El nivel gráfico de Wii U podría estar por debajo del mostrado por PlayStation 3 y Xbox 360

En las últimas horas se han sucedido varias informaciones en torno a Wii U. Por un lado parece confirmarse su fecha de lanzamiento para mediados de noviembre pero, por otro, se ha planteado la posibilidad de que el nivel gráfico de la nueva consola de Nintendo sea inferior al que se esperaba a priori.

Nintendo y las desarrolladoras siguen inmersos de lleno en el lanzamiento de Wii U, la nueva consola doméstica con la que teóricamente se inaugurará una nueva generación en el sector. La compañía japonesa, que ya la presentó en el E3 2011, ofrecerá todos los detalles definitivos de su próximo gran proyecto en la nueva edición de la feria estadounidense, que se celebrará a principios del mes de junio.

Sin embargo, los rumores en torno a la consola se han intensificado en las últimas horas. Por un lado se ha publicado que llegará al mercado de Estados Unidos el domingo 18 de noviembre. Una semana más tarde desembarcaría en Japón, pero la filtración no ha especificado cuándo aterrizaría en Europa. No es descartable que el lanzamiento en nuestro continente se produjese a la par que en el país norteamericano, aunque si nos atenemos a los precedentes dados con la actual Wii, el mercado europeo tendría a su disposición la nueva consola una semana más tarde que Japón, por lo que sería a comienzos de diciembre cuando aterrizase en nuestro territorio.

Así pues, se confirma el plan de Nintendo, que ya siguió con Wii en 2006 consistente en lanzar la consola en pleno periodo navideño para aprovechar el tirón de ventas que se produce en esta época del año. Ahora falta por conocer el precio de una consola cuyo gran aliciente será en la innovadora forma de jugar que propondrá con su mando-tableta.

No obstante, las últimas declaraciones sobre Wii U realizadas en el sector de las desarrolladores han despertado las alarmas entre los usuarios. En un primer momento se habló de la nueva consola de la gran N como un salto a nivel cualitativo respecto a las actuales PlayStation 3 y Xbox 360. Incluso se llegó a especificar que sería un 50% más potente que éstas, pero las últimas afirmaciones de algunas desarrolladoras desmienten esta promesa. "No, no está al mismo nivel que PS3 o 360. Los gráficos no son tan potentes", aseguran fuentes del sector en palabras recogidas por Gamerzona.com.

"No produce gráficos tan buenos como PlayStation 3 o Xbox 360. No hay tantos shaders, no está tan capacitada. Por supuesto, hay cosas mejores, la mayoría como consecuencia de un diseño más moderno pero, en general, Wii U no puede seguir el ritmo", confirman otras fuentes que han trabajado con la consola que desmentirían informaciones aparecidas el mes pasado. El motivo de haber rebajado las prestaciones iniciales sería la intención de Nintendo por competir con Sony y Microsoft a través de un precio económico. En apenas dos meses sabremos si finalmente la compañía nipona ha tomado este camino.