Lo que menos nos ha gustado del E3 2013

Videojuegos

Después de analizar lo que dio de sí en su parte positiva el E3 2013 celebrado esta semana llega el turno de enumerar las grandes decepciones que nos ha deparado. No todo fueron loas a los datos que hemos conocido respecto a las nuevas consolas o a la política que siguen las compañías.

Hace un par de días repasamos lo mejor del E3 2013, un evento que tuvimos la oportunidad de seguir de primera mano en Los Ángeles. Al margen de todo el espectáculo montado en la feria por las grandes compañías del sector y las impresionantes novedades presentadas que marcan el devenir de la industria a corto plazo, también ha habido espacio para algunos aspectos que no nos han llegado a convencer.

Críticas hacia Microsoft

Microsoft fue la primera en disparar y a su vez la que más críticas negativas ha despertado. Su nueva Xbox One será una gran consola y la acompañarán grandes juegos en su estreno. De eso no cabe duda. Sin embargo, durante el evento se han confirmado ciertos aspectos que no han gustado ni al público en general ni a quienes cubrimos el evento. Su sistema de DRM que obliga a conectar la consola cada 24 horas para jugar a los juegos, su política con la segunda mano, el bloqueo por regiones así como el hecho de no poder jugarla en los países donde no se estrenará de inicio han sido cuestiones que han levantado ampollas entre los gamers.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/06/img_3832.jpg

Además, las críticas feroces a Microsoft no han quedado ahí. El precio de la consola, 499 euros, es visto como un hándicap dentro de la competición en la Next Gen a la hora de competir con PlayStation 4, cuyo precio será 100 euros más económico en su estreno a finales de año. De poco sirve un gran número de juegos exclusivos si el acceso a ellos es complicado por el precio impuesto por la compañía de Redmond.

Respecto a su gran competidor, Sony, la mayoría dan como el que más fuerte ha golpeado en la feria de la ciudad californiana. Cierto es que su política de comercialización de PS4 es totalmente contraria a la de Microsoft, pero hemos echado en falta más juegos exclusivos para la nueva consola. Igualmente, el apoyo que ha dado a su última portátil, PS Vita, denota el estado de abandono de ésta a pesar de su impresionante potencial. La consola estuvo presente en la feria, pero pasó de puntillas, todo hay que decir.

Nintendo, más de lo mismo

Tampoco ha sido el mejor E3 para Nintendo. La firma nipona sigue anclada en un bucle para sus incondicionales que podría traerle consecuencias muy negativas a medio plazo. Los nuevos episodios de sus franquicias más populares para Wii U (Super Mario, Mario Kart, Donkey Kong Country, el remake de Zelda Wind Waker, etc.) no parecen los más indicados para levantar el vuelo de las ventas de una consola con discreto apoyo de otras desarrolladoras y cuyo precio no ha sido rebajado a pesar de los rumores que apuntaban a este anuncio durante el evento. Tendrá muy complicado competir con la Next Gen en los próximos meses a no ser que dé un golpe de timón radical. De este modo, tendrá que conformarse con el éxito de Nintendo 3DS, súper ventas pero poco presente en el evento.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/06/img_3775.jpg

Respecto a los títulos de las desarrolladoras echamos en falta grandes sorpresas. Las nuevas franquicias para la Next Gen dejaron un gran sabor de boca, pero echamos de menos un par de juegos totalmente rompedores o rumoreados regresos como el de Shenmue. Asimismo, faltó a la feria el título más esperado en este 2013. GTA V se limitó a aparecer en unas imágenes distribuidas por Rockstar. Vale que no le haga falta publicitarse para ser un éxito como pocos, pero hubiésemos agradecido haber podido probarlo en la feria más importante del mundo en este mercado.

Otra de las decepciones a nuestro modo de ver ha sido la discreta presencia del PC en el evento. Aunque disfrutamos mucho de la demo del Unreal Engine 4, faltaron más stands para poder probar estos juegos. Precisamente en el espacio que acaparaba Nvidia pudimos probar Shield, la portátil de que la compañía estrenará este año. Tiene un gran potencial pero dudamos de que con sus característica pueda hacerse un hueco en el mercado. Su diseño y peso dejan algo que desear a pesar de su potencia gráfica. Por ahora solo se estrenará en EEUU. Dudamos de que llegue a Europa.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/06/img_3885.jpg

Destacamos en su parte negativa, un año más, los problemas continuos con la cobertura WiFi en el evento. En ocasiones era imposible acceder a esta conexión en la zona de prensa, algo incomprensible en un evento de estas proporciones. También nos hubiese gustado que el acceso gratuito a la Red no se hubiese limitado a zonas tan específicas, algo que un sector tan importante como el de los videojuegos debería ser capaz de ofrecer.

¿Qué destacaríais en la parte negativa de este E3 2013?

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 13 4:10 pm

    Es difícil contentar a todo el mundo xD

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 13 5:41 pm

    La XBOX One será un éxito, todos esos presuntos problemas son secundarios, es muy superior a la PS4 y arrasará.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jun, 13 11:25 pm

      A la gente se la suda todo los impedimentos que pueda tener una consola, al final la gente la comprará porque hay muchos fanboys, vease una marca que empieza por A…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 13 7:57 pm

    A mi no me ha gustado que no han hablado de precios en la next gen

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 13 8:09 pm

    Los únicos aspectos negativos son la wiiu que ya nacio desfasada. Y la xbox que ya se han enterrado ellos solitos. Y sony el único punto malo. Es el online de pago. Si no hubieran hecho el pleno al 15

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 13 8:35 pm

    A microsoft solo le falta el ataud que se lo pagarán los primeros usuarios de xbox one, ya que la tierra ya se la echan ellos solitos. No entiendo como pueden fallar en tantos sitios:

    -Juegos físcios como si fueran digitales, no se podrán prestar de inicio, mas adelante sí pero con muchas limitaciones.
    -Conectada online siempre o no puedes jugar.
    -Disco duro no intercambiable.
    -Sin bluetooth y no poderle poner headset estándar.
    -No será region free.
    -Hadrware notablemente inferior a ps4, y sin hardware dedicado para funciones en segundo plano.
    -Reserva de memoria muy alta para el sistema operativo, 3gb de los 8gb cuando en ps4 son 512mb de 8 gb.
    -Kinect totalmente prescindible metido con palanca y obligatorio, cuando las funciones mas habituales podrían conseguirse con un simple micrófono.
    – 100 euros mas cara.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 13 8:37 pm

    -Ah si, por no comentar que es el doble de tamaño que ps4 y tiene fuente de alimentación externa del tamaño 360.

  7. MALVOSX 16 Jun, 13 9:18 pm

    A mi me ha encantado todo, le han dado vida a los jugadores de PC con estas consolas y su corta vida

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 13 1:20 am

    El verdadero GAMER, lo verdaderamente importante de un juego no son los graficos, sino su entretenimiento.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 13 1:50 am

    Como se nota. Que Microsoft no estan en españistan… donde vodafone. En una potabilidad. Te deja una semana sin fijo ni internet. O los ladrones de cables de cobre. Malos mantenimientos en infraestructuras. Etc etc. yo paso de estar rezando. Que me funcione el internet cada vez que quiera jugar o ir de vacaciones…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jun, 13 10:05 am

    Como voy a comprar una consola que no me puedo llevar a la casa de la playa o de campo, como muchos españoles tienen en zonas costeras o en las islas, donde no hay conexión a internet???? Para mi una de las mayores gozadas es poder llevarmela en verano durante las vacaciones, y alli no tengo internet, así que entonces qué microsoft??

    De verdad que vaya luces.