Donald Trump quiere detener la prohibición de TikTok en Estados Unidos
Donald Trump quiso prohibir TikTok dentro de Estados Unidos cuando fue presidente. Sin embargo, no llegó a hacerlo y, de hecho, no estaba de acuerdo con la nueva ley que obligaba a ByteDance a vender la parte estadounidense de la plataforma para seguir operando dentro de sus fronteras. Ahora que Trump ha sido reelegido en las últimas elecciones presidenciales, una de sus prioridades es detener el fin de la app en el país.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos y Joe Biden votaron a favor de vetar a TikTok en su territorio a principios de año. Según la ley que se había aprobado, el grupo dueño de la red social, ByteDance, debía vender la división en EEUU si no querían desaparecer. Pese a que TikTok denunció la normativa acusándola de ser «inconstitucional», todo sigue encaminado a que prohibirán sus servicios a principios de 2025.
El regreso de Trump a la Casa Blanca para comenzar su mandato tendrá lugar en enero de 2025. Por lo tanto, aún estará a tiempo de evitar que TikTok desaparezca de EEUU. Según un artículo de The Washington Post, es algo que está entre sus planes.
Algunas «personas familiarizadas» con el asunto que han hablado en The Washington Post señalan que el presidente electo cumplirá con su promesa durante la campaña electoral. Trump ha recalcado en los últimos meses que salvaría a TikTok si ganaba en las elecciones y así será.
¿Por qué EEUU quiere prohibir TikTok?
Los rifirrafes entre Estados Unidos y ByteDance no son nuevos. Hace años que ocurren y, en su día, Trump se planteó prohibir la red social de vídeos en el país norteamericano. Sin embargo, la situación se agravó cuando el Gobierno de Biden puso a TikTok contra las cuerdas.
Con una nueva ley que se aprobó a principios de 2024, EEUU obligaba a ByteDance a encontrar un nuevo propietario que no estuviese en China. ¿El motivo? Los políticos estadounidenses no terminan de fiarse de que la app no venda los datos de los usuarios al Gobierno chino. Si no vendían la parte estadounidense, amenazaban con negarles el acceso dentro de sus fronteras.
«Estoy a favor de TikTok porque hace falta competencia. Si no tienes a TikTok, todavía están ahí Facebook e Instagram«, comentó Trump en una entrevista con Bloomberg. El empresario, que volverá a ser presidente de EEUU en unos meses, considera a las apps de Meta «enemigos del pueblo», por lo que está en contra de que la marca se consagre como líder del sector.
Además, el presidente electo explicó que el bloqueo de la red social podría «volver locos a los niños». Esto contradice al discurso que dio antes de que finalizase su mandato en 2020.
¿Qué opinaba Donald Trump de TikTok hace años?
Cuando Trump fue presidente del 2017 al 2021, se planteaba el cierre de TikTok en EEUU. Tras prohibir Huawei dentro de sus fronteras, su gobierno se planteó hacer lo propio con la red social china. En su día, la decisión también se debía a la preocupación de que la app se usase por los servicios secretos chinos.
TikTok negaba que diese información al Gobierno chino. El máximo responsable de la aplicación, Kevin Mayer, señaló que no aceptaban publicidad política y que su único objetivo era «seguir siendo una plataforma dinámica para que todos la disfruten» y que no eran «el enemigo».
El plan del Gobierno de Trump no llegó a llevarse a cabo, ya que su mandato acabó poco después, en enero de 2021. Por lo tanto, no sabemos si se hubiese efectuado. Lo que está claro es que, cuatro años después, la opinión de Donald Trump ha cambiado. Ahora, su objetivo es parar la ley de Joe Biden y que TikTok siga estando disponible en EEUU.