BlackBerry busca comprador. ¿Será Microsoft?

BlackBerry busca comprador. ¿Será Microsoft?

Redacción

BlackBerry está en venta. Así se ha dado a conocer en las últimas horas por parte de la propia compañía canadiense, lo que abre la puerta a posibles candidatos en una adquisición muy importante en el sector móvil. Microsoft y algunos fabricantes chinos podrían estar interesados en la operación.

El cambio en la estrategia de BlackBerry, tal y como se conoce ahora a la compañía antes denominada RIM (Research in Motion), no ha acabado de funcionar en el mercado móvil. Así lo han confirmado desde la propia firma canadiense, que asegura estar «buscando alternativas, entre las cuales podría estar la venta de la compañía». De este modo, parece demostrarse que su último sistema BB10 no ha sido suficiente para solventar las fuertes pérdidas acumuladas en el último año.

El lanzamiento de BlackBerry Z10 y otros terminales con su última plataforma, como las BlackBerry Q10 o Q5, no han bastado para que el fabricante norteamericano levante el vuelo y la compra por parte de otra corporación parece la solución más factible. Entre nombres que han empezado a surgir destacan Microsoft y Lenovo.

El gigante de Redmond podría ser el mejor posicionado para completar esta operación. La compañía insiste en hacerse un hueco en el mercado móvil y podría dar un paso al frente con una nueva operación multimillonaria que le permitiese acercarse a los líderes del sector como son Apple y Samsung. Su sistema operativo Windows Phone crece a un buen ritmo y con la compra de BB intentaría acaparar el mercado empresarial, donde su presencia es muy reducida.

¿Cómo reaccionaría Nokia?

Eso sí, habría que ver la reacción de su gran aliado en este segmento. Hablamos de Nokia, quien recientemente reclamó a Microsoft un mayor compromiso con WP. El fabricante escandinavo ha realizado un gran esfuerzo con su gama Lumia, la cual poco a poco empieza a despegar y a situar al fabricante en mejor posición respecto a sus rivales. Sin embargo, la falta de aplicaciones para Windows Phone sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la plataforma, algo que no está en su mano sino en la de los estadounidenses. Su reacción podría no ser positiva en caso de confirmarse el interés de los de Redmond en BlackBerry y quién sabe si podrían replantearse el pacto alcanzado en 2011.

Otra de las compañías que ha sonado con fuerza a las primeras de cambio ha sido Lenovo. El fabricante asiático es uno de los que más crecen en el sector de los smartphones y no se descarta que pretenda introducirse en el mercado norteamericano con la compra de importantes marcas como BlackBerry y ThinkPad. Igualmente, HP o Huawei han sonado como otras opciones en una compra que se produciría en los próximos meses.

La última posibilidad que ha sonado apuntaría a gigantes como Google o Apple, aunque en este caso su interés se justificaría para hacerse con las patentes que tiene en su propiedad BB. No obstante, esta opción parece la menos probable.