Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica de España, directivo del año 2012

Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica España ha sido elegido directivo del año en la II Edición de los premios del Grupo ADSLzone. El responsable de la operadora ha conseguido en apenas un año dinamizar el mercado de las telecomunicaciones y acelerar el despliegue de las redes de nueva generación.

Ingeniero Industrial y Master de Planificación y Administración de Empresas, cuenta con una dilatada experiencia en el sector de las telecomunicaciones y lleva trabajando en el Grupo Telefónica desde 1981. Entre sus logros destaca la creación del servicio de telefonía móvil en España en 1993. También ha dirigido el mismo área en Latinoamérica entre 2006 y 2010. En septiembre de 2011 fue nombrado Presidente de Telefónica de España y es cuando comenzó uno de los cambios estratégicos más importantes en la compañía.

Hitos destacados

Una de las primeras decisiones de Gilpérez fue el traslado de los centros de atención al cliente a España. El 1004 pasó a ser un teléfono atendido por personal nacional especializado lo cual mejoró de forma considerable la percepción de los usuarios. También decidió rebajar el precio del ADSL por primera vez desde que la operadora lanzó el servicio comercial en España. Los 40,90 euros al mes pasaron a ser historia y además la velocidad mínima aumentó de 6 a 10 megas.

Otra de las decisiones importantes del actual Presidente fue el impulso a las redes de nueva generación. Gilpérez decidió apostar por el FTTH invirtiendo 256 millones de euros en 2011 y más de 300 millones en el presente año. La operadora contará 7 millones de hogares en cobertura en 2015.

Javier Sanz ADSLzone y Luis Miguel Gilpérez

Izquierda Javier Sanz (Director General ADSLzone), Derecha, Luis Miguel Gilpérez (Presidente de Télefónica España)

Movistar Fusión

Otro de los hitos destacados del directivo fue el lanzamiento de Movistar Fusión. Por primera vez, la operadora consiguió revolucionar el mercado de la banda ancha y telefonía obligando a sus competidores a reaccionar con productos similares. Desde 50 euros al mes, un cliente de Movistar puede tener ADSL de 10 megas con tarifa plana de llamadas nacional, 500 minutos en su teléfono móvil para llamar a cualquier número, SMS ilimitados y 1 GB de datos para navegar desde el smartphone. También está disponible el producto con 100 megas con fibra óptica y asociado a paquetes de televisión. En definitiva, las telecomunicaciones han dado un vuelco en España y es por ello que Luis Miguel Gilpérez ha sido elegido mejor directivo del año en el sector de la tecnología.