Se acerca el fin del bloqueo de las llamadas por Internet en las conexiones móviles

La Comisión Europea está cerca de derribar el muro puesto por los operadores para impedir las llamadas de Voz IP a través de la conexión en terminales móviles. Unas semanas atrás la comisaria para las telecomunicaciones de la CE, Neelie Kroes, anunciaba que pondría fin a estas prácticas y los operadores ya asumen que no podrán evitarlo.

Utilizar aplicaciones de llamadas por Internet como Skype en el terminal móvil en cualquier tarifa de datos está más cerca que nunca en el territorio europeo. Hasta ahora su bloqueo ha sido muy habitual por parte de la gran mayoría de los operadores, que ven en este tipo de aplicaciones una amenaza a su negocio de servicios de voz puesto que los usuarios que se comunican de Skype a Skype no pagan nada por hablar entre ellos. Algo similar ocurre con programas de mensajes como WhatsApp, que no bloquean y que están reduciendo el envío de SMS.

Los usuarios europeos, por tanto, están de enhorabuena tras la postura de la Comisión, dispuesta a poner fin a estas "prácticas dudosas". El pasado 19 de abril Kroes se mostraba muy clara respecto a esta situación: "No está bien reducir la velocidad de Skype o servicios similares. Es contrario a la competencia. No está bien estafar a los consumidores con la velocidad de Internet", advertía.

En países como España o Reino Unido es frecuente que los operadores bloqueen el uso de estas aplicaciones. Sin embargo, como leemos en Cinco Días, en otros como Noruega, el servicio de Voz IP triunfa entre los usuarios porque las compañías no impiden su uso con las tarifas de datos. Otro territorio donde se empieza a abrir la puerta a este tipo de aplicaciones es Alemania, donde el operador T-Mobile ha lanzado un programa de llamadas Voz IP gratuito.

Los operadores españoles y las llamadas IP a día de hoy

Sin embargo, en España los operadores admiten que "no nos interesa y por ello no le damos publicidad" a que se permita el uso de estos programas. Las cuatro grandes compañías de nuestro país ponen trabas a su uso salvo en tarifas específicas. Movistar sólo lo permite en la Tarifa Plana de Internet Maxi (49 euros mensuales). Es el mismo precio de la tarifa Internet Contigo Oro de Vodafone, la única que abre la puerta a las llamadas IP en los teléfonos móviles.

Por su parte, Orange excluye la Voz IP en las tarifas Habla y navega, mientras que Yoigo directamente prohíbe el uso de estas aplicaciones en todas sus tarifas de datos salvo y sólo se puede utilizar este servicio a través de la conexión WiFi. Según avance la nueva directiva de la Comisión, los operadores habrán de poner fin a estas polémicas prácticas, y por lo apuntado en las intenciones iniciales de Kroes, parece que no se dilatará mucho en el tiempo esta medida.