Las tabletas continúan con su imparable crecimiento

Las tabletas continúan con su imparable crecimiento

Claudio Valero

Las tabletas siguen arrasando y así lo demuestran las últimas cifras publicadas por IDC sobre la venta de este tipo de dispositivos. Durante el primer trimestre del año, se han vendido un 142% más de tabletas que en el mismo periodo de 2012, en total, 49,2 millones de unidades. En solo tres meses, se han igualado las ventas que se produjeron en la mitad de 2012.

Imparable crecimiento en la venta de tabletas, tal y como podemos leer en El País. En total se han vendido casi 50 millones de unidades durante los meses de enero, febrero y marzo de 2013. Esto representa un aumento del 142% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las cifras publicadas por la consultora IDC muestran como Apple es líder indiscutible de ventas, al conseguir colocar en el mercado la nada despreciable cifra de 19,5 millones de unidades. Estas ventas se las reparten entre el iPad y el iPad Mini. Pese a los buenos resultados, los de Cupertino pierden cuota de mercado ya que han pasado de tener el 58,1%, a contar con el 39,6%.

El gran beneficiado de estos resultados es Samsung, que recupera seis puntos porcentuales de cuota de mercado con respecto a Apple. En estos momentos, los coreanos cuentan con el 17,9% de la cuota de mercado y han vendido el triple de unidades que en el primer trimestre de 2012, concretamente, 8,8 millones de tabletas.

El iPad Mini ha suavizado la caída en las ventas de Apple y ya representa el 64% del total. El tercero en discordia es Asus, ayudado por las ventas del Nexus 7 de Google. La cuota de Asus es del 5,5%. Le sigue Amazon y su gama Kindle, que solo ha vendido 1,8 millones de unidades. Microsoft ha vendido 900.000 unidades de Surface RT, lo que le sirve para conquistar el 1,8% del mercado.

BlackBerry no ve futuro en las tabletas

El CEO de BlackBerry, Thorsten Heins, cree que no existen razones para tener una tableta dentro de cinco años. Opina que las tabletas, por sí solas, no son un buen modelo de negocio. Recordemos que la tableta lanzada por la compañía canadiense, la PlayBook, fue todo un fracaso en ventas y supuso un duro golpe para BlackBerry.

¿Qué os parecen las cifras de venta de las tabletas? ¿Creéis que tienen futuro?