¿Se planteará el Gobierno aumentar impuestos sobre Internet y las llamadas telefónicas?

Actualidad

La crisis está sirviendo al Gobierno de España como justificación para aplicar drásticas medidas económicas. Un gobierno también de corte conservador como el húngaro se plantea alternativas recaudatorias como aplicar una tasa a las llamadas telefónicas y por usar Internet. ¿Se seguirá este modelo en nuestro país?

Los gobiernos siguen ingeniando polémicas medidas para intentar paliar las consecuencias de la crisis económica. Una de las más llamativas que hemos conocido en los últimos días viene desde Hungría y tiene que ver con el ámbito de las telecomunicaciones. El Gobierno de Viktor Orbán estudia aplicar un nuevo impuesto sobre las llamadas telefónicas y el uso de Internet dentro del marco de su plan de ajustes de 2.000 millones de euros para 2013 con el objetivo de reducir el déficit presupuestario.

Aunque no se ha detallado cómo aplicaría este aumento en los impuestos a estos servicios, las posibilidades apuntan a una subida de los impuestos indirectos en las facturas telefónicas y de banda ancha. Las conexiones a Internet en el país magiar, tal y como vimos en su momento, cuentan con unos precios sensiblemente inferiores a la mayoría de las ofertas en España y, además, tienen unas velocidades superiores al estar más extendidas las redes de fibra óptica. Eso sí, no podemos obviar que el salario medio en Hungría está por debajo del español, como muestran las diferencias del PIB per cápita entre ambos países.

¿Una subida del IVA?

La noticia se conoce en el marco de recortes (o "reajustes", tal y como prefiere denominarlas el Gobierno de Mariano Rajoy) a nivel presupuestario que han encendido a parte de los españoles. Aunque el Partido Popular aseguró que no optaría por la subida de impuestos como solución a la crisis, el camino tomado dista mucho de este discurso. De hecho, ha sonado con fuerza la subida del IVA en algún punto porcentual, algo que, por otro lado, no incluyó en su programa electoral. Las facturas de Internet y llamadas telefónicas se gravan en la actualidad al 18%, un porcentaje que podría verse aumentado en caso de cumplirse dichos pronósticos y encarecer así unos precios que están entre los más altos de Europa.

Por tanto, en este clima de políticas emprendidas por el Gobierno no es descartable una subida impositiva en el ámbito de las telecomunicaciones. A pesar de ser una medida que podría afectar al desarrollo de Internet en nuestro país, los intereses económicos para intentar tapar los agujeros en las maltrechas arcas del Estado parecen primar sobre otros, tal y como se ha visto con los recortes en partidas que declaró intocables antes de las últimas Elecciones como Sanidad y Educación.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
49 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 6:32 pm

    Esto es una broma?

      1. oscuro87 24 Abr, 12 12:16 am

        te asombraría saber la cantidad de cosas e ideas que el gobierno lee por intenet.
        Un Saludo!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Abr, 12 6:42 pm

      mmm… supongo que eres consciente de los recortes que está habiendo en nuestro país y en Europa, no? China no pinta nada aquí… Hungría y España SÍ forman parte del mismo continente. Aparte, aquí se habla de internet, no de la pena de muerte…

    2. Yonohesido 23 Abr, 12 7:28 pm

      Yo sí te he entendido y comparto tu idea.

      1. Nova6K0 23 Abr, 12 8:16 pm

        Si claro y si muchos artistas y actores cobraran como cobran el 99% de españoles, es decir trabajar muchas horas por una mie… de sueldo mensual pues…

        Salu2

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Abr, 12 8:34 pm

        me dirás tu el autor español que realiza alguna obra mas o menos decente
        como no se lucren copiando a los grandes autores de siglos pasados
        ya que los de ahora siempre son las mismas ratas que viven de subvenciones, por eso no mueven un dedo por hacer algo bueno
        todo lo que sale de ellos es basura por eso no venden nada

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Abr, 12 7:57 pm

      Te digo yo a quién ha impuesto por decreto una pena de muerte este gobierno conservador.

