Desde hoy es posible realizar la portabilidad de fijo en un día

Desde hoy es posible realizar la portabilidad de fijo en un día

Claudio Valero

A partir de hoy 11 noviembre es posible realizar la portabilidad de operador de telefonía fija en sólo 1 día. Todos los operadores miembros de la Asociación de Operadores para la Portabilidad acordaron la nueva medida que hoy entra en vigor. Recordemos que hasta ahora necesitábamos hasta 5 días para realizarla.

A principios de octubre os explicábamos que la portabilidad de operador fijo en un día iba a ser una realidad en noviembre. En un principio, la fecha prevista era el 1 de julio pero algunos problemas operativos de Orange hicieron imposible que entrara en vigor en este momento y tuvo que retrasarse hasta hoy 11 de noviembre. La CMT impuso en su día una multa a Orange de 8.000 euros. A partir de hoy, los operadores confirman que existen plenas garantías para realizar este proceso.

Vamos a repasar algunos de los puntos más relevantes del nuevo proceso:

– La portabilidad de operador fijo se podrá hacer en un día. Hasta ahora, la tramitación de la portabilidad fija se demoraba 5 días laborables.

– En caso de realizar una portabilidad de fijo y de banda ancha de forma conjunta, el plazo tendrá que ser algo superior. Eso es debido a que ambos operadores, el que recibe la línea y el que la dona, tienen que realizar trabajos coordinados en la central telefónica, para que el usuario siga contando con acceso de banda ancha. Por todo esto, la portabilidad se realizará cuando esté todo preparado a nivel de infraestructura. Actualmente, el plazo máximo era de unos 11 días y ahora deberá realizarse como máximo en 6 días.

– También será más sencillo cancelar una petición de portabilidad. El operador que recibe la línea está obliga a informar al usuario del día límite para cancelar la portabilidad. Hasta ahora, los usuarios no conocían esta fecha. El usuario podrá dirigirse al operador receptor, es decir, con el que ha contratado el nuevo servicio.

Recordemos que en la telefonía móvil ya es obligatoria la portabilidad en un solo día, aunque es cierto que motivos logísticos, como el envío de la nueva SIM, imposibilitan la realización en algunas ocasiones. En 2012, se realizaron 5,2 millones de portabilidades en el terreno de la telefonía móvil y 1,8 millones en la fija. Este año llevamos camino de superar estas cifras, batiendo un récord absoluto de portabilidades.