Batacazo histórico en el sector de la banda ancha fija española

Batacazo histórico en el sector de la banda ancha fija española

Redacción

Los altibajos están marcando el camino de la banda ancha en España en los últimos meses. Si el pasado mes de marzo se conseguía el mejor registro en el número de altas de líneas desde enero de 2010, en el mes de abril se consiguió el peor en la historia con sólo 18.000 nuevas conexiones de banda ancha.

Así lo ha reportado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su última nota mensual, la referida al pasado mes de abril. En concreto sólo se sumaron 17.961 nuevos usuarios de banda ancha fija en nuestro país, el número más escaso desde que el regulador registra estos datos. La crisis económica y la falta de promociones agresivas se han dejado notar en este mes.

El operador que más ha sufrido este bajón ha sido Movistar. La compañía había variado su tendencia negativa que arrastraba desde 2010 en el mes de marzo al sumar 33.000 nuevas líneas, pero en este mes de abril sus cuentas volvieron a estar en negativo, con una pérdida neta de 23.480 líneas. Esto supone que por segundo mes en su historia pierde usuarios, algo que ya le sucedió en febrero de este mismo año también con un registro negativo de 23.000. Con este bajón y la tendencia en los últimos meses, Movistar ha rebajado su cuota de mercado de líneas de banda ancha pasando del 54,15% que tenía en abril de 2010 al actual 51,15%.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2011/06/abril_bandaancha.jpg

Por otro lado, la CMT ha destacado que este frenazo en el número de usuarios de banda ancha no ha afectado al segmento de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), que sumó 8.467 nuevas líneas hasta registrar un total de 70.703, siguiendo el buen progreso de los últimos meses, en los que el regulador ha empezado a reportar sus datos de crecimiento.

Los operadores alternativos de ADSL y los cableros también han sufrido el bajón del mes de abril y han visto descender respecto a otros meses el número de usuarios que contrataban sus servicios. En total, los operadores alternativos como Orange, Jazztel y Vodafone han sumado 34.240 nuevos usuarios, lo que supone una bajada de más de 24.000 usuarios respecto al mes anterior. Los operadores de cable también han tenido números positivos pero también en menor cantidad que un mes antes, con 10.200 altas en abril de este año.

De este modo, los operadores alternativos siguen arañando cuota de mercado a Movistar. Del 26,16% que sumaban en abril de 2010 ahora consiguen un 28,85%. Por su parte, los operadores de cable como los locales y Ono mantienen su cuota del año pasado en torno al 19%.

Enlaces relacionados:

Consulta nuestra actualizada comparativa de ofertas de banda ancha

La triste realidad de la brecha digital en España: 690.000 hogares no acceden a la banda ancha

Movistar es el operador de banda ancha que menos cobra por la cuota de línea

La banda ancha baja su precio un 50% en dos años en todo el mundo. ¿Y en España?