¿Planea Cellnex comprar las torres de Telefónica?

¿Planea Cellnex comprar las torres de Telefónica?

Javier Sanz

Cellnex acaba de anunciar una ampliación de capital con un objetivo claro; ampliar su infraestructura y comprar más torres. Esta noticia llega días después de que la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete planeara según Bloomberg, sacar a bolsa su filial de torres Telxius.

Cellnex, el gigante español de las torres acaba de anunciar que planea invertir hasta 11.000 millones de euros en infraestructuras pudiendo adquirir hasta 15.000 nuevos emplazamientos. Un hecho relevante teniendo en cuenta que la compañía no para de crecer y sus números son espectaculares. En los últimos cinco años, la empresa dirigida por Tobías Martínez ha multiplicado por tres su capitalización bursátil y este mes ha llegado a superar a Telefónica en bolsa alcanzando los 21.000 millones de capitalización. La ampliación de capital es a 39,45 euros, un precio que fue adelantado como razonable en abril por el analista financiero José Javier González Murga.

Cellnex vs Telefónica

El pasado mes de abril comparamos en ADSLZone la capitalización de ambas empresas y precisamente en ese momento las acciones de Cellnex cotizaban en 50 euros mientras que las matildes estaban alrededor de los 4 euros. Tres meses después, la torrera ha escalado otro 13% mientras que Telefónica está al mismo precio prácticamente. ¿Por qué la operadora no crece mientras que la torrera sigue escalando posiciones?

La crisis del COVID-19 está erosionando las cuentas de todos los operadores y Telefónica no es una excepción. En el caso de Cellnex, su negocio principal son las infraestructuras y no está tan expuesta a los problemas derivados de la ralentización del consumo que provoca que los clientes migren desde desde los paquetes premium a ofertas más low cost.  Con esta ampliación que acaba de anunciar, la torrera puede cambiar precisamente los planes de Telefónica que con respecto a Telxius que conocimos hace unos días.

Según Gínes Parra, Co-fundador de BolsaZone.com, Cellnex registra un crecimiento orgánico en el negocio de Torres muy importante y la intención ahora es seguir ese camino vía adquisiones, en este caso posiblemente le toque el turno a la operadora española servir en bandeja uno de sus grandes activos para así reducir la abultada deuda que tanto lastra la compañía.

Salida a bolsa de Telxius

En 2016 la operadora se vio obligada a cancelar la salida a bolsa de la filial de infraestructuras porque no se daban las condiciones adecuadas. Las turbulencias financieras y las dudas de los mercados instaron a José María Álvarez-Pallete a cancelar la salida. En los últimos días se ha especulado con un nuevo intento de cara a 2021 pero esta ampliación de Cellnex podría cambiar todo de nuevo. Si la operadora vende sus torres reducirá su deuda y además mimizará riesgos y es que no es la primera vez que Telefónica pincha sacando a bolsa una de sus filiales. Echando la vista atrás nos encontramos con el patinazo de Terra, Telefónica móviles o Páginas Amarillas.

En las próximas semanas saldremos de dudas pero es evidente que la operadora necesita reducir deuda de forma urgente y en este caso Cellnex podría ser un buen aliado.