      -A los estudiantes (Recorte educación)
      -A los enfermos hospitalizados y no hospitalizados (Recorte sanidad)
      -A los pensionistas (Recorte sanidad)
      -A los trabajadores (Reforma laboral)

      Ya sabéis que gremios quedan fuera de esta forma de gobernar irrisoria:

      -Grandes empresarios
      -Iglesia

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Abr, 12 8:51 pm

      A ver que como he usado la ironía creo que no me han entendido.
      Cuando pongo eso estoy criticando sistemática que tiene adslzone de dar las noticias.Lo hace con un titular tremendista,Lees el titular y piensas que eso lo van a hacer en españa, y luego te enteras que es en otro pais y siempre ponen lo mismo.

      ¿Se seguirá este modelo en nuestro país?.

      Eso me parece engañar a la gente para que netre y se encabrone.
      El titular tendria que ser asi o parecido.

      El gobierno de Hungria se plantea aumentar impuestos sobre Internet y las llamadas telefónicas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 6:36 pm

    “Un gobierno también de corte conservador como el húngaro se plantea alternativas recaudatorias como aplicar una tasa a las llamadas telefónicas y por usar Internet. ¿Se seguirá este modelo en nuestro país?”

    En China tienen la pena de muerte.¿Se seguirá este modelo en nuestro país?

    1. oscuro87 24 Abr, 12 12:29 am

      no creas que solo pasa en madrid. En catalunya también nos están pegando buenos palos debidos, en cierta medida, a que el gobierno del señor rajoy decide no respetar la ley y no pagar lo que se nos adeuda como comunidad autónoma. Es decir, que por un lado este señor recauda en catalunya la segunda cantidad más grande en impuestos (unos 19 mil millones anuales) de toda españa y luego, de unos 5-6 mil millones que se nos han de retornar, solo ejecuta el 70% y el resto, pues ya se nos dará porque “No hay dinero”, panda de chorizos.
      Ahora a la señora pastor (ministra de fomento) le estamos diciendo que de alargar la concesión (que ya debería haber acabado) para salvar las autopistas deficitarias de Madrid que se vaya buscando a otros, que aquí no pagamos más (muchos no pagamos diariamente el peaje dado que no es delito), mientras el resto de España disfruta de autovias by the face! Encima el corredor mercantil Europeo-mediterraneo no es primordial para este “nuestro gobierno” por el simple hecho de que pasa por catalunya, no me jodas. vamos que por sus huevos ha de pasar por Madrid cuando, de todos es sabido, donde están los puertos más importantes de España ( y no están en la costa de madrid, espera que no tiene xD) oséase en el mediterráneo que abarca de catalunya hasta Andalucía.
      Y podría seguir pero ya bastante me he excedido en lo explicado. Total algunos necios siguen creyéndose el centro del mundo cuando no saben de donde sale el dinero que reciben y con el que pueden vivir.
      Un saludo!

    2. oscuro87 24 Abr, 12 12:31 am

      Por cierto lo de necio no lo digo por ti eh! No lo leas como algo personal.
      Un Saludo!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 6:39 pm

    Pues viendo el palo que van a dar a los ciudadanos de madrid por coger el metro, o la subida de matrícula de la universidad, no me extrañaría nada que terminaran castigando al consumidor medio con internet, es decir, a los que menos tienen que somos, básicamente, la mayoría.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 6:40 pm

    vosotros dar ideas, pero no de estas

    1. bambino 23 Abr, 12 9:47 pm

      ¡Oh, qué horror! No deja de resultar chocante (o tal vez muy significativo) que a todo aquél que le parece una canallada la cadena perpetua, le parece estupendo o correcto que asesinos de decenas de personas pasen sólos unos veinte años de prisión, que un doctor por su cuenta aplique la eutanasia o se legalice el aborto “barra libre”.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 6:46 pm

    el PP esta legalizando la eutanasia, el pueblo español se asfixia de tantos impuestos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 6:52 pm

    Qué fue de los drones voladores de thepiratebay? creamos nuestra propia red-en-la-nube

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Abr, 12 7:25 pm

      Cada vez nos van ha apretar mas, se ve venir PP con la mayoria absoluta, ya nos podemos preparar y ademas es que la gente es tonta les votan, que les voten los banqueros empresarios y personas de dinero lo veo logico, pero que les voten pobres trabajadores no tiene logica y mira a quien favorecen cuando le votan.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Abr, 12 9:00 pm

        ¿Y no te has planteado que quizá lo que se pretende en que no salgamos de la crisis como esos países del tercer mundo al que nos acercamos cada vez más?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Abr, 12 11:12 pm

          esto es mas indignante

          ¿que pasa que solo los ricos podrán acceder a la sanidad?
          que CABRONES

          antes acabo de ver en la noticia de los casos de corrupción de los EREs
          fraudulentos y montón de chanchullos que tenían esos alcaldes y demás escoria
          que se gastaban 25.000€ de dinero publico en COCAÍNA los muy HDP

          ellos dicen que esta situación es insostenible, pero si ellos mismos son los que vacían las arcas publicas para sus putos vicios

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Abr, 12 9:51 pm

      estoy totalmente de acuerdo contigo xxalvroxx, son todos unos ladrones, da igual, psoe, pp, que antonio, que perico, ni sindicatos ni nada, son todos iguales, solo les interesa llegar arriba, lo demás se la suda.
      No tendriamos que votar nadie, para que se dieran cuenta de lo que nos importan los políticos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Abr, 12 11:09 pm

        E-Los bancos centrales

        Y por ende la pobreza…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Abr, 12 12:30 am

        o que ha quedado claro en esta crisis es que el neoliberalismo ,solo funciona para cuatro gatos y los demás a morirse de hambre.

        Por cierto ,que crees un puesto de trabajo no significa (almenos moralmente…después de las reformas no se que pensar ya) ,que ese trabajador sea tuyo y puedas hace lo que quieras cuando quieras y de la manera que quieras …el ,como el empresario tiene sus derechos.

        Un Saludo

  7. XxAlvRoxX 23 Abr, 12 6:54 pm

    este gobierno hara lo que le de la gana sin contar con la opinion del pueblo como viene haciendo hasta ahora,en las elecciones dicen una cosa y luego hacen lo que les da la gana y lo peor de todo es que ahora tienen una excusa para hacer lo que le sale de los cojones como esta haciendo rajoy.

    recortes en educacion,sanidad,hacer pagar a jubilados enfermos que cobran 400€ unas medicinas que les hacen falta para vivir,como si la clase media tuviera la culpa de la crisis,nosotros tenemos que pagar las especulaciones de los banqueros y capitalistas,que pagen la crisis ellos cojones!!! de sus cuentas millonarias en paraisos fiscale.

    los cojeria a todos y los mandaria a un peloton de fusilamiento,muerto el perro se acaba la enfermedad de este pais porque la unica enfermedad que tiene este pais es tener unos politicos tan incompetentes,corruptos e inutiles que solo quieren llegar al poder cueste lo que cueste para llenarse los bolsillos

    yo estoi indignado con la situacion de este pais,de politicos que nos quieren engañar con la excusa de la crisis para hacer la ley que mas se acomode a su partido,en fin es muy triste a lo que esta llegando este pais.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 7:22 pm

    Y mientras tanto la TDT y la TV de pago tiene un IVA reducido, como si fuera algo de primera necesidad.

    1. XxAlvRoxX 23 Abr, 12 8:13 pm

      pero es que hasta donde vamos a llegar con la excusa de la crisis?

      ahora acaba de salir en las noticias que a las personas que se quieran quedar en el hospital acompañando a su familiar enfermo tendran que pagar 5€,por favor pero esto que es? ya es un cachondeo de querer cojer dinero de donde sea.

      yo me he quedado en el hospital noches y noches por mi padre de un cancer de colon y uedarte en el hospital beneficia a la enfermera ya que el enfermo no le da tanto la lata ya que tu te ocupas de darle lo que nesecite durante la noche y a parte que no creas ningun tipo de gasto adicional al hospital por quedarte de noche acompañando a un familiar asi que esto solo es para chupar dinero de donde sea.

    2. bambino 23 Abr, 12 10:02 pm

      A ver, pregunta para notable: ¿quienes son más tontos, los que votan a partidos que sistemáticamente arruinan el país en cuanto están algunos años en el poder o los que votan a partidos que, con aciertos y errores, tratan de salvarlo de la ruina?

      Pista:

      1996: Más de un 23% de paro, seguridad social y pensiones en quiebra técnica.

      2004: 11% de paro, seguridad social y pensiones con superávit.

      2012: 24% de paro, seguridad social en déficit de 15.000 millones y pensiones con gran incertidumbre sobre su viabilidad futura.

      Con esto no es que defienda las políticas de Rajao (veo más sombras que luces), pero él no es el causante de la actual situación. Si lo será de lo que ocurra en los próximos años, al final de su legislatura.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 7:26 pm

    Todas las medidas recaudatorias que ahoguen el crecimiento, al final, generarán más deudas.

    Sí, se trata de ahorrar, recortar y ser más eficientes y productivos; pero, tomen los criterios que tomen, el Gobierno -el español, el alemán, los acreedores extranjeros, etc.- han de de darse cuenta que ningún país ha salido de una crisis o ha pagado sus deudas si no es creciendo.

    Sólo sí aumenta el trabajo y disminuye el paro, las familias podrán pagar la deuda privada -de muchísima más cuantía actualmente que la pública-, al tiempo que bajarán los gastos por desempleo, aumentarán los ingresos por IRPF, el consumo y la demanda interna, etc.

    Por tanto, el pago de la deuda no ha de ser el primer objetivo, sino el segundo. Lo primero es generar riqueza y, para ello, ha de dejarse un poco de liquidez en los bolsillos de los ciudadanos, a fin de que podamos emprender, consumir, etc., y mover la rueda del crecimiento.

    Lo demás es tratarnos como trata el primero mundo a los países deudores del tercer mundo. Jamás salen de la deuda y cada vez deben más y son, a la vez, más pobres.

    En fin, ni el despilfarro e irresponsabilidad de los 8 años de Zp, verdadero culpable de la situación actual, que creía en un mundo feliz y todo gratis; ni la opresión sin sentido, y a tontas y a locas, de Rajoy para empobrecernos aun más.

    La medida de gravar más el acceso a la red, por supuesto, penalizaría el crecimiento y acabaría generando más deuda. Aunque es de cajón, igual ni lo ven.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 7:30 pm

    Si se pagara un canon de 50 euros todos los españoles podrian acceder a la cultura gratis y se compensaria a los autores en funcion del % de descargas.

    Todas las obras españolas podrían colgarse gratis

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 8:25 pm

    que raro verdad? porque tenemos que pagar las irresponsabilidad y corrupción de los políticos?
    ganan miles € al mes SIN HACER UNA PUTA MIERDA
    así que mientras tanto, casta política ladrona iros a tomar por culo
    largaros de España ratas de mierda que habéis convertido el país es una basura con ayuda de los malditos sindicatos y empresarios corrupto, sino la pagáis en esta vida, espero en la otra veros en el infierno putos de mierda

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 8:40 pm

    Ir dando ideicas como estas y vereis que pronto nos aplican la subida, aunque si esto es una filtración interesada o un globo sonda para tantear al personal ya lo estais consiguiendo

    1. bambino 23 Abr, 12 9:42 pm

      Si a más de uno le cuesta entender lo que lee, imagínate si va a percibir la ironía. ¡Es demasiado pedir! Empero, no te desanimes y sigue utilizando la ironía cuando te parezca oportuno.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 8:57 pm

    En Canarias ya se han subido e incluso aumentado los impuestos indirectos (el IGIC). Por ejemplo ahora se aplicará a la factura de móvil que hasta ahora estaba exento. Nada nuevo en esta república bananera guanche.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Abr, 12 11:00 am

      No, la verdad es que no creo que ningún gobierno quiera eso para su país. Como siempre, se trata de preparación, conocimiento y acierto. Por ejemplo, Zp pensó que la economía “iba sola” y dejó de dar pedales, se rodeó de una serie de personas tan incompetentes como él, y, en vez de limitar el crédito dando instrucciones al Banco de España, lo expandió, pasando de construir 400.000 viviendas/año en 2004 a 825.000 viviendas/año en 2008, todo a base de créditos sin respaldo o garantía real,e indujo al personal a gastar y gastar sin tener. Todo gratis, para ser los más solidarios del mundo: sanidad, educación, inmigración, etc. El lema era “no hay problema” “podemos con todo”. Rajoy piensa que, si pagamos todo lo que debemos, volverán los inversores, que han huido despavoridos. Pero, claro si, para devolver lo mucho en que nos hemos endeudado,hemos de morir en el intento, no vale la pena. Hay muchos otros sitios donde recortar y ahí no se atreven (partidos políticos, sindicatos, organización territorial del Estado, recuperación, unificación y clarificación de competencias, etc.). Ni pensé que Zp quisiera arruinar el país para varias generaciones -aunque lo haya logrado-, ni creo que Rajoy lo pretenda. Simplemente (¿”simplemente”?) -qué fácil es decirlo-, o el que lleva la nave sabe y se atreve, o no salimos.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 9:56 pm

    El 99% de las llamadas son innecesarias, como lo son el 99% de los móviles. Véanse los de los niños y adolescentes. ES UNA NECESIDAD CREADA y un sablazo a las economías de las familias. Eso sin contar el negativo impacto medioambiental (baterías, radiación, etc). La solución es bien sencilla: anularlos o reducirlos drásticamente. Mientras tanto, más de 30 millones de personas mueren de hambre en el mundo cada año. Cada año.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 11:38 pm

    Si kieren recaudar de verdad q pongan un impuesto especiap al iphone de 100 euros q esos no protestan y es un bien de lujo

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 12 5:40 am

    Yo lo veo muy bien. Hay que ahorrar en Educación, Sanidad porque sin ir más lejos hay que pagar la deuda 1200 MILLONES DE EUROS y a los amigos de la espléndida Tv de canal 9 de Valencia.
    Solo digo que, el año pasado gastaron 2000 MILLONES DE EUROS Telemadrid y Canal 9 y este año …, y tenemos que hacer un pequeño sacrificio por estas … Y a quien no le guste que se J…. Y le …. Porque el que manda, manda.
    Y no me vengáis diciendo que en el programa electoral tal y tal, TODA LA CULPA DE FELIPE, perdón ZP(es bonito escribir su nombre con iniciales,así no lo tratas como a los nuestros¿Verdad Borja Mari?).
    Cuanto hechamos de menos los tiempos de gloria con nuestro queridísimo generaliiiiisimo.
    Bueno a trabajar, y a empezar por TVE que la hagan como Telemadrid o Canal 9….
    Muchos despidos de gente que no gusta, y muchos puestos(de Jefe,para que mancharse las manos) para los de derechas(véase en otros tiempo de CENTRO), que son listos y buenos. ¿Pluralidad? Para que? Verdad? Como en las autonómicas y ya esta.

  17. jafuda 24 Abr, 12 7:07 am

    Temblad ricos, porque el cerumen de los pabellones auditivos no da para mas.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 12 12:33 am

    El gobierno que vaya jugando ,que vaya ,que ya nos tiene hasta los mismísimos…que se anden con ojo ,porque les reventara en la cara.