TikTok se salva otra vez: Trump retrasa la prohibición mientras busca quién lo compre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a otorgar otra prórroga de 90 días a la prohibición de TikTok en el país norteamericano. Según ha confirmado este martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en declaraciones recogidas por la CNN, el político extenderá el futuro de la red social dentro de sus fronteras con una nueva orden ejecutiva. El objetivo de esta decisión es dar más tiempo a ByteDance para cerrar una venta.
Trump no está dispuesto a que TikTok desaparezca de EEUU. Como dijo en una entrevista con «Meet the Press» de NBC, la app tiene «un pequeño lugar cálido» en su corazón. En lugar de vetar la red social, lo que quiere es que un comprador estadounidense se quede con la división de TikTok en EEUU.
El debate en torno a TikTok comenzó hace años, cuando Trump todavía seguía en el poder con su primer mandato. En ese entonces, el presidente se mostraba contrario a la aplicación, pero los tiempos han cambiado y, ahora, ha creado una especie de alianza. La rivalidad tecnológica de Estados Unidos y China es un hecho; sin embargo, el gobernador estadounidense no quiere dejar escapar una red social que es un escaparate para millones de negocios y da trabajo a creadores de contenido.

«El presidente Trump firmará una orden ejecutiva adicional esta semana para mantener TikTok en funcionamiento -ha comentado Karoline Leavitt en la CNN-. Como ha dicho en repetidas ocasiones, el presidente Trump no quiere que TikTok desaparezca. Esta prórroga durará 90 días, que la Administración dedicará a trabajar para asegurar el cierre de este acuerdo y que los estadounidenses puedan seguir usando TikTok con la seguridad de que sus datos están protegidos«.
La condición para que TikTok permanezca es que deje de estar en manos del gigante chino ByteDance. No obstante, Trump está otorgando varias licencias para que el actual dueño de la plataforma escoja al comprador idóneo para ceder la división estadounidense. La nueva extensión de 90 días es la tercera que otorga Trump desde que llegó a la Casa Blanca en enero. Su fin de aplazar la ley ‘Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act‘ firmada por su antecesor, Joe Biden, que supondría el cierre de la app en EEUU si sigue bajo control del país asiático.
La nueva prórroga extiende el plazo hasta septiembre de 2025. Si en ese tiempo no se concreta la venta, TikTok volverá a estar al borde del abismo. La cuenta atrás, una vez más, ha comenzado.
Compradores potenciales de TikTok
Las negociaciones siguen abiertas y el desenlace está lejos de conocerse. Varios grupos inversores y empresas estadounidenses están interesados en adquirir la división den la plataforma china en el país. Pero el camino hacia un acuerdo definitivo está repleto de desafíos. Cualquier operación tendrá que recibir luz verde tanto en China como en EEUU.
Por un lado, la parte china ha impuesto restricciones a la exportación del algoritmo de TikTok. Mientras tanto, los reguladores estadounidenses exigen garantías de que el nuevo propietario no representará riesgos para la seguridad nacional. Hay muchas piezas sobre la mesa que deberán cerrarse para que las prórrogas continuas acaben de una vez por todas. Sin embargo, hay nombres de potenciales compradores que resuenan más que otros:
- Oracle+. NPR aclaró que la empresa de software estaba interesada en tomar el control de las operaciones globales de TikTok, con una participación minoritaria de ByteDance. Entre las exigencias, Oracle pedía encargarse de la supervisión del algoritmo, la recopilación de datos y las actualizaciones de la app.
- Microsoft. Trump afirmó que la empresa de Bill Gates también estaba detrás de TikTok. Aunque no se sabe mucho al respecto, sí que sabemos que ya habían negociado comprar la app en 2020.
- Perplexity AI. La empresa de inteligencia artificial habló de sus intenciones de hacerse con la plataforma asiática e incluso consideraban preparados para construir un nuevo algoritmo.
- Amazon. La firma de Jeff Bezos también lanzó una oferta para comprar la app, según declaró The New York Times.
- Project Liberty. Otro grupo de inversores que podría adquirir TikTok es Project Liberty, cuyo objetivo es que los usuarios sean dueños de sus propios datos, tal y como aclaró Alexis Ohanian, que forma parte de la iniciativa.