14.350 trabajadores han salido de Telefónica desde el 2003

14.350 trabajadores han salido de Telefónica desde el 2003

Javier Sanz

Hoy se cierra el último plazo de un plan de ajuste de la operadora que se ha prolongado por cinco años y que concluye con la salida de más de 14.350 trabajadores de la filial de Telefónica en España. Aunque no se descarta que salgan más trabajadores.

Hace poco más de diez años, la filial de telefonía fija nacional de Telefónica rozaba los 70.000 empleados. A final de este ejercicio estará por debajo de los 29.000 trabajadores y es que lamentablemente desde hace varias semanas los trabajadores de Atento, filial de Telefónica están perdiendo su trabajo en numerosas comunidades autónomas ya que la operadora está montando sus plataformas en Surámerica.

Reducción de la plantilla:

(Cinco Días) Para conseguirlo, Telefónica puso en marcha en 2003 un severo plan de ajuste, con el objetivo de reducir 15.000 puestos de trabajo hasta el cierre de 2007. Hoy concluye este programa. Los trabajadores dejarán la empresa de forma gradual a lo largo de este ejercicio, pero la última jornada del último plazo para apuntarse al expediente de regulación de empleo (ERE) de Telefónica en España está a unas horas de terminar.

Según los datos proporcionados por la operadora a los sindicatos, las solicitudes de adhesión para dejar Telefónica en 2007 sumaban 1.600 cuando quedaban tres días para la finalización del plazo.

Las cifras definitivas no se conocerán hasta que se cierre el proceso, se recuenten y se den por buenas las peticiones, pero con los datos preliminares en la mano es muy posible que el número de bajas total quede por debajo de las 15.000 previstas en 2003.

Según cifras oficiales proporcionadas ayer por Telefónica, en los dos primeros años del ERE dejaron la empresa 7.500 trabajadores, a los que se sumaron otros 1.945 empleados en 2005. Durante el año pasado, la compañía cambió la estructura tradicional y estableció dos periodos para apuntarse al ajuste, que se saldaron con 1.542 y 1.762 peticiones, respectivamente. A estos números se añaden ahora las más de 1.600 solicitudes de adhesión del presente ejercicio, lo que lleva la cifra total durante cinco años al entorno de las 14.350 bajas, unas 650 por debajo de la meta inicial.

Huelga del 3 al 9 de Abril en el Servicio Técnico de Telefónica

Según informan varios extrabajadores de Atento, del 3 al 9 de abril harán huelga los trabajadores de la filial, y posiblemente se vea afectado el servicio técnico del ADSL, en el que aseguran que entran al dia mas de 50.000 llamadas.

Más información en nuestros FOROS