Ya.com podría ser comprada por Orange finalmente

Ya.com podría ser comprada por Orange finalmente

Javier Sanz

El diario Expansión publicó que Vodafone estaba ultimando la compra de la filial de Deutsche Telekom y rápidamente cientos de páginas publicaron que la venta era un hecho. Hoy parece que las cosas han cambiado y han dado un vuelco espectacular a favor de Orange. Según Cinco Días, la puesta en venta de la filial holandesa de France Télécom, Orange, ha tenido consecuencias inesperadas. Deutsche Telekom está muy interesada en comprarla y está decidida a utilizar la española Yacom como moneda de cambio.

No acaban aquí las sorpresas, también Existe la posibilidad de que Vodafone eleve su oferta o que compre Jazztel o Tele2 que son también candidatas. La operadora británitca podría optar incluso por no comprar nada y entrar en el negocio de ADSL sin apoyos.

La mala noticia de producirse la compra de Ya.com por parte de Orange sería para los trabajadores de la filial de Deutsche Telekom que podrían quedarse sin trabajo y también para los clientes que tendrían que migrar a otra red diferente lo cual podría desencadenar problemas técnicos en el ADSL.

Todas la prisa que exigió Deutsche Telekom cuando se inició el proceso de venta de su filial española, Yacom, se ha convertido ahora en indecisión, justo cuando tiene sobre la mesa las ofertas definitivas y la resolución ha entrado en la fase más sencilla: vender al que pague el precio más alto.

Vodafone está dispuesta a pagar 400 millones de euros. Enfrente, la propuesta de Orange España, la filial nacional de France Télécom, que dispone de menos dinero y ha hecho una oferta peor ya que sólo le interesa la cartera de clientes de Ya.com.

Sobre el papel, la solución está clara, pero no para Deutsche Telekom. El motivo de las dudas tiene un nombre: Orange Holanda. Fuentes conocedoras de la situación aseguran que Deutsche Telekom está muy interesada en la filial holandesa de móvil de France Télécom. En su nueva etapa bajo la presidencia de René Obermann, la alemana quiere centrar su expansión internacional en el móvil, de ahí que haya puesto en venta Yacom, que opera sólo en internet de banda ancha, y se esté interesando en Holanda.

La puja por esta compañía ya se ha abierto. El viernes pasado se presentaron las ofertas y tres han pasado a la siguiente fase. Son Deutsche Telekom, ABN Amro y un grupo de firmas de capital riesgo. La valoración de Orange Holanda está en 800 o 900 millones.

En estos momentos, France Télécom está valorando si abre una nueva ronda de ofertas o si comienza conversaciones exclusivas con uno de los ofertantes. Ahí es donde entra en juego Ya.com. Deutsche Telekom está decidida a usarla como moneda de cambio y vendérsela a Orange, aunque su propuesta económica sea inferior a la de Vodafone, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

Entendimiento franco-alemán

Según las mismas fuentes, Deutsche Telekom ya habría comunicado este deseo a Orange, a la que le ha gustado la idea, sobre todo por su interés en frenar la incursión de Vodafone en ADSL.

Esta opción supondría un cambio sustancial en el desarrollo del proceso de venta, en el que Vodafone ha sido siempre la favorita. De hecho, la indecisión de Deutsche Telekom ha creado cierto malestar en la operadora británica. Ahora, sin embargo, toda la ventaja que tenía sobre Orange se ha evaporado y es la francesa la que se encuentra a la cabeza en la carrera por hacerse con Yacom.

Existe la posibilidad de que Vodafone eleve su oferta para no perder Yacom, pero tampoco puede descartarse que tire la toalla. No se debe olvidar que Jazztel es un candidato claro a ser comprado, como también podría serlo Tele2. Vodafone podría incluso optar por no comprar nada y entrar en el negocio de ADSL sin apoyos.

Una huelga en escena y el descontento de la plantilla, además de los problemas de los clientes al migrar a otra red

Una hipotética venta de Yacom a Orange no sólo tendría efectos en Vodafone. La propia plantilla de la filial española vería su futuro en el aire, puesto que la operadora británica no tiene equipo de ADSL y necesitaría a la mayoría de los empleados, mientras que Orange ya tiene una fuerte carga de personal en España en el mismo campo que Yacom. También podría perjudicar a los clientes, que deberán migrar de red, con los problemas que conlleva.