Internet Explorer cerró 2013 con su peor dato de cuota de mercado

El recién clausurado 2013 volvió a ser un año negativo para Internet Explorer. El navegador de Microsoft ha seguido perdiendo cuota de mercado de forma incesante hasta el punto de contar en estos momentos con el porcentaje más bajo de los últimos años con un 23,24% mientras Chorme se destaca con el 43,92%.

Microsoft y Mozilla han sido los grandes derrotados de 2013. Así lo indica el balance del año publicado por StatCounter, web que analiza la cuota de mercado de los navegadores y que vuelve a dar por vencedor a Google. Desde que en 2012 adelantase por primera vez a IE y se hiciese con la primera posición, Chrome no ha parado de crecer tal y como muestra la gráfica.

En los últimos 12 meses el navegador de los de Mountain View ha ganado nada menos que 7 puntos en cuota de mercado hasta situarse en el citado 43,92%. Se trata del mejor balance logrado en la historia del navegador de Google, que desde mayo registró cifras superiores al 40% a nivel internacional. Si nos centramos en la cuota lograda en España vemos cómo su liderazgo es algo mayor ya que alcanza el 45,99%.

Para alcanzar dichos niveles de adopción, Chrome ha tenido que ganarse la confianza de los usuarios, especialmente de aquellos que anteriormente optaban por Internet Explorer para navegar. La llegada de las últimas versiones del software de Microsoft no ha servido para que éste aumente su cuota de mercado según estos datos.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2014/01/navegadores2013.jpg

En concreto, IE registró en diciembre de 2013 su peor dato. Aunque empezó el año por encima del 30%, la constante pérdida de usuarios le ha llevado al actual 23,24%. Su particular crisis se agrava en función del país. En el caso de España su índice cae hasta el 20,92% y está muy cerca de perder la segunda posición en cuota de mercado en favor de Firefox, cuyo porcentaje entre los usuarios españoles es del 20,54%.

No obstante, 2013 tampoco ha sido un año positivo para el navegador de Mozilla. A nivel global ha pasado del 21,42% al 18,95% actual. La caída es mucho menor que la sufrida por IE, pero confirma que el interés de los usuarios por el navegador del panda rojo no ha aumentado en el último año. Estaremos pendientes de su evolución en 2014, año en el que estrenará su nueva interfaz Australis.