Batacazo histórico en el sector de la banda ancha fija española

Escrito por Redacción
ADSL

Los altibajos están marcando el camino de la banda ancha en España en los últimos meses. Si el pasado mes de marzo se conseguía el mejor registro en el número de altas de líneas desde enero de 2010, en el mes de abril se consiguió el peor en la historia con sólo 18.000 nuevas conexiones de banda ancha.

Así lo ha reportado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su última nota mensual, la referida al pasado mes de abril. En concreto sólo se sumaron 17.961 nuevos usuarios de banda ancha fija en nuestro país, el número más escaso desde que el regulador registra estos datos. La crisis económica y la falta de promociones agresivas se han dejado notar en este mes.

El operador que más ha sufrido este bajón ha sido Movistar. La compañía había variado su tendencia negativa que arrastraba desde 2010 en el mes de marzo al sumar 33.000 nuevas líneas, pero en este mes de abril sus cuentas volvieron a estar en negativo, con una pérdida neta de 23.480 líneas. Esto supone que por segundo mes en su historia pierde usuarios, algo que ya le sucedió en febrero de este mismo año también con un registro negativo de 23.000. Con este bajón y la tendencia en los últimos meses, Movistar ha rebajado su cuota de mercado de líneas de banda ancha pasando del 54,15% que tenía en abril de 2010 al actual 51,15%.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2011/06/abril_bandaancha.jpg

Por otro lado, la CMT ha destacado que este frenazo en el número de usuarios de banda ancha no ha afectado al segmento de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), que sumó 8.467 nuevas líneas hasta registrar un total de 70.703, siguiendo el buen progreso de los últimos meses, en los que el regulador ha empezado a reportar sus datos de crecimiento.

Los operadores alternativos de ADSL y los cableros también han sufrido el bajón del mes de abril y han visto descender respecto a otros meses el número de usuarios que contrataban sus servicios. En total, los operadores alternativos como Orange, Jazztel y Vodafone han sumado 34.240 nuevos usuarios, lo que supone una bajada de más de 24.000 usuarios respecto al mes anterior. Los operadores de cable también han tenido números positivos pero también en menor cantidad que un mes antes, con 10.200 altas en abril de este año.

De este modo, los operadores alternativos siguen arañando cuota de mercado a Movistar. Del 26,16% que sumaban en abril de 2010 ahora consiguen un 28,85%. Por su parte, los operadores de cable como los locales y Ono mantienen su cuota del año pasado en torno al 19%.

Enlaces relacionados:

Consulta nuestra actualizada comparativa de ofertas de banda ancha

La triste realidad de la brecha digital en España: 690.000 hogares no acceden a la banda ancha

Movistar es el operador de banda ancha que menos cobra por la cuota de línea

La banda ancha baja su precio un 50% en dos años en todo el mundo. ¿Y en España?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 11 12:01 pm

    Movistar ha perdido 23.480 líneas y su respuesta es lanzar ADSL a 20,20 euros ¿Pero quién está detrás de esas ofertas?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 11 12:23 pm

    que batacazo ni que leches, cuanto mas gente tenga adsl mas dificil sera hacer clientes nuevos, ahi estan los moviles que en este pais se pensaran que dan dinero, pero que ya empiezan a perder clientes, menudo pais, se queja el 90% de que el adsl es caro y es el pais del mundo con mas moviles por persona, spain is diferent

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 11 12:41 pm

    Los yankies no se atreven a meter mano a megaupload cómo estan en China no pueden hacer nada joder yankies occuparos de vuestros ladrones en wall street que ellos milii de millones con total impunidad

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 11 12:41 pm

    Les esta bien merecido.

    Son unos impresentables. Han presentado unos beneficios bestiales pero siguen con su mierda de cobre y una inversión muy pobre en I+D y Fibra.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 11 12:49 pm

    Telefónica plantea un ERE voluntario para prejubilar a 8000 trabajadores y así conseguir mayores eficiencias, es decir, no seguir perdiendo dinero en España donde la “teta” de la fija ya no da para más. Sólo si se hacen esas reformas podrá mejora el precio de las ofertas a clientes finales. Y van algunos genios de los que disparan opiniones en los foros sin pensar, que la solución es que todos nos demos de baja deTelefónica y que se jodan. Muy bien, se nota que trabajas para Orange o Vodafone.

    Por qué no pensamos también en que gran cantidad de los problemas que sufrimos vienen porque hay muy poca inversión en el segmento residencial masivo fuera de Telefónica. Y no sólo por la crisis sino por cuestiones regulatorias, con una CMT muy, muy politizada y sin unas reglas del juego claras que permitan a las operadoras rentabilizar su inversión en un marco legislativo claro e igualitario, y estable a medio plazo.

    Es curioso cómo en España hay un montón de gente que piensa que el móvil tiene que ser gratis, que el acceso a Internet tiene que ser gratis, que el cine tiene que ser gratis, que la música tiene que ser gratis, etc. Esto mata el mercado, y si no haced una simulación y veréis cómo acaba.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 11 12:55 pm

    Y menos que se darán de alta cuando no empiecen las bajas…La Ley Sinde es muy restrictiva y las opciones que van a quedar van a ser de pago y no baratas…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 11 1:35 pm

    lo que pasa que estos resultados no se los leen los directivos por que estan mas pendientes de jugar con su tablet que de lo que realmente ocurre en la empresa.
    pero como al alierta le sobra la pasta, se la trae al pairo perder clientes, el tio no sabe ni el dinero que tiene y por ende no tiene preocupaciones.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 11 1:39 pm

    Y con la ley Sinde como finalmente sea demasiado agobiante y la descarga sea imposible esto repercutirá a que la gente baje su ancho de banda por lógica y al final los operadores verán que no tienen que mejorar y todo va a seguir igual en cuanto a precios y penetración del ancho de banda en todo el pais, todo al final va relacionado.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 11 2:11 pm

    Cómo van a tener nuevos clientes si no invierten en las zonas donde no llega el ADSL…..
    Ahí seguro que hay gente deseando contratar banda ancha fija.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 11 3:32 pm

    En Telefonica hay mucha gente, incluso altos directivos, que critican como el departamento de marketing se ha adueñado de una empresa que -hasta hace pocos años- era líder en I+D+i y en despliegue de infraestructuras en España.
    Ahora lo único importante es repartir dividendos . Pero estos dividendos no tardaran en atragantarse.