La fibra óptica y el 4G marcarán la inversión millonaria de Vodafone en España

Vodafone aumentará su inversión en España en los próximos años. La compañía perfila cómo destinará los 7.100 millones de euros que empleará en infraestructuras y servicios en toda Europa procedentes de la venta a Verizon del 45% de su filial móvil. La fibra óptica y el 4G serán los grandes protagonistas de esta inversión en nuestro país.

España se ha convertido en el cuarto mercado europeo en tamaño de Vodafone tras Alemania, Reino Unido e Italia y la compañía no solo no pretende descuidar la inversión en nuestro país sino que la aumentará respecto a los últimos años. Según leemos en Expansión, fuentes del sector consideran que la filial española del operador aumentará cerca del 60% sus inversiones previstas, de modo que serán alrededor de 300 millones de euros anuales los que destine a la mejora de redes y servicios en el territorio nacional.

Si bien desde el operador no se ha confirmado este dato, el citado medio afirma que la filial española recibirá 1.000 millones de euros de la matriz británica hasta 2017. Se trata de una cifra contemplada dentro del programa Spring, que repartirá una inversión millonaria en los países donde opera tras la venta a Verizon de la filial de móviles en una operación estimada en 98.000 millones de euros.

Cobertura 4G del 90% en los próximos años

En lo referido a redes móviles, la tecnología LTE acaparará la mayor parte de estos recursos financieros. El operador se ha propuesto desplegar a medio plazo estaciones 4G que ofrezcan una cobertura del 90% de la población de los cinco principales mercados donde trabaja con esta tecnología. Así, el acceso a la banda ancha móvil de alta velocidad será realidad en poco tiempo tanto en nuestro país como en Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía. Además, se espera que se mejore la cobertura de su actual red 3G.

Por otro lado, la fibra óptica será el otro gran protagonista de la inversión de Vodafone. El acuerdo con Orange para desplegar FTTH (fibra óptica hasta el hogar en sus siglas en inglés) hasta 6 millones de hogares españoles hasta 2017 precisará de un fuerte compromiso económico que parece asegurado por parte de la compañía británica. Así, espera consolidarse en un mercado, el de la banda ancha fija ultrarrápida, en el que aún no tiene presencia y donde Movistar cuenta con ventaja al haber desplegado fibra hasta cerca de 3 millones de hogares. Además, se espera que parte de esta inversión se destine al acuerdo con el operador incumbente para el acceso a las verticales de los edificios ya cableados con fibra y así poder replicar su oferta de 100 megas.