La subasta por los 700 MHz del 5G se realizará in extremis: ¿qué operadores participarán?

La subasta por los 700 MHz del 5G se realizará in extremis: ¿qué operadores participarán?

Alberto García

La puja por los 700 MHz para el 5G va camino de ser una de las más caras de la historia en España, ya que es un espectro muy goloso para los operadores porque será el que ofrecerá más cobertura de la historia de España al tener mayor alcance que los 800 MHz que usa el 4G. La subasta se había planificado inicialmente para enero o febrero, pero finalmente parece que se va a hacer en el último momento.

Así lo ha anunciado Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que afirma que la subasta está prevista para el mes de mayo. La liberalización de esta banda debe estar completada a partir del 30 de junio según los plazos establecidos por la Unión Europea, y a partir del 1 de julio, los operadores que hayan pujado por los 700 MHz podrán empezar a ofrecer servicio en esa frecuencia.

El Gobierno dice mayo, los operadores estiman que junio

Aunque la subasta estaba planeada inicialmente como muy tarde para el mes de marzo (se llegó a decir incluso enero o febrero hace sólo unos meses), el retraso a la hora de formar gobierno ha obligado a aplazar la fecha de la subasta al menos dos meses más. Si la subastas se hubiera realizado en marzo, los operadores habrían tenido acceso a las frecuencias en abril para ir realizando las primeras pruebas.

5g

Los operadores incluso estiman que la subasta se va a retrasar aún más, y que ésta tendrá lugar en el mes de junio, al límite del plazo establecido por la UE, ya que hay que activar muchos mecanismos y procedimientos previos a la subasta, como la publicación de los resultados de la audiencia pública, la dotación en los presupuestos, y luego habilitar las pujas. Los operadores afirman que incluso aunque se celebrase una semana antes de que acabe el plazo, la UE no pondría ninguna queja.

El Segundo Dividendo Digital está llevándose actualmente a cabo, y esta semana ha dado comienzo el apagón en miles de municipios de España que ya han dejado libre esa banda de frecuencia de la TDT.

Movistar y Orange todavía no han habilitado el 5G

La UE obliga a que los 700 MHz queden libres a partir del 30 de junio, pero no obliga a los operadores a empezar a operar en esas frecuencias, por lo que es posible que incluso se tarden unos meses más en el caso de algunos operadores que todavía no tienen 5G comercial, tales como Movistar u Orange. Vodafone ya tiene desplegado 5G NSA, y esta semana ha empezado a desplegar 5G SA en el entorno empresarial.

En la subasta de los 700 MHz se subastarán un total de 60 MHz divididos en seis bloques de 10 MHz. De momento se espera que Vodafone, Movistar, Orange y MásMóvil se presenten a la puja, aunque este último afirma que no irán a cualquier precio, además de que esperan poder compartir espectro con otros operadores para rentabilizar los despliegues.

Esto último fue anunciado a finales del año pasado, donde se permitirá a los operadores que compartan espectro porque sólo podían acceder a 2×10 MHz como máximo, presentes en tres bloques que van desde los 703 a 733 MHz, y otros tres desde los 758 a los 788 MHz. En el caso de compartir espectro, la parte que compartieran contaba para el máximo al que podían acceder, pero se levantó el límite para pasar a 2×20 MHz en el caso de que compartan, beneficiando así a los usuarios con una red de mayor capacidad y menor saturación.