches más vendidos. Y es que esta vez quien se sitúa al frente es Toyota, marca de la que ha hecho mucho por abarcar el segmento electrificado con sus híbridos enchufables, la misma que está también en la primera posición dentro del mercado general, tanto en el mes de junio como en el acumulado desde enero de 2022.

Así las cosas, de los 89.252 coches matriculados en junio, 8.303 son Toyota (lo que representa una cuota de mercado del 9,3 %). Y de las más de 407.000 unidades pertenecientes al periodo enero-junio de 2022, hasta 37.188 son modelos de la firma japonesa. Los modelos más exitosos son el Corolla, el CH-R y el RAV 4, grandes protagonistas de la casa nipona. El podio del año lo cierran ahora mismo Volkswagen con su T-Cross y Peugeot con los 208, 2008 y 3008 mientras que en junio fueron Hyundai y Dacia las que acompañaron a la nipona.

En lo que a modelos eléctricos se refiere, el Tesla Model 3 vuelve a ser la referencia mensual con 450 unidades lo que le sirve para afianzar su liderazgo general con un total de 1.587 unidades. Como mencionamos, el líder en los híbridos sigue siendo el Toyota Corolla que sigue sin dar su brazo a torcer aunque en junio ha sido el C-HR el que se ha llevado la palma mientras que en los PHEV el Peugeot 3008 Hybrid ha vuelto a poner todas las cartas sobre la mesa logrando el cetro del mes y manteniendo el del año

¡Sé el primero en comentar!