Continúa la caída de Firefox en el mercado de los navegadores

Continúa la caída de Firefox en el mercado de los navegadores

Redacción

A la vez que hemos conocido el lanzamiento del primer smartphone con Firefox OS de Movistar, vemos cómo Mozilla continúa su caída en el mercado de los navegadores. Por primera vez en los últimos años su cuota ha bajado del 20%, siendo Chrome el rival que más ha crecido en este tiempo.

Mozilla no logra detener la sangría de usuarios que abandonan su navegador. Lejos quedan aquellos días en que sus desarrolladores llegaron a soñar con ocupar el trono de este mercado, dominado históricamente por Internet Explorer. En los últimos tres años hemos visto cómo el porcentaje de usuarios que utilizaban con frecuencia el programa de la Fundación no paraba de reducirse, hasta marcar en el último mes un nuevo registro negativo.

Según leemos en TNW, portal que emplea los datos de Net Applications, Internet Explorer sigue dominando con claridad este sector. El navegador de Microsoft es el más utilizado en todo el mundo y en la actualidad acapara el 56,15% del mercado, gracias al impulso vivido con la llegada de su última versión, IE10. No en vano, en enero había bajado por primera vez del 55%, pero la tendencia que muestra es positiva.

En cambio, Firefox logra un 19,15%, un registro muy por detrás del logrado en años anteriores. Hace tres años ostentaba la segunda posición con un 22,15%, porcentaje que ha ido reduciendo paulatinamente a pesar de las continuas actualizaciones para mejorar sus características. Pero el gran motivo de su caída no es otro que el auge de Chrome. Google ha disparado su cuota de mercado hasta el 17,17%. El hecho de haber ganado los 3 puntos que ha perdido Firefox en los últimos años confirma esta teoría.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/07/firefox.jpg

Diferencia con los datos de StatCounter

Los datos de Net Applications contrastan con los de StatCounter. La diferencia entre ambas plataformas es que mientras la primera de ellas monitoriza 40.000 sitios web con 160 millones de visitas únicas cada mez, la segunda toma sus datos al registrar 15.000 millones de páginas vistas.

Las diferencias entre ambas son importantes, ya que según StatCounter es Chrome el que lidera el mercado de los navegadores con el 42,68%. Internet Explorer ocuparía la segunda posición con 25,54% tras haberse desplomado desde el 42,45% que tenía en julio de 2011 mientras que Firefox completaría el podio con un 20,01%. Si bien el contraste es total entre quién domina el mercado según una y otra estadística, hay una conclusión común: el navegador de Mozilla apenas es utilizado por uno de cada cinco usuarios y su adopción se ha reducido de forma constante en cuestión de años.