Así te multará la DGT a partir de hoy: nueva multa de 200 euros

Así te multará la DGT a partir de hoy: nueva multa de 200 euros

Jorge Majdalani

La DGT, la Dirección General de Tráfico, tiene un nuevo sistema para regularizar las nuevas Zonas de Bajas Emisiones  que se presentan desde este año, 2023, y que afectarán tanto a la circulación de los vehículos en las ciudades como a la hora de postular en según qué circunstancias en las urbes.

La DGT controlará el acceso a las ZBE si no se está autorizado

Desde hoy, día 1 de enero, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética apremia a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer estas áreas con restricciones al tráfico para mejorar la calidad del aire.

Una medida que afecta a aquellos conductores de grandes ciudades como Madrid o Barcelona con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), o aquellos que pretendan acceder al centro de estas ciudades desde fuera. Del mismo modo, son muchas capitales de provincia que estudian medidas similares.

Esto implica que a partir de 2023 los coches con etiquetas A, B y C tendrán el acceso restringido en ciertas ciudades por la aplicación de esta ley, la cual establece que esos municipios con mayor densidad de población deben habilitar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Y son más de 11 millones y medio de coches los que circulan por las ciudades españolas obligadas a tener una ZBE en 2023. Y de todas ellas, casi 4 millones de coches verán comprometida su circulación al no disponer de etiqueta. Y hacia esto, la DGT tiene un nuevo sistema para controlarlo.

La DGT tendrá un nuevo sistema para leer tu matrícula

A partir de ahora, entonces, se abre un escenario de coches ‘inmovilizados’ que, mientras no haya planes que incentiven el achatarramiento, se quedarán aparcados ocupando espacio en la ciudad, ya que, aunque no tengan etiquetas ambientales.

Con la ZBE, las administraciones implicadas pretenden reducir en un 15% los niveles de contaminación. La restricción y el sistema de vigilancia de cámaras que vela por el cumplimiento de la norma se aplica desde el 2 de enero, al ser el primer día laborable del año.

Por todo ello, la DGT ya está ayudando a todos los ayuntamientos con una gran novedad que tiene que ver con las que serán unas nuevas cámaras que servirán como lectores de matrículas. «Hemos elaborado un protocolo para ayudar a los Ayuntamientos para que incorporen el sistema para la lectura automática de matrículas», ha confirmado el propio Pere Navarro, de la DGT.

Lector matrículas ZBE 2023 DGT

Regulará la entrada de vehículos bajo multa

Este, por su parte, es un sistema que ya se usa en localizaciones como Madrid, donde controlarán el acceso a su centro con restricciones, y que será el dispositivo que regulará la entrada de vehículos para registrar aquellos coches que no tengan acceso y se pueda proceder a la emisión de las multas.

Asimismo, y con el objetivo de establecer un régimen normativo común a todo el territorio nacional, la DGT ha querido tomar protagonismo al fijar una multa común para todos aquellos conductores que se salten las normas específicas de acceso y de restricción a la circulación a las áreas ZBE. La multa aplicable a toda España acarreará una sanción económica de 200 euros.

6 Comentarios