La CMT rechaza eliminar las multas a Telefónica por Jazztel

La CMT rechaza eliminar las multas a Telefónica por Jazztel

Javier Sanz

vicctor nos cuenta: La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha rechazado la petición de Telefónica de España para que suspenda las penalizaciones por los retrasos que comete el operador dominante en proveer líneas alquiladas a sus competidores. El operador dominante había solicitado, además, que si no se estimaba su petición de forma general, la supresión de las multas se aplicase por lo menos al caso concreto de Jazztel, ya que considera que el grupo presidido por Leopoldo Fernández Pujals, planteaba un aumento de la demanda de líneas “irracional”.

Según Telefónica, Jazztel ha pedido en alguna ocasión la coubicación –la apertura de las centrales de Telefónica de forma que el operador rival pueda instalar sus equipos directamente en los edificios para conectarse y alquilar las líneas– en 92 centrales nuevas en un mes, y ha mantenido una media de 61 centrales nuevas al mes durante 2005.

Sin embargo el regulador también ha denegado esta petición, argumentando, de forma general, que Telefónica tiene que destinar más recursos a esta tarea para solucionar los retrasos que está imponiendo a sus rivales, puesto que no parece que la escasez de medios le esté impidiendo desplegar rápidamente el nuevo servicio de televisión de pago Imagenio, que también exige el despliegue de actuaciones en las centrales locales.

La CMT también ha rechazado la solicitud de Telefónica que pedía que se modificase el procedimiento de demanda de estas líneas, de forma que los rivales deberían planificar y comunicar con más antelación cuántas centrales y que volumen de líneas pretendía alquilar. Esta propuesta ha generado un rechazo unánime del resto de los operadores, que sostienen que dar esta planificación de demanda con meses de antelación supondría dar demasiada información “sensible” a un rival.

El regulador también ha obligado a Telefónica a aumentar urgentemente la velocidad de cerca de 3.700 líneas ADSL de operadores rivales –situadas en zonas poco pobladas– , a los que no se había aplicado la duplicación de velocidad de 512 Kbits hasta un mega, por problemas técnicos. Por otra parte, la CMT ha abierto el periodo de consulta pública para realizar el análisis del mercado correspondiente al alquiler de líneas telefónicas. Los operadores tienen un mes de plazo para realizar sus alegaciones.

Cesky regala el ADSL

Por otra parte, la filial checa Cesky, ha lanzado una campaña para aumentar drásticamente la demanda de líneas ADSL –existen actualmente 240.000 clientes–, con una campaña navideña que desde ayer hasta final de año permite comprar el modem, darse de alta y pagar el primer mes por tres coronas checas, equivalentes a un céntimo de euro. El aumento de la demanda de banda ancha para fidelizar el uso de la red fija es la prioridad de los nuevos gestores de Cesky, ya que los clientes se están dando de baja de las líneas fijas para usar sólo los móviles.

La CE enmienda las propuestas

La Comisión remitió ayer dos comunicaciones al regulador español enmendando algunas de sus decisiones respecto a las medidas adoptadas en los mercados de transmisión de señales de televisión y en el de terminación de llamadas móviles. En los móviles, el regulador español había decidido regular, bajo el principio de la orientación a costes de los precios, las tarifas que los operadores móviles cobran a los operadores fijos por terminar las llamadas en sus redes.

La CMT pretendía que, en cambio, los precios que se cobran los operadores móviles entre sí fueran libres. Bruselas se opone a esta medida y exige también que la CMT intervenga en los precios de terminación de las llamadas móvil-móvil.

En el mercado de transmisión de televisión, Bruselas cree que la obligación impuesta a Abertis de ofrecer a su rival Axion precios “razonables” para acceder a su red no será eficaz si no de define la metodología para establecer y analizar sus tarifas, informa A. León.