Continúa la caída de Firefox en el mercado de los navegadores

Escrito por Redacción
Actualidad

A la vez que hemos conocido el lanzamiento del primer smartphone con Firefox OS de Movistar, vemos cómo Mozilla continúa su caída en el mercado de los navegadores. Por primera vez en los últimos años su cuota ha bajado del 20%, siendo Chrome el rival que más ha crecido en este tiempo.

Mozilla no logra detener la sangría de usuarios que abandonan su navegador. Lejos quedan aquellos días en que sus desarrolladores llegaron a soñar con ocupar el trono de este mercado, dominado históricamente por Internet Explorer. En los últimos tres años hemos visto cómo el porcentaje de usuarios que utilizaban con frecuencia el programa de la Fundación no paraba de reducirse, hasta marcar en el último mes un nuevo registro negativo.

Según leemos en TNW, portal que emplea los datos de Net Applications, Internet Explorer sigue dominando con claridad este sector. El navegador de Microsoft es el más utilizado en todo el mundo y en la actualidad acapara el 56,15% del mercado, gracias al impulso vivido con la llegada de su última versión, IE10. No en vano, en enero había bajado por primera vez del 55%, pero la tendencia que muestra es positiva.

En cambio, Firefox logra un 19,15%, un registro muy por detrás del logrado en años anteriores. Hace tres años ostentaba la segunda posición con un 22,15%, porcentaje que ha ido reduciendo paulatinamente a pesar de las continuas actualizaciones para mejorar sus características. Pero el gran motivo de su caída no es otro que el auge de Chrome. Google ha disparado su cuota de mercado hasta el 17,17%. El hecho de haber ganado los 3 puntos que ha perdido Firefox en los últimos años confirma esta teoría.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/07/firefox.jpg

Diferencia con los datos de StatCounter

Los datos de Net Applications contrastan con los de StatCounter. La diferencia entre ambas plataformas es que mientras la primera de ellas monitoriza 40.000 sitios web con 160 millones de visitas únicas cada mez, la segunda toma sus datos al registrar 15.000 millones de páginas vistas.

Las diferencias entre ambas son importantes, ya que según StatCounter es Chrome el que lidera el mercado de los navegadores con el 42,68%. Internet Explorer ocuparía la segunda posición con 25,54% tras haberse desplomado desde el 42,45% que tenía en julio de 2011 mientras que Firefox completaría el podio con un 20,01%. Si bien el contraste es total entre quién domina el mercado según una y otra estadística, hay una conclusión común: el navegador de Mozilla apenas es utilizado por uno de cada cinco usuarios y su adopción se ha reducido de forma constante en cuestión de años.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
39 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 12:29 pm

    chrome es un excelente navegador si no os importa que Google os espie y tenga acceso a vuestros datos de navegación

  2. fausti1981 02 Jul, 13 12:33 pm

    A una gran mayoría de usuarios casuales les da igual usar chrome o firefox la diferencia es que chrome tiene un arma que es la publicidad.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 13 2:05 pm

      Si tú usas firefox y no te gusta explorer está claro que se han inventado la noticia…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 13 1:24 pm

      ¿De verdad sabes para que sirve el “modo incógnito”?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Jul, 13 10:27 pm

        Cuanta razon tienes cuando compre un equipo OEM ya venia instalado el chrome y lo use el chrome en unos meses pero me di cuenta de que tragaba muchos recursos y la PC portatil se me colgaba por ese navegador vaya mierda de navegador por eso me volvi para tras a usar a firefox y opera los dos que hasta el momento no me fallan.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 13 3:28 pm

      A ver, dime ¿para qué crees que está el modo incógnito? Porque a mi me da que como te dicen, no sabes ni para que sirve.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 12:35 pm

    Y si no, para algo está el modo incógnito 😉

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jul, 13 2:31 pm

      Pues lo mismo que con Firefox y las mismas extensiones…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Jul, 13 3:28 pm

        Cierto. Lo uso porque me permite gestionar toda la info entre el el Mac, el iPad y el iPhone de forma conjunta. Incluso puedo ver desde uno de ellos lo que he estado abriendo en otros por si tengo que repasar algo. Y si añado un favorito o una carpeta aparece en todos los demás sitios. Hay otros sistemas pero no están tan integrados con el sistema operativo.

    2. McNathan 02 Jul, 13 2:44 pm

      No encontrado el Flashblock lo mas parecido es Scriptsafe, aunque prefiero el noscript de firefox, ademas no esta el Tab Mix Plus que me pare indispensable, y el Adblock no lo he probado en profundidad pero parece que funciona casi igual o igual que el firefox por lo tanto ahora mismo no me voy a cambiar a Chrome.

      Saludos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 12:39 pm

    Como Chrome ninguno, con las extensiones Adblock, FlashBlock, WAB y Foxtab se vuelve inprescindible.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 1:24 pm

    de ese porcentaje del IE cuanto es de IE 6 congelado, cuanto es del 7-8 del XP y cuanto es del 9-10 del windows 7-8

    hay muchos ordeadnores cogenlados de emrpesas, administraciones y similar que solo llevan IE6 y no puedes instalar otro. eso datos del IE siempre hay que cogerlos con pinzas.

    y partiendo que el crome te lo meten hasta en la sopa con publicidad o con programas de terceros y la gente le da a todo que “NEXT” sin leer y que el FF siga teniendo esa cuota del 20% es mucho mas meritoria que la del chrome ya que FF no hace publicidad de nada.

    Concrusion poniendo las cosas en contecto el FF es el mas usado de forma consciente, no impueto

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 1:59 pm

    Yo me he pasado a Safari desde Firefox. Lo prefiero por diversas razones.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 2:36 pm

    Como la mayoría, tengo Chrome y Firefgox instalados y sinceramente, aunque firefox me da problemas y no sé porqué (cierres inesperados), sigo usándolo como navegador principal. Lo prefiero a Chrome…
    Es verdad lo de la publicidad. chrome te lo ofrecen na más entrar en google y te lo instala algún programa… sin embargo firefox es una instalación consciente.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 3:45 pm

    Yo tengo los dos y uso, prefiero y me parece bastante mejor firefox. Por lo que a mi estàs estadísticas me dan igual. Al final uno tiene que elegir lo que más le convence, sin importar lo demas.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 3:54 pm

    Yo uso Firefox, úsalo tú también 🙂

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 4:05 pm

    IE :- Viene por defecto en Windows entre versiones viejas en su mayoria.
    Chrome: Viene con una gran publicidad con solo entrando en Google o como un troyano junto con otros programas eso si solo haces clic clic en siguiente(escoger preferencias para deseleccionarlo).
    FF: solo para un grupo que quiere tener novedades en cada versión a demás de ser de un acto consciente al ser instalado por eso esta entre 20% y no esta mal.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 4:34 pm

    Internet Explorer lo usa la gente porque es lo que viene en Windows (ese que la mayoria tiene pirateado o si no no lo usaria). Y la mayoria de usuarios de Windows ni se preocupan de que hay otras alternativas en navegadores, pero cuando prueban otros sean Firefox, Chrome o el que sea, ven que son más rápidos en navegación, más seguros y sobre todo algunos de ellos que se les pueden meter extensiones y con esto es muy dificil que vuelvan a usar Explorer.

    En general la gente no se complica la vida en los ordenadores mientras los programas o sistemas operativos de pago se puedan piratear, ¿por que quien no tiene algún cd pirateado de Windows, Office o algún antivirus de pago?

  12. vivaerbetis 02 Jul, 13 5:53 pm

    Yo también he abandonado Firefox recientemente por Chrome debido principalmente a que tengo que sincronizar los datos de navegación entre mi PC y un par de dispositivos con Android y, aunque Mozilla ofrece un servicio de sincronización para su navegador, este es sumamente malo y falla más veces de las que suele funcionar. Finalmente he optado por relegar Firefox a navegador de apoyo, para páginas que no funcionen bien con Chrome.

    Aparte con el cambio he notado una mejoría en velocidad y consumo de memoria en el PC que, aunque tampoco es que sea una diferencia de la noche al día, se nota.

    Lo único que echo de menos es alguna extensión, pero en fin, todo no se puede.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 7:54 pm

    ¿Porque los administradores de adslzone no poneis los datos de estadistica de uso de navegador de todas las webs del grupo y vemos todos los resultados que salen?.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 13 9:11 pm

    yo comence a utilizar chrome pq firefox se ponía a consumir hasta 1GB de ram al tener varias pestañas abiertas, sucedía lo mismo en varias computadoras mias así que cambie a chrome, más rápido y limpio, igual sigo usando una que otra vez firefox

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 13 4:41 pm

    El que hizo este post de seguro es un chupa medias de microsoft … ya que IE es una basura como navegador