Orange y Jazztel los más valorados según un estudio sobre acceso a Internet

Orange y Jazztel los más valorados según un estudio sobre acceso a Internet

Javier Sanz

La consultora JD Power and Associates ha realizado un estudio sobre la satisfacción de los servicios de Internet de banda ancha en España. Las principales conclusiones que podemos extraer es que Orange y Jazztel son los operadores mejor valorados, y en tercer lugar se encuentra Telefónica. En cuanto al funcionamiento de los servicios, han aumentado las quejas de los usuarios.

Según indica la encuesta, las quejas más relevantes de los clientes sobre estos servicios se concentran en dos temas muy concretos: el tiempo de espera para contactar con los centros de atención al cliente y las interrupciones de servicio.

El tiempo medio de espera para ser atendido telefónicamente por un técnico de un centro de llamadas del proveedor es de 10 minutos. «Las quejas a los departamentos de atención al cliente, superan ahora a las preguntas relacionadas con el servicio al cliente (un 56 % frente a un 44%), con un aumento considerable de las quejas desde 2006.

La mayoría de los teléfonos de atención al cliente son de pago (902) y por lo tanto no sorprende el gran número de quejas» explica en la nota oficial, Caspar Tearle, director de Investigación de Servicios Industriales de J.D. Power and Associates. En la siguiente gráfica podemos ver el ranking de operadores con Orange a la cabeza.

Las interrupciones en el servicio también han aumentado ligeramente. Estas incidencias han pasado de una media de 5,27 en 2006 al 6,93 en 2007, según muestra el estudio.

Por otro lado, los usuarios de banda ancha están gastando menos por el servicio que reciben. Los cuotas mensuales han descendido 1,83 euros. De 49,94 ¤ que se pagaba en 2006 se ha pasadoa 48,11 ¤ en 2007. La media de velocidad de los servicios de banda ancha se ha duplicado en el mismo periodo a 4,36 Mbps (de 2,36 Mbps en 2006).

Por último, el informe examina siete factores que condicionan la satisfacción total de los consumidores con los proveedores de banda ancha (nombrados por orden de importancia): prestaciones y fiabilidad (22%); imagen (20%) servicios de atención al cliente y soporte técnico (19%) facturación (13%) ofertas y promociones (11%) coste (10%) y servicios de «e-mail» (5%).

Artículo relacionado:

Jazztel y ADSLzone llegan a un acuerdo para ofrecer un foro de soporte técnico gestionado por la operadora para atender incidencias