Mozilla Firefox cumple 9 años. Repaso por la historia del navegador que revolucionó Internet

Hoy es el noveno cumpleaños de Mozilla Firefox, el navegador que revolucionó Internet y plantó cara al todopoderoso Internet Explorer. Pese a no estar viviendo su mejor momento, si nos fijamos en la cuota de mercado, merece la pena echar la vista atrás y repasar la historia de este navegador lanzado por la Fundación Mozilla un 9 de noviembre de 2004.

La Fundación Mozilla destaca algunos de los hitos de estos años, como la llegada de una versión móvil para Android de su navegador, la expansión a los sistemas operativos para móviles con Firefox OS, la velocidad del navegador que ahora es hasta un 74% más rápido, la integración social, la mejora de la privacidad y la seguridad, incorporación de las mejores herramientas para desarrolladores, soporte de WebRTC e innovaciones a nivel de juego en la web.

Todo esto ha sucedido en estos 9 años, pero hay mucho más. Vamos a repasar la historia de este navegador, cuya versión 1.0 llegó al mercado el 9 de noviembre de 2004. Lo que empezó como una rama experimental del proyecto Mozilla, terminó llegando al mercado poco después como un navegador totalmente funcional. Firefox no se ha llamado siempre así, en un primer momento su nombre era Phoenix, aunque problemas legales obligaron a cambiarlo por Firebird. Finalmente, fue rebautizado como Firefox y es el nombre por el que lo hemos conocido todos nosotros.

Firefox is here

El navegador destacó en su día por incorporar opciones que nadie imaginaba tener en un navegador. Por aquel entonces, Internet Explorer 6 era el rey y nadie pensaba que otro navegador pudiera atacarle. Mozilla Firefox cuenta con navegación por pestañas, administrador de descargas, lector RSS y complementos, la seña de identidad del navegador. La página web addons.mozilla.org cuenta con más de 6000 extensiones, que añaden características únicas a este navegador.

Addon Firefox

El logo de Firefox es el conocido "zorro rojo" (aunque realmente se trata de un panda), diseñado por Jon Hicks. El logo que ha sido rediseñado en varias ocasiones, en 2009 se realizó una mejora del original y se incluyó en Firefox 3.5. En 2013, el logo volvió a cambiar para adaptarse al minimalismo. El logo de Firefox puede redistribuirse libremente, aunque la historia no ha estado exenta de polémicas, como la que mantuvo con Debian y acabó con la creación de un derivado de Firefox llamado Iceweasel.

Firefox Logo

En estos momentos, Firefox es el tercer navegador más utilizado el mundo y el más utilizado en Europa desde 2010. En 2009, Firefox ya había sido descargado más de mil millones de veces. El auge de Google Chrome choca la pérdida de cuota de mercado de Mozilla Firefox, que pese a estar cada vez más cerca de Internet Explorer, aún no lo ha podido superar.

Cuota Navegadores

Firefox ha sido criticado en muchas ocasiones por su elevado consumo de memoria. La versión 1.5 se convirtió en una de las más odiadas por su mal funcionamiento. Hasta la llegada de Firefox 4, no se comenzó a ver una disminución considerable del consumo. Hace pocos meses, la versión 22 de Firefox consiguió el primer puesto en rendimiento y consumo de memoria por delante de Chrome, sin duda, un gran trabajo desde su lanzamiento.

Firefox 3.5

Mozilla decidió actualizar su navegador cada mucho menos tiempo, alertada por el impresionante crecimiento de Chrome. En 2011, la Fundación decidió que era el momento de lanzar actualizaciones cada 6 semanas. De esta forma, Firefox comenzó a aumentar su número de versión rápidamente incorporando pequeñas mejoras en cada una de ellas. Actualmente, los usuarios tienen disponible la versión final de Firefox 25.

Firefox 25

Mozilla ha prometido seguir dando guerra con su navegador y otras cosas muy interesantes para los próximos tiempos, como la actualización de Firefox a la interfaz Modern UI de Windows 8. Para celebrarlo, os invitan a dejarles un mensaje en la red social Twitter utilizando el hashtag #HappyBirthdayFirefox. Desde ADSLZone nos unimos a la celebración y deseamos que Firefox cumpla muchos más.