TikTok no será vetado en EEUU: Trump anuncia que ya tiene comprador para la app china

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva meses intentando que TikTok se quede en el país. Pese a que la permanencia de la red social prenda de un hilo, el político y empresario multimillonario ha ido frenando su prohibición desde que regresó a la Casa Blanca. Por fin, ha dado con un grupo de «personas muy ricas» dispuestas a comprar la parte estadounidense de la famosa aplicación a ByteDance. Aún queda que China dé su aprobación, pero Trump se muestra positivo al respecto.
Aunque Trump quiso prohibir TikTok durante su primer mandato, ha cambiado de parecer tras su vuelta a la presidencia de EEUU este 2025. Después de que la administración de Joe Biden firmase la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA según sus siglas en inglés), que obligaba a la red social a vender la parte estadunidense o abandonar sus servicios en el país, el actual presidente ha estado retrasando la marcha de TikTok a través de órdenes ejecutivas temporales, tal y como hemos compartido en ADSLZone. ¿Su objetivo? Dar tiempo a ByteDance para encontrar un comprador local.
Según ha aclarado Trump este domingo 29 de junio de 2025, en una entrevista con Fox News, ya cuentan con un comprador para TikTok. El mandatario explica que todavía necesitan «la aprobación de china», pero considera que el presidente Xi Jinping «probablemente lo hará».
El gobernante de Estados Unidos no ha compartido muchos detalles sobre los compradores en Fox News. En dos semanas, Trump asegura que revelará sus identidades, pero hasta entonces lo único que sabemos es que se trata de un grupo de «personas muy ricas».

Contexto sobre la prohibición de TikTok en EEUU
La Ley de Autorización de la Defensa Nacional, aprobada en abril de 2024, obligaba a ByteDance a eliminar TikTok de EEUU si no venden la parte estadounidense a un empresario local. En teoría, el plazo para la venta terminaba el 20 de enero de 2025, justo el día en el que Donald Trump iniciaba su segunda presidencia en Estados Unidos.
La normativa ponía a debate preocupaciones sobre la seguridad nacional ante la posibilidad de que el Gobierno chino tuviese acceso a los datos de usuarios estadounidense. Pese a que ByteDance negase dichas suposiciones e incluso buscasen paralizar la ley argumentando que era inconstitucional, no lograron paralizarla. En ADSLZone, explicamos que la compañía consideraba que la prohibición suponía un problema para el derecho a la información y la libertad de expresión. Sin embargo, la Corte Suprema del país falló a favor de la legislación.
La única razón por la que TikTok continúa activo en EEUU es que Trump ya lleva tres órdenes ejecutivas para frenar la prohibición. La primera fue al tomar el relevo de Biden, el día que comenzó su mandato, ya que era cuando supuestamente la red social iba a desaparecer. Para agradecérselo, la aplicación lanzó el siguiente mensaje a los usuarios estadounidenses:
«Una ley que prohíbe TikTok ha sido promulgada en EE. UU. Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora. Tenemos la suerte de que el presidente Trump ha indicado que trabajará con nosotros en una solución para reinstaurar TikTok una vez que asuma el cargo. ¡Por favor, mantente informado!». [Texto traducido del inglés al español del aviso de TikTok publicado el 20 de enero de 2025]

La orden ejecutiva firmada por Trump en enero de 2025 concedía una prórroga temporal de la ley, que daba a TikTok 90 días más para encontrar un comprador local o marcharse definitivamente de EEUU. Pese a que varios empresarios se mostraron interesados, ninguna oferta de compra convenció al Gobierno de China y el presidente estadounidense decidió firmar otra orden para otros 90 días. Hace poco, se ofrecieron una tercera oportunidad y, según lo que afirma Trump en Fox News, será la última, ya que hay un grupo de «personas muy ricas» que posiblemente se conviertan en los nuevos propietarios de la división estadounidense de TikTok.