La CMT rechaza eliminar las multas a Telefónica por Jazztel

Operadores

vicctor nos cuenta: La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha rechazado la petición de Telefónica de España para que suspenda las penalizaciones por los retrasos que comete el operador dominante en proveer líneas alquiladas a sus competidores. El operador dominante había solicitado, además, que si no se estimaba su petición de forma general, la supresión de las multas se aplicase por lo menos al caso concreto de Jazztel, ya que considera que el grupo presidido por Leopoldo Fernández Pujals, planteaba un aumento de la demanda de líneas “irracional”.

Según Telefónica, Jazztel ha pedido en alguna ocasión la coubicación –la apertura de las centrales de Telefónica de forma que el operador rival pueda instalar sus equipos directamente en los edificios para conectarse y alquilar las líneas– en 92 centrales nuevas en un mes, y ha mantenido una media de 61 centrales nuevas al mes durante 2005.

Sin embargo el regulador también ha denegado esta petición, argumentando, de forma general, que Telefónica tiene que destinar más recursos a esta tarea para solucionar los retrasos que está imponiendo a sus rivales, puesto que no parece que la escasez de medios le esté impidiendo desplegar rápidamente el nuevo servicio de televisión de pago Imagenio, que también exige el despliegue de actuaciones en las centrales locales.

La CMT también ha rechazado la solicitud de Telefónica que pedía que se modificase el procedimiento de demanda de estas líneas, de forma que los rivales deberían planificar y comunicar con más antelación cuántas centrales y que volumen de líneas pretendía alquilar. Esta propuesta ha generado un rechazo unánime del resto de los operadores, que sostienen que dar esta planificación de demanda con meses de antelación supondría dar demasiada información “sensible” a un rival.

El regulador también ha obligado a Telefónica a aumentar urgentemente la velocidad de cerca de 3.700 líneas ADSL de operadores rivales –situadas en zonas poco pobladas– , a los que no se había aplicado la duplicación de velocidad de 512 Kbits hasta un mega, por problemas técnicos. Por otra parte, la CMT ha abierto el periodo de consulta pública para realizar el análisis del mercado correspondiente al alquiler de líneas telefónicas. Los operadores tienen un mes de plazo para realizar sus alegaciones.

Cesky regala el ADSL

Por otra parte, la filial checa Cesky, ha lanzado una campaña para aumentar drásticamente la demanda de líneas ADSL –existen actualmente 240.000 clientes–, con una campaña navideña que desde ayer hasta final de año permite comprar el modem, darse de alta y pagar el primer mes por tres coronas checas, equivalentes a un céntimo de euro. El aumento de la demanda de banda ancha para fidelizar el uso de la red fija es la prioridad de los nuevos gestores de Cesky, ya que los clientes se están dando de baja de las líneas fijas para usar sólo los móviles.

La CE enmienda las propuestas

La Comisión remitió ayer dos comunicaciones al regulador español enmendando algunas de sus decisiones respecto a las medidas adoptadas en los mercados de transmisión de señales de televisión y en el de terminación de llamadas móviles. En los móviles, el regulador español había decidido regular, bajo el principio de la orientación a costes de los precios, las tarifas que los operadores móviles cobran a los operadores fijos por terminar las llamadas en sus redes.

La CMT pretendía que, en cambio, los precios que se cobran los operadores móviles entre sí fueran libres. Bruselas se opone a esta medida y exige también que la CMT intervenga en los precios de terminación de las llamadas móvil-móvil.

En el mercado de transmisión de televisión, Bruselas cree que la obligación impuesta a Abertis de ofrecer a su rival Axion precios “razonables” para acceder a su red no será eficaz si no de define la metodología para establecer y analizar sus tarifas, informa A. León.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 05 7:16 pm

    Me parece bien, a ver si es verdad que les dan caña

  2. Xpolt 08 Nov, 05 7:29 pm

    Y que no se le ocurra CMT retirarlas, que aprendan

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 05 7:43 pm

    joassss

    las q se esta llevando telefonica… maemia… JAZZTEL RULZ!!!!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 05 8:04 pm

    Me alegro, a ver si son duros de verdad con Telefónica, y no se echan para atrás.

    1. borlafu 08 Nov, 05 9:08 pm

      Si, una idea muy inteligente, así la CMT cumpliría perfectamente su labor de preservar (más bien intentar alcanzar) la libre competencia.

      Lo que hay que oir…

    2. ADSLero 08 Nov, 05 11:02 pm

      tu deja a la telefonica sola sin ningun control y unde todo a base de paketeria y nos llenaria las chozas de paketes y trios. por eso la CMT la tiene controlada xq sabe que telefonica lo gastaria todo en cajas de carton, por eso en las facturas de cada mes me biene una carta en la que aparte de la factura me biene otra carta comentandome la intencion de telefonica de reciclar ya que me pone las 2 cartas en 1, esque tengo 2 linias telefonicas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Nov, 05 3:44 pm

        Si te parece, esperamos a que todas las empresas que operan en españa sean extranjeras (Vodafone, Amena dentro de poco, ya.com, wanadoo …. ) y nosotros aqui, en el terruño, con la boina hasta las orejas y viendo la vida pasar.

        1. Humpi 21 Nov, 05 11:43 am

          Tuvistes mala suerte, y recordar que las lineas no son de Jazztel ni de Wanadoo si no de Telefonica, cuando tengas contratada las linea con Jazztel si te pasa algo asi entonces al OCU.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 05 8:39 pm

    Eso si, mucha multita pero loq ue tenian que hacer es dejar vía libre a telefonica para que duplique el ADSL por lo menos 20 veces a ver si pillamos a jazztel XDD

    1. Nova6K0 08 Nov, 05 9:43 pm

      Pues en manos de la Comisión Europea de Telecomunicaciones está en que la CMT libere o nó para 2007 a Telefónica.

      Por otro lado Telefónica tiene otra denuncia de parte de Wanadoo por no disponer de espacios para sus equipos en las centrales. Lo bonito del caso es que a lo mejor las yoyas tambien van para Jazztel.

      Salu2

  6. GabbaGabbaHey 09 Nov, 05 2:14 am

    si cren que es mejor investir trabajo dinero i esfuerzo en comprar una empresa Inglesa de telefonia, envez de mirar que funcione bien esto….

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 05 6:05 pm

    La CMT también ha rechazado la solicitud de Telefónica que pedía que se modificase el procedimiento de demanda de estas líneas, de forma que los rivales deberían planificar y comunicar con más antelación cuántas centrales y que volumen de líneas pretendía alquilar. Esta propuesta ha generado un rechazo unánime del resto de los operadores, que sostienen que dar esta planificación de demanda con meses de antelación supondría dar demasiada información sensible a un rival.
    Manda huevos, ahora resulta que Telefónica tiene que darse prisita en preparar todo para que el resto le quite el negocio, y si no, multa. Pues va a ser multa, y esa pasta la quitamos del mantenimiento de la red, de modo que mierda para todos. ¡Viva la competencia!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 06 11:10 am

    Eso es, yo (supongase jazztel)le pido a ultima hora todas mis altas a telefonica, así me aseguro que no va a poder cumplir y a continuación le pongo una demanda, además de hacer esperar al usuario final un tiempo precioso el cual puede emplear en salir a pasear y jugar con los hijos durante todo un mes. Pero como la culpa no es mia sino de telefonica. Ahora lo empiezo a ver algo claro ¡creo que todas las compañias lo tienen muy facil salvo telefonica. ah, pero como es la dominante ¿verdad? que se joda

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 07 6:22 pm

    Todavía le tendrían que poner más multas de las que les ponen. A mi me vendieron el ADSL en un pueblo con el engaño de que el alta y el ruter era gratis. La sorpresa vino cuando me facturaron ambas cosas. Llamé para protestar y me contestaron que como era ADSL rural no entraba en la promoción. Tuve que pagar por un comercial de Telefónica que me había vendido ADSL con engaño. Vivan los monopolios.