A falta de una semana para el E3 2013 Wii vendía más que Wii U

A falta de una semana para el E3 2013 Wii vendía más que Wii U

Redacción

La última conferencia de Nintendo en el marco del E3 2013 apenas aportó novedades y deja un futuro incierto para su última consola, Wii U. A ello hay que unir unos pobres números en consolas vendidas ya que incluso su «hermana menor», Wii, vendió más unidades que ésta en la semana previa al evento.

Los últimos datos publicados por VGChartz evidencian la mala situación por la que atraviesa Nintendo en el mercado de las consolas domésticas. La firma nipona no consigue extrapolar los magníficos resultados que consigue con su Nintendo 3DS a este sector, donde no vende apenas unidades de su Wii U y consiguientemente la demanda de juegos es muy baja.

Es muy destacable que de nuevo Wii, una consola lanzada en 2006, se imponga en ventas a su sucesora, cuyo GamePad con pantalla táctil integrada parece atraer más bien poco a los gamers. Hace menos de dos semanas Wii (en concreto en la semana que se cerró el 1 de junio) se distribuyeron en todo el mundo 28.414 unidades de Wii por las 27.752 de Wii U, un dato realmente llamativo. Incluso una consola sin apenas ventas como la PS Vita sumó más unidades que cualquiera de las dos (31.985).

No obstante, no se trata de una situación nueva. Si analizamos las semanas anteriores comprobamos cómo durante el mes de mayo también se vendieron más unidades de la consola de 2006 -que en total se aproxima a los 100 millones de unidades en estos casi siete años en el mercado- que la lanzada en noviembre de 2012. En el caso de Wii U VGChartz asegura que ha vendido en estos meses 3,1 millones de consolas.

Como era de esperar, la demanda de juegos para la última consola de la compañía asiática es muy baja. En la última semana solo encontramos uno de sus juegos entre los 30 más vendidos en todo el mundo. La lista de 30 puestos que encabeza Luigi´s Mansio: Dark Moon (3DS, con más de 68.000 unidades vendidas) la cierra precisamente este único título, Nintendo Land, el que se vende dentro del pack premium de la última Wii. Veremos si con los juegos presentados en el último Nintendo Direct mejora la situación, pero apenas incluyen novedades y van destinados a los más fanáticos de sus sagas.

Al margen de estos resultados y a falta de unos meses para la llegada de la Next Gen cabe destacar cómo PlayStation 3 ya ha superado en ventas totales a Xbox 360 (ambas  superan los 77 millones de unidades). La baja demanda de la consola de Microsoft en Japón explica en parte esta situación. Por ejemplo, en la última semana auditada apenas 365 unidades de Xbox 360 se vendieron en el país asiático (86.898 en total en la semana) por las más de 11.000 en este territorio de PS3 (133.877 en total durante la semana que se cerró el 1 de junio).