En Japón, los morosos van a tener que andarse con cuidado. Porque además de embargar bienes principales como en otros países, el Gobierno ha comenzado a embargar figuras y cosas “frikis”.
Un ciudadano residente de la ciudad de Kasuga, en la prefectura japonesa de Fukuoka, ha pasado por uno de los momentos más duros de su vida: un embargo.
Embargo histórico
Lo que ha firmado el ayuntamiento de esta ciudad ha sido lo que se puede considerar un “embargo histórico”. Al fin y al cabo, en un país como Japón, marca un antes y un después.
¿Cómo era la colección?
El ayuntamiento ha publicado una foto de parte de la colección de figuras y, como se puede apreciar, el moroso es un aficionado a los cómics. Es, como lo llamarían en Japón, un otaku de la cultura estadounidense.
Debido a esto, aunque existe el concepto erróneo de creer que a todos los japoneses les gusta Dragon Ball o Naruto, lo que le gusta a este ciudadano son cosas muy distintas:
- Star Wars
- Spider-Man
- Spawn
- Transformers
Como se puede ver en la fotografía difundida, hay distintas figuras de acción, vehículos y otras figuras coleccionables fabricadas en Estados Unidos. En total, la colección estaba formada por 140 figuras, aparentemente, todas en sus cajas o blísteres originales.
¿Qué ha hecho el ayuntamiento?
La decisión del Ayuntamiento de la ciudad de Kasuga, al ver la situación en la que se encontraba el moroso, fue fulminante. Al embargar una colección tan preciada y en tan buen estado, en Japón sabían que podían conseguir una buena recaudación.
Al fin y al cabo, los japoneses están habituados a que el coleccionismo de figuritas y juguetes sea bastante frecuente entre todo tipo de personas. Por ello, sabían que tenían un buen lote entre manos. Su plan consistió en lanzar una subasta y poner cada artículo a la venta de manera individual. ¿Cuánto recaudarían?
Recaudación y gran sorpresa
Los funcionarios de Kasuga prepararon la subasta y la lanzaron online con la esperanza de recaudar suficiente. La sorpresa llegó al comenzar a recibir pujas desde todas las ciudades del país. Había sido un éxito.
Seis figuras muy valiosas
Entre las 140 figuras, seis de ellas lograron alcanzar el precio máximo establecido por la subasta. El Ayuntamiento se encontró con que varias personas querían seguir pujando, pero no podían por haber llegado al tope.
Debido a ello, decidieron extender esas seis subastas levantando el límite de la puja y dejando la recepción abierta hasta el 30 de octubre. Se espera que se conviertan en un gran éxito de recaudación.
Más de 300.000 yenes
Por el resto de figuras, las 134 restantes, el Ayuntamiento reconoce haber recaudado un total de 343.620 yenes, unos 1.940 euros al cambio. Entre ellas, la que más ha recaudado ha sido una figura de Escorpión, uno de los villanos del universo Spider-Man.
En ese caso concreto, el precio final de la figura fue de 15,999 yenes, alrededor de 90 euros. No obstante, conociendo lo activo que es el mercado de la reventa “friki” en Japón, posiblemente el precio en tiendas de la figura sea muy superior.
¿Para qué se usará la recaudación?
Como es habitual en Japón, la información se mantiene bajo llave de forma muy hermética. De todas formas, el Ayuntamiento ha dado algunas claves a tener en cuenta:
- No pueden decir si la recaudación hasta el momento de 343.620 yenes es superior o inferior a la cantidad impagada por el ciudadano.
- El dinero se usará para pagar los impuestos municipales que debía el moroso, así como “otros impuestos” que también debía.
Además, han especificado que, si la cantidad total llega a estar por encima de la deuda que tenía el residente, el Ayuntamiento procederá a devolverle la diferencia. Por lo tanto, el moroso en cuestión podría encontrarse recibiendo un dinero inesperado después de perder su colección.
Los impuestos en Japón
Aunque el Gobierno no ha especificado en profundidad cuáles son los impuestos que debía el ciudadano, sí que han hecho referencia a los “impuestos municipales”.
Es posible que se trate de los impuestos municipales que es obligatorio pagar por residir en el país. Se trata, generalmente, de un 10% de los ingresos que ha tenido la persona a lo largo del año anterior. Es posible pagarlo de golpe o en cuatro plazos.
El porcentaje aumenta hasta un 45% de los ingresos de forma progresiva dependiendo de los ingresos que tenga cada persona. Cuanto más ganas, más pagas.
Además, la deuda del coleccionista de figuras también podría incluir pagos atrasados de su pensión, la cual también gestiona el Ayuntamiento municipal. La aportación a la pensión nacional es obligatoria para todos los japoneses o residentes en Japón a partir de los 20 años (sin importar si se trabaja o no) y asciende a 17,510 yenes, unos 98 euros al mes.